Si dijera que los mitos en torno al colesterol son los más arraigados entre la población cuando de nutrición y salud se trata probablemente no estaría equivocado. Tratemos de demostrarlo de manera rápida, y sin excusas, a través de 10 mitos sobre el colesterol:

 

1.- El colesterol es una causa principal de enfermedad cardiovascular

Realidad: La mayoría de personas que desarrollan enfermedad cardiovascular no tienen niveles altos de colesterol. La mitad de quienes mueren por enfermedad cardiovascular lo hacen con el colesterol bajo.

 

2.- Debemos temer al colesterol

Realidad: El colesterol es una sustancia vital. El colesterol es una sustancia de reparación, necesaria para la correcta comunicación neuronal y para la producción de hormonas.

 

3.- La arterioesclerosis es un problema caracterizado por la acumulación de placa con colesterol que bloquea las arterias

Realidad: Es habitual encontrar tejido elástico, muscular y colágeno en lesiones con apenas grasa, mientras en otras sí puede haberlas. El colesterol no es necesario para producir lesiones arterioescleróticas. Tras décadas practicando la cirugía cardiovascular, el prestigioso doctor Michael DeBakey dijo no hallar correlación entre el colesterol y las oclusiones arteriales. En 1972 afirmó que “a pesar de todas las creencias de mis colegas en el negocio del colesterol, no pongo a mis pacientes bajo medicamentos contra el colesterol. El 80% de mis 1.700 pacientes con arterioesclerosis que han necesitado intervención tienen el colesterol normal”. Un estudio de Lancet publicado en 1978 determinó que la mayoría de los ateromas –lesiones de arterioesclerosis- en el ser humano apenas contienen colesterol.

 

4.- Hay una fuerte correlación entre consumo de grasas animales y niveles de colesterol

Realidad: El International Atherosclerosis Project publicado en 1968 no encontró asociación entre consumo de grasas animales y niveles de colesterol en sangre. Los Masai, que consumen una dieta rica en grasas animales, tienen el colesterol moderado a bajo.

 

5.- Cuanto más bajo esté tu colesterol, mejor

Realidad: Reducir el colesterol puede no sólo no ser beneficioso, sino llegar a ser perjudicial. Más de 30 estudios han mostrado una correlación entre el cáncer y el colesterol bajo. El famoso estudio MRFIT publicado en los 80 demostró que los niveles bajos de colesterol se asocian con mayor mortalidad. El 66% de las personas con problemas cardiovasculares en ese estudio tenían el colesterol por debajo de 250.

 

6.- Los indios americanos del Norte consumen una dieta rica en productos animales, colesterol y grasas saturadas. Los indios americanos del Sur consumen en su lugar grasas vegetales no saturadas. Quienes más padecen enfermedad cardiovascular son los del Sur.

Realidad: Siendo cierto que sus dietas son respectivamente así, los indios americanos del Norte apenas conocen la enfermedad cardiovascular. En comparación, los del Sur mueren por enfermedad cardiovascular 15 veces más.

 

7.- Los fármacos reductores de colesterol son indudablemente beneficiosos para reducir la mortalidad cardiovascular

Realidad: La propia FDA de EEUU reconoce sotto voce que esto, quizás, no es así. Pues llegó a obligar a poner una minúscula nota en los prospectos de estos fármacos que dice: “Nota Importante: No se ha establecido si un fármaco inductor de la reducción de colesterol y otros niveles de lípidos tiene efectos beneficiosos, perjudiciales o ninguno sobre la morbilidad y mortalidad debido a arterioesclerosis o enfermedad cardiovascular”

 

8.- Los fármacos reductores de colesterol prolongan tu vida

Realidad: El famoso Helsinky Study, tras 15 años de análisis determinó que se habían producido más muertes cardiovasculares en el grupo que consumía el fármaco para reducir el colesterol que en el que no lo consumió.

 

9.- EEUU tiene una epidemia cardiovascular porque ha aumentado mucho su consumo de grasas saturadas y sus niveles de colesterol

Realidad: Hace 80 años, por ejemplo, las autoridades públicas norteamericanas recomendaban consumir mantequilla. Hace un siglo no existía la margarina para sustituir a las grasas animales. Raramente los norteamericanos podían consumir entonces menos grasas saturadas. Las estadísticas lo demuestran. Entre 1909 y 1965 los niveles de colesterol en EEUU fueron constantes según un estudio. Desde entonces no parece haber habido importantes variaciones. Al contrario, lo que sí ha aumentado enormemente es el consumo de grasas vegetales poliinsaturadas como aceites de girasol, maíz y soja además, eso sí, del azúcar.

 

10.- Sustituir grasas animales por vegetales es seguro y saludable

Realidad: Inconscientemente, desde los años 60 Israel se convirtió en un gran estudio sobre los efectos de sustituir grasas animales por vegetales tipo poliinsaturadas (girasol, maíz y soja). Como consecuencia empezaron a aumentar los niveles de problemas cardiovasculares y cáncer. Como estos resultados contradecían el dogma oficial anticolesterol, lo llamaron ‘paradoja israelí’.

 

Lo realmente paradigmático es cómo llevamos más de 50 años creyendo a ciegas en los mitos del colesterol, a pesar de que toda la teoría del mismo hace aguas cual Titanic a la deriva. ¿Qué opináis vosotros?

22 Comentarios
  1. Elena

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    Citas estudios del 68, de los 80, del 72, de los 60… ¿en serio no has encontrado fuentes con menos de 30 años?
    Te resta mucha credibilidad…

    • Adolfo David Lozano

      | Responder

      Hola Elena, aquí te adjunto estudios más recientes. El Chrocrane Collaboration de 2001 es un meta-análisis de 27 estudios sobre riesgo cardiovascular y consumo de grasa que mostraba una “limitada y no concluyente evidencia” sobre la relación entre grasa y enfermedad cardiovascular. 2009, pronunciamiento de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la OMS: “la actual evidencia de los ensayos randomizados y controlados es insatisfactoria y no consistente para hacer recomendaciones sobre los efectos de la grasa en la enfermedad cardiovascular”. 2012, estudio publicado en Archives of Internal Medicine demuestra que en mujeres el consumo de estatinas no reduce la mortalidad cardiovascular ni en prevención primaria (sin antecedentes cardiovasculares) como secundaria (con antecedentes). Finales de 2009, en Annals of Nutrition and Metabolism estudio epidemiológico que no mostraba relación entre consumo de grasa saturada y problemas cardiovasculares. Enero de 2010, meta-análisis de 21 estudios con 350.000 sujetos en total, muestra no relación entre consumo de grasa saturada y ataques cardíacos o infarto cerebral. Y así podemos estar con decenas y decenas de estudios obtenidos de Medline y Pubmed contra las falacias del colesterol, te puedo mandar todos los bancos de referencias científicas relevantes en inglés sobre la cuestión.

      Desde el conocimiento sobre el tema. Entonces, ¿si los estudios mejor hechos y diseñados provienen de los 70 y 80, cómo va si no a consolidar mi teoría y credibilidad citar estudios de esa época? Y, ¿si los estudios más citados supuestamente para defender el mito de colesterol -unos cuantos con conclusiones públicas sesgadas- provienen de esa época como el LRC, Framingham, MRFIT, Seven Countries Study.., cómo va si no a consolidar mi teoría y credibilidad citar estudios de esa época? Las citas se centran sobre todo en esa época con todo el sentido y propósito. Y de nuevo, ¿si es en esa época cuando se construye toda la mitología colesterolfóbica y ésta llega a sus puntos culminantes, como no va sino a consolidar mi teoría y credibilidad citar estudios de esa época? ¿Acaso los Objetivos Dietéticos que satanizaron políticamente el colesterol se promulgaron en los 90? (fue en 1977) ¿Acaso la Conferencia de Consenso sobre el colesterol que los acabó demonizando previa manipulación del panel de ponentes tuvo lugar en los 2000? (Fue en 1984)

  2. norali

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    entonces que se puede comer y que no ? orienten sobre eso pr favor .

    • Adolfo David Lozano

      | Responder

      Hola Norali, deben consumirse preferentemente los alimentos contenidos en una paleodieta antiinflamatoria tal como recomiendo en mi blog Juventud y Belleza.

  3. Loli Torres

    | Responder

    ¿!Qué opinas de la levadura de arroz rojo para bajar los niveles altos de colesterol en sangre?

    • Adolfo David Lozano

      | Responder

      Hola Loli. En primer lugar, hay que preguntarse por qué es beneficioso reducir el colesterol total. Asumiendo esto, lo cual yo no lo asumo, el principio activo del extracto de levadura roja es el mismo con que se hacen las estatinas -fármacos- reductoras de colesterol. La levadura de arroz rojo consumida regularmente en el tiempo suele asociarse con similares efectos secundarios no inhabituales con las estatinas, como los derivados del refrenamiento en la producción de coenzima Q10 por el cuerpo: cansancio, dolores musculares…

  4. Milagros

    | Responder

    Si el HDL y los trigliceridos están normales, ¿no hay problema con el LDL elevado?

    • Adolfo David Lozano

      | Responder

      Hola Milagros. En efecto, si los triglicéridos son bajos y el HDL alto, el nivel de LDL es irrelevante -porque será un LDL benigno.

      • Alejandro Mateos

        | Responder

        Cual es el problema de un LDL elevado?

        Gracias

        • Adolfo David Lozano

          | Responder

          El LDL alto lo consideraría problemático cuando el HDL tiende a ser bajo y los triglicéridos altos. En segundo lugar, es importante saber que más que el LDL en sí lo problemático es su nivel de oxidación, por lo que suplementar antioxidantes efectivos para este propósito como Q10 o consumir granada son importantes en este punto

          • Alejandro Mateos

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            Gracias por la respuesta. Dos preguntas más por favor.
            1.Por qué es mas importante la oxidación que la cantidad de LDL.
            2. Se puede medir esa oxidacion?

            Gracias.

          • Adolfo David Lozano

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            El LDL oxidado genera hidroxiperóxidos que pueden infiltrarse en el tejido arterial y destruir células, en parte por eso se correlaciona con problemas cardiovasculares. Medir se puede medir pero no es un análisis que suela hacerse que yo sepa ni en la sanidad pública ni en la mayoría de analíticas que te puede conseguir un seguro privado.

  5. petaqui

    | Responder

    Entonces… ¿según tú no hay relación entre grasas animales y colesterol?

    ¿Y que no hay relación con la arteroesclerosis?

    • Adolfo David Lozano

      | Responder

      Si se mira el conjunto de estudios publicados en las últimas décadas, no creo en efecto que haya esa correlación.

      • petaqui

        | Responder

        Según tengo entendido el colesterol es una molécula exclusivamente animal, que encontramos principalmente en el tejido graso. Ergo, si ingerimos elevados niveles de colesterol piensas que no aumentará el colesterol en sangre, ¿por qué?

        • Adolfo David Lozano

          | Responder

          Ha habido al menos 4 estudios que han fracasado en mostrar una correlación entre consumo de colesterol y niveles de colesterol. El cuerpo es capaz de producir colesterol por sí mismo, varias veces más que el que consumimos. Cuando consumimos más colesterol, parece que el cuerpo produce menos por sí mismo, de ahí que no se haya podido establecer relación entre el colesterol dietético y en sangre en estudios. Una dieta baja en grasas pero alta en carbohidratos refinados tiende a producir mucho colesterol LDL de partículas pequeñas arterioescleróticas, así como sobre todo triglicéridos.

          • petaqui

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            Son 4 estudios que no han encontrado esa relación frente a…miles que sí la han encontrado, imagino vaya :S Porque sino no tendría sentido que en las facultades de medicina, enfermería o farmacia incidieran en la importancia de la relación entre uno y otro.
            ¿Se equivocan todas las universidades y profesores?

          • Adolfo David Lozano

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            Claro que tiene un sentido: las compañías farmacéuticas obtienen beneficios casi billonarios con la venta de fármacos reductores de colesterol. Las compañías farmacéuticas son por desgracia las principales responsables de la formación de los médicos, desde la facultad hasta el final de su práctica médica

  6. Miriam

    | Responder

    Hola Adolfo,

    Me han comentado que los antioxidantes son buenos para regular el colesterol, me han hablado de un zumo que contiene açai junto con 19 frutas mas, ¿Crees que es posible que los antioxidantes pueden reducir el colesterol ?

    Gracias.

    • Adolfo David Lozano

      | Responder

      No, los antioxidantes al menos como tales no tienen efecto en la producción de colesterol. La publicidad engañosa sobre el colesterol abunda. Repito que el colesterol total alto por sí mismo no es un factor de riesgo cardiovascular. No es mejor tener un colesterol total de 120 que de 220

  7. Rosario

    | Responder

    Necesito ayuda!!! mi mamá últimamente está sufriendo de colesterol alto. Estoy muy preocupada por ella, porque a su edad no es bueno. Kizas tenga que mejorar su alimentación, pero no puede controlarse en las comidas. Estuve buscando, leyendo acerca de éste problema además leí en ésta página por un amigo que me la pasó http://www.controlarcolesterol.com y encontré también información que les puede interesar a uds. Alguien sabe lo más rápido y eficaz para problemas del colesterol?

  8. Manipuladora de Alimentos

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    Solo debemos lograr mantenerlo controlado, los excesos son malos.

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