El calcio, indispensable


Penelope Coronado

Cuando entramos a un supermercado, y decidimos qué productos son los que más convienen a nuestra alimentación, queremos ante todo estar bien informados, por más que lo primero que nos atraiga sean los productos más llamativos y con vistosos reclamos. Como consumidores tenemos a nuestra disposición las etiquetas de información nutricional, con los datos completos, útiles y precisos sobre los beneficios nutritivos de un producto. Entender lo que pone una etiqueta de información nutricional es importante porque nos ayuda a tomar aquellas decisiones relacionadas con los alimentos que consumiremos y que a la larga beneficiarán, o no, a nuestra salud.

Las etiquetas de información nutricional se encuentran en todos los alimentos y bebidas empaquetados. Llevan un tipo de letra, un tamaño y una presentación unificada, para asegurar que la etiqueta sea distintiva, clara y fácil de leer. Otra característica del etiquetado nutricional es que suelen indicarse las cantidades de nutrientes por cada 100 gramos de producto, lo que resulta útil para comparar unos productos con otros y escoger el más adecuado.

¿Y qué son exactamente los nutrientes que se reseñan en estas etiquetas informativas que acompañan a cada producto? Un nutriente es un ingrediente contenido en un alimento que sirve para nutrirnos y proporcionar a nuestro organismo las sustancias que necesitamos. Los nutrientes son esenciales para vivir y para mantener nuestro organismo en buen funcionamiento. Hay algunos nutrientes que son especialmente importantes para nuestra salud, y que debemos de comer más a menudo, como por ejemplo, las vitaminas, la fibra, el calcio, el hierro o el fósforo.

El calcio: ayuda a hacer más fuertes tus huesos

Hoy vamos a hablar del calcio, que es el mineral necesario para que se formen y se mantengan fuertes nuestros huesos y dientes. Además, el calcio ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedad de los huesos que causa la disminución progresiva de la masa ósea con el pasar de los años y hace que los huesos se vuelvan frágiles, por lo que pueden romperse fácilmente. Es sumamente importante, en especial para las mujeres, obtener suficiente calcio a lo largo de la vida,  ya que las mujeres tienen un elevado riesgo de padecer osteoporosis, aunque los hombres también puedan desarrollarla.

Las etiquetas de información nutricional también indican cuáles son las necesidades mínimas diarias que nuestro cuerpo tiene de los distintos nutrientes para poder funcionar correctamente sin sufrir carencias. En el caso del calcio la cantidad diaria recomendada es de 1,000 miligramos (mg) por día para personas de 19 a 50 años de edad. Sin embargo, si se es mujer, niño o adolescente (9 a 18 años) se necesitan 1,300 mg al día ya que el calcio ayuda a la mineralización de los huesos. Las personas mayores de 50 años necesitan 1,200 mg todos los días, para evitar problemas en los huesos como la osteoporosis.

Hay que distinguir entre los alimentos naturalmente ricos en calcio, y los que están enriquecidos, es decir, que tienen calcio añadido. Lo que los nutricionistas suelen recomendar es que consumamos alimentos naturalmente ricos en calcio y no tanto suplementos de calcio.

Los productos lácteos contienen un alto nivel de calcio. Tanto la leche, ya sea entera o semidesnatada, en polvo o condensada, como las distintas variedades de queso, o los yogures; toda la gama de productos derivados de la leche son ricos en calcio. Otras fuentes de calcio son verduras y hortalizas como las espinacas, la cebolla, brócoli, el cardo o la acelga; legumbres como las judías blancas, los garbanzos o las lentejas; pescados como el lenguado, el besugo, el salmón o las sardinas; crustáceos como los berberechos, mejillones, vieiras, almejas o chirlas; además de la yema del huevo y los frutos secos.

8 Comentarios
  1. Estrella

    Ah no conocía vuestra web, ha sido por una publicidad que me llego de supermercado Dia donde suelo hacer mis compras semanales. Está estupenda me gusta este tipo de consejos, reportajes etc.

  2. Penelope Coronado

    Efectivamente apareció una mención nuestra en la revista Club Día. Gracias por entrar en nuestro blog, y hacerte fan de Naturarla. ¡Esperamos que te sean útiles las noticias y artículos que iremos compartiendo con vosotros!

  3. vinka

    Que blog mas entretenido e interesante!! entre de casualidad y me encanto todo lo que se comenta de medicina y cosmetica soy cosmetologa asi que estoy feliz de tener una pagina donde hay articulosd emi interes

  4. Penelope Coronado

    ¡Gracias a ti por tu entusiasmo! Nos alegra y anima mucho lo que dices, ya que la intención del blog de Naturarla es ofreceros información útil, entretenida e interesante sobre cómo llevar hábitos de vida saludables.

  5. Juani

    Hola! No todos los productos llevan en la etiqueta la información nutricional porque actualmete no es obligatoria, no estoy segura pero creo que esto se esta revisando
    ¿sabes algo más?
    Gracias

  6. Penelope Coronado

    Hola Juani, el 11 de julio el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento Europeo sobre etiquetado de los alimentos. Aunque ha sido un gran paso, sigue sin incluir algunos aspectos importantes; pero recoge una norma de etiquetado nutricional obligatorio para todos los alimentos envasados.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.