propositos-2015


Nuevo año, vida nueva. Os animamos a cumplir 15 propósitos para llevar una vida más sana.

1.- Acuéstate antes

La mayoría piensa que lo importante es dormir al menos 7 horas al día, pero igual de importante que esto –o incluso más- es hacerlo en horas nocturnas. Cualquiera puede comprobar que el sueño de 6 a 2 de la mañana no es tan reparador como uno de 11 a 7. Según el American College of Cardiology, el acostarse tarde aumenta el riesgo cardiovascular.

2.- Toma café

Múltiples estudios han mostrado los beneficios del café en la dieta. En enero de 2015 se publica un nuevo estudio que concluye que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado.

cafe

3.- Reduce tu consumo de azúcar

El elevado consumo de azúcar es uno de los grandes problemas de la dieta occidental. El afamado chef Jamie Oliver asegura, no sin razón, que el elevado consumo de azúcar es responsable de una mayor mortalidad. Dado que los edulcorantes habituales no son una mejor alternativa, mi consejo es usar en su lugar stevia.

4.- Dedica tiempo a una afición

Las aficiones o hobbies nos dan un respiro del estrés habitual que tenemos en nuestros trabajos, y de hecho algunos estudios corroboran su correlación con menores niveles de la hormona del estrés (el cortisol). Muchos de ellos además suponen involucrarse en contacto social.

5.- Aumenta el magnesio en tu dieta

Muchos llaman al magnesio el mineral maravilloso y no es para menos. El magnesio relaja los músculos, reduce la hipertensión, es necesario para un corazón sano y para unos huesos fuertes. El magnesio lo puedes encontrar en el cacao y las almendras y si deseas suplementarlo quizás la mejor forma es el citrato de magnesio entre 300 y 500 mg diarios.

6.- Di sí a la mantequilla

Hasta los norteamericanos han entendido que la mantequilla es un alimento saludable y tradicional y su consumo está creciendo. La mantequilla posee nutrientes esenciales como vitamina A, E o K2 y contiene un ácido graso (llamado butírico) que favorece la reducción de grasa corporal.

butter

7.- Haz algún viaje

Viajar te ayuda a mantenerte más joven, o al menos más sano. Esto al menos es lo que concluyó un estudio que vinculó el viajar con menor riesgo de depresión y problemas cardiovasculares. Y tiene además beneficios inmediatos: tras dos días de viaje puede reducir hasta casi un 90% el estrés. Por supuesto, no necesitas coger un largo vuelo, pues a veces los pequeños viajes son grandes descubrimientos.

8.- Un huevo al día

Hay un dicho anglosajón que reza que “una manzana al día te mantiene alejado del médico” (“one apple a day keeps the doctor away”). Lo mismo es aplicable al huevo pues de hecho, sobre todo la yema, es de los alimentos con más concentración de nutrientes posible. La yema de huevo de un huevo campero contiene por ejemplo el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A, D, E y K así como dosis muy altas de calcio, fósforo, zinc, ácido fólico, fósforo y hierro. Muchas de las deficiencias nutricionales podrían solventarse con una yema de huevo campero al día.

eggs

9.- Practica la exposición solar saludable

Todos somos conscientes de los problemas de la exposición solar en verano sin fotoprotección. Pero igualmente cierto es que es igualmente recomendable exponerse unos 10 minutos diarios sin protección los días estivales para producir vitamina D. Ni tomar mucho Sol sin protección ni absolutamente ni un minuto.

10.- Céntrate mientras comes

Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Ver la televisión mientras comemos está asociado con aumento de peso ya que tendemos a sobre consumir. Lo ideal es sentarse a una mesa y dedicarse, con tranquilidad, a comer.

11.- Toma todas las semanas vegetales crucíferos

Me refiero al brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas. Su consumo se ha relacionado con menor riesgo de muchos cánceres debido a compuestos detoxificantes que contienen estos alimentos.

vegetales crucíferos

12.- ¡Camina!

Cuando hablamos de hacer ejercicio mucha gente deja de leer o escuchar. Pero atención: caminar es uno de los mejores ejercicios. Te mantiene activo sin resultar agresivo para tus articulaciones como por ejemplo correr.

13.- Cocina con grasas buenas

¿Cuáles son las mejores grasas para cocinar? Las que tienen alto grado de saturación: en primer lugar la mantequilla y la manteca y después el aceite de oliva virgen. Son las grasas que mejor resisten las altas temperaturas y no se oxidan.

14.- Considera un buen multivitamínico-mineral

Lo ideal es seguir una dieta lo más saludable y variada posible. Como no todos los días podemos hacerlo y a veces es difícil cumplir con éste o aquél otro nutriente, un buen multivitamínico-mineral es uno de los mejores seguros de vida de bajo coste. Busca uno que contenga más de 600 UI de vitamina D y no incluya hierro (la mayoría de personas no necesitamos suplementar hierro).

15.- Sé tú el protagonista

En último lugar, recuerda que tú eres el protagonista de tu vida. No eres el amigo o amiga del personaje principal, sino que tú encabezas la película y escribes el guión. Haz del 2015 tu mejor película posible. Tienes todas las armas posibles para enfrentarlo con energía y salud ¡Disfrútalo!

 

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