Almuerzos saludables 01

Entrevistamos a Yolanda Anfrons, dietista y mamá de María, que nos cuenta su proyecto para concienciar sobre la importancia de desayunos y almuerzos saludables en familia. Ha diseñado más de 150 propuestas diferentes y ya es toda una referencia para padres y profesores.

¿Cómo nace el proyecto?

Todo empezó porque la mayoría de compañeros de guardería de María se quedaban a comer, y entonces, les preparaban allí el desayuno. Para que María no viera que el suyo era diferente, le preparaba más o menos lo mismo. El lunes galletas y lácteo, el martes palitos y zumo… Pero al final me di cuenta que por mucho que sus galletas fueran integrales, que su zumo fuera ecológico y sin azúcar continuaban siendo galletas con zumo y no me convencía nada. Así que pensé voy a proponerle desayunar lo que realmente me gustaría que comiera Maria y así nació #eldesayunodeMaría Y me gustó la idea de preparar tuppers cuquis para que ella cuando viera su desayuno le hiciera gracia y no continuara prefiriendo las galletas de sus amigos. Y funcionó.

 

Almuerzos saludables

 

Recetas de almuerzo

 

¿Cuáles son los componentes para un desayuno o almuerzo saludable?

Cualquier opción es buena siempre que los alimentos que pongamos sean saludables. Todo vale. Eso sí, hay una serie de cosas a tener en cuenta que nos ayudarán a conseguir buenos desayunos para toda la familia:

1.- Añade frutas y verduras. Son la base de nuestra alimentación y que estén en nuestro desayuno y almuerzo es muy sencillo. Imaginaros que al levantarnos solo nos apetece algo bebido, ¿qué tal si preparamos un batido de plátano?¿Y si a media mañana nos llevamos un bocadillo pequeño y ponemos el trozo de tortilla de calabacín que nos sobró de la noche anterior? Ya está. Ya lo tenemos.

2.- Más alimentos, menos productos. En lugar de un brick de zumo, podemos poner una brocheta de frutas (les arrancaréis una sonrisa de buena mañana). Como alternativa a las galletas, podemos preparar una tostada integral con una crema de frutos secos. Cuando más saludable sea nuestra compra, más fácil será comer mejor.

3.- Integral sí o sí. A los niños no les asusta el marrón de los integrales, solo que no están acostumbrados. Por ejemplo, ya que el pan lo utilizamos bastante en las primeras comidas del día, vamos a apostar por un pan integral hecho con el grano entero. Nos costará encontrar una buena panadería, así que cuando la localicemos podemos congelarlo para tenerlo siempre a punto. Claro que les cuesta menos tomarse un pan de leche, pero sabemos o debemos saber que no les estamos haciendo ningún favor.

4.- Los lácteos sin azucarar. A los lácteos no hay que echarles azúcar, hay que echarles imaginación. Podemos tomar leche sola o con cacao puro, también escoger una bebida vegetal de avena o cualquier otro cereal que ya es dulce por si, comernos un yogur natural o endulzarlo con fruta fresca en trozos, triturada o en compota, hacer batidos o flanes con fruta… Además es divertido porque los niños pueden tunear las recetas a su gusto.

5.- Comer alimentos de calidad. No es cuestión de dinero, sino más bien de educación nutricional. Antes que una bollería es mejor coger un trozo de pan integral y chocolate negro antes que un quesito es mejor una cuña. De nuevo la sencillez nos hace escoger mejor.

 

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Tips para un almuerzo saludable

 

¿Nos puedes dar algún ejemplo de cómo juegas con el color, las formas o texturas?

La experiencia de estos casi 150 desayunos diferentes que he preparado a María me demuestran que si hacemos apetitoso es mucho más fácil. Algo preparado con cariño y bien presentado es más fácil que lo prueben. Si cortamos un kiwi en rodajas y le ponemos un palo de piruleta es más simpático y predispone. Y eso no quiere decir que siempre vayamos a comerlo así, una vez se familiaricen lo comerán de cualquier manera. Con las texturas pasa lo mismo, a lo mejor los garbanzos no lo quieren ver ni en pintura pero un hummus les chifla. Y si lo hacen ellos aún mejor, un hummus de remolacha fue la primera receta en #mariaenlacocina y lo pasamos bomba.

 

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¿Cómo está siendo la respuesta de los padres seguidores de tu blog?

La mayoría de los padres me escriben para decirme que les ha entrado un poco de aire fresco, que han visto que hay vida más allá del desayuno de la leche con galletas y que gracias a las fotos se atreven a probar otros alimentos. Me encanta ver cómo se preocupan por la alimentación de sus hijos y disfruto un montón cuando me envían fotos de sus desayunos. Es genial.

 

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