Propiedades del apio

El apio ( Apium graveolens ) es una versión suave de la planta original eurasiática, más amarga y de tallos más finos. El apio pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas. Existen diferentes variedades con sus matices pero todas ellas tienen un sabor distintivo y sutil debido a unos compuestos llamados “ftaluros”.

Esta hortaliza tal cual la conocemos hoy en día se seleccionó en Italia y hasta bien entrado el siglo XIX fue considerada toda una exquisitez. La planta, conformada por varias pencas gruesas y estriadas de las cuales brotan hojas similares a las del perejil, no deja a nadie indiferente, o se odia o se ama, y  pocos alimentos son objeto de tanto sentimiento y con tanta intensidad. Esto se debe principalmente a su intenso sabor ligeramente anisado pero agradable.

Originalmente se blanqueaban los tallos, cubriéndolos de tierra mientras crecían. Esto ha dado paso con el tiempo al cultivo de especies de color verde más claro y sabor más suave. En el mercado podemos encontrar además la raíz de apio o apio-nabo, que no es otra cosa que la raíz engrosada del tallo principal de la misma planta. Es redondeada y su superficie es nudosa, conviene pelarlo a conciencia y las aplicaciones culinarias son las mismas que para cualquier otra raíz, además de también puede usarse crudo en ensaladas. Su sabor y textura crujiente son similares a las del apio.

 

Beneficios del apio

El tallo del apio

 

Su mejor época es el invierno y la primavera aunque lo podemos encontrar en cualquier época del año. El mejor consejo para identificar y comprar un buen manojo de apio es tocar y ver. Además de su olor característico, la firmeza de sus tallos y el color verde claro brillante serán señal de máxima frescura. Esto es importante ya que a veces el producto no se rota lo suficiente y nos encontramos manojos lacios que comienzan a amarillear o incluso están blanquecinos y con las hojas mustias,  y que descartaremos.

Si compramos mucha cantidad y no lo usamos inmediatamente, podemos conservarlo en perfecto estado en el frigorífico durante 3 o 4 días envuelto en papel absorbente humedecido. Un buen remojo en agua fresca revivirá los tallos y los hará más crujientes. Aunque posee mucha agua, podemos congelarlo ya troceado para sopas o sofritos. Al descongelar se pierde su textura crujiente.

 

Propiedades del apio

 

Muy bajo en contenido calórico ( 14 Kcal/100gramos ) debido como decíamos a su alto contenido en agua, contiene además una amplia variedad de minerales ( potasio y sodio principalmente ) y  vitaminas (alfatocoferol o vitamina E, beta-caronteno o provitamina A, vitamina C, folatos… ) aunque estas no están presentes en grandes cantidades si lo comparamos con otras hortalizas. Se trata principalmente de un alimento regulador y con propiedades refrescantes.

 

Sopa de apio

Recetas con apio

 

Apio en crudo

 

El apio se suele servir crudo, entre las crudités de verduras no puede faltar, es perfecto para acompañar/dipear cualquier paté vegetal tipo hummus de legumbres, baba ghanoush. Su forma acanalada nos permite rellenarlos de lo que más nos guste, además de patés vegetales, quesos tipo requesón o mató,  o cremas de frutos secos como almendra, tahín (sésamo), cacahuete, etc…cuidando siempre de que estas no lleven azúcares añadidos. Opciones saludabes para tentempiés y picoteos.

Sopas

 

El apio es el ingrediente secreto para una auténtica sopa de tomate casera, además de ajo, cebolla y aceite de oliva, 1 o 2 ramas de apio y un buen caldo de vegetal harán la diferencia. Es un ingrediente que combina habitualmente a otras aromáticas como ajo y cebolla además de zanahoria como base vegetal ligeramente sofrita para otros platos. Un caldo de verduras quedará perfecto si además de tomate, zanahoria, apio o nabo, añadimos unas ramas de apio. En sopas y purés dará profundidad al plato y quedarán deliciosos si antes lo asamos o rehogamos. Es muy usado en las sopas de lentejas típicas de varios países mediterráneos como Líbano o Italia, aquí no falta el apio en el sofrito previo y acompaña perfectamente a esta legumbre tan humilde y popular.

Ensaladas

 

Imprescindible en ensaladas, combina especialmente bien con manzana, queso, nueces ( como en la ensalada Waldorf ), olivas, etc…Las ensaladas de huevo duro o pollo ( cocido/brasa ) la tienen como ingrediente indispensable.

Zumo de apio

 

Además de comerlo, también se puede beber en forma de smoothie o batido, una combinación que nos encanta es la resultante de mezclar apio, piña o plátano, pepino, espinaca, zumo de limón, agua y jengibre. Loa zumos nunca deben ser la base de nuestra alimentación, de preferencia las frutas han de tomarse crudas y no licuadas, la mezcla (siempre  mejor triturada para conservar toda la fibra) junto a algunos vegetales resulta en combinaciones refrescantes y nutritivas. También se pueden comer encurtidos solos o sobre una ensalada.

 

Ensalada de apio

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