Un buen desayuno

Todos sabemos que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Nada más activarnos por la mañana, nuestro organismo necesita entre el 25 y el 30 % de las calorías diarias necesarias. ¿Cómo se consigue tal resultado? Pues en este artículo te lo explicamos y además indicamos tres ejemplos de desayunos saludables y completos.

¿Por qué es importante desayunar bien?

  • El desayuno es una comida semi-ligera que nos prepara para la acción durante el resto del día.
  • Un buen desayuno nos ayuda a mantener el peso corporal estable.
  • Si desayunamos bien, llegamos a la hora de la comida con menos ansiedad y sin caprichos de alimentos ricos en azúcar y grasas.
  • Si te saltas el desayuno, es difícil que con solo otras dos comidas importantes –y quizás una merienda– llegues a los requerimientos nutricionales básicos para la jornada.
  • Pasas la mañana con más energías, te concentras mejor en las tareas y el hambre no te molesta mientras haces actividades. Para que el desayuno sea realmente una fuente de vitalidad y salud, es conveniente hacerlo siempre, variar un poco lo que consumimos y no pasarnos en las proporciones.

¿Qué alimentos no deberían faltar nunca en tu desayuno?

Lácteos

Los productos lácteos son ricos en grasas, proteínas y carbohidratos complejos o de absorción lenta. La leche desnatada o entera, el yogurt natural y los quesos son productos perfectos para incluir en nuestros desayunos.

Las frutas

Las frutas dan al organismo principalmente vitaminas, minerales y fibras. Ese alimento crudo es como un baño de dinamismo para tu sistema digestivo. Opciones que deberías considerar tanto en zumos frescos o cortadas en trocitos son los plátanos, la papaya, la piña, los frutos rojos y los cítricos.

Panes y cereales

Son alimentos con alto contenido en carbohidratos y tienen la función de aportarnos energía. Puedes comer una rebanada de pan integral (y si tiene semillas aún mejor); media taza de cereales; quizás un poco de arroz, quinoa o polenta, y ¡nada! de bollería industrial.

Un refuerzo de proteínas

Tu cerebro está compuesto por proteínas y lípidos desde el punto de vista bioquímico. Por ello tu desayuno debe incluir proteínas de la mejor calidad, preferentemente de origen animal. En este sentido debes procurar los huevos (mejor hervidos que fritos o revueltos), las lonchas de jamón o tomar una porción mayor de queso. Si eres vegetariana prueba con unas lonchas de tempeh frito o daditos de seitán.

Y ahora bien, en la práctica, ¿cómo se aplican con exactitud los consejos anteriores? Muy fácil. Te detallamos a continuación tres menús para el desayuno. Si no tienes el hábito de tomar un desayuno completo y saludable, seguro que nuestras recomendaciones te parecen excesivas; pero, poco a poco te acostumbrarás a desayunar bien y tu cuerpo te lo reclamará.

Ejemplos de tres desayunos balanceados para un adulto

Desayuno saludable #1

  • 1 yogurt desnatado o natural entero
  • 1 porción de queso (50 g)
  • 1 rebanada de pan integral o multicereal con un chorrito de aceite de oliva, tomate y una pizca de sal
  • 1 zumo de papaya

Desayuno saludable #2

  • Macedonia de frutas con un chorrito de miel por encima: papaya, mango, frutos rojos, banana y manzana.
  • Cereales integrales (avena, trigo o maíz) con leche desnatada o entera o yogurt.

Desayuno saludable #3

  • 1 rebanada de pan integral con lonchas de jamón serrano, aceite de oliva y tomate.
  • 1 mix de frutas licuadas.
  • 1 un huevo hervido grande con una pizca de sal y semillas de sésamo.

En general te recomendamos tener presente lo siguiente:

• La fruta es mejor en rebanadas que en zumos, así aprovechamos mejor sus fibras y nos sacia más.

• A los zumos no se les debe añadir azúcar, si prefieres un toque dulce es mejor usar la miel o la jalea real.

• Los panes de masa blanca se comportan como carbohidratos de absorción rápida, sacian menos y a la larga nos hacen engordar.

• Elige cereales de aspecto natural y sin azúcares añadidos, ni grasas, ni otras sustancias. Evita los que tienen colorantes, están pre-cocidos o muy crujientes porque han demasiado manipulado el almidón para llevarlos a ese estado.

• Las mermeladas son deliciosas; sin embargo, a menos que sean caseras, llevan muchos aditivos y sin mencionar el azúcar.

• La bollería no es buena para desayunar porque engorda y no nutren. ¡Son bombas de calorías y colesterol!

• Para días de apuros, va bien una porción de bizcocho casero, ¡sin abusar! y consigues unas 200 calorías solo en este alimento.

• Recuerda, si quieres un buen día, empieza con un buen desayuno. Estarás más despierto, el cerebro más dispuesto para rendir y todo tu cuerpo con las “pilas cargadas” para conseguir una jornada extraordinaria.

¿Cuáles son las mejores bebidas para el desayuno? Te contamos las propiedades de la leche, el té, el cacao o el café.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.