app para celíacos aplicaciones de móvil

Ya sabéis que en Naturarla tenemos en marcha un sorteo de productos para el que sólo hace falta opinar sobre la App que más os gusta o la que más útil os parece. Hoy venimos a complicar la decisión, porque las aplicaciones que vamos a presentar pueden simplificar la vida de muchas personas: los celíacos. 

Recordemos que esta enfermedad consiste en una intolerancia al gluten que se presenta en individuos predispuestos genéticamente y que afecta al 1 por ciento de la población, aunque sólo el 10 por ciento está diagnosticado. El único tratamiento conocido es llevar, de por vida, una dieta estricta exenta de gluten, el compuesto principal de los cereales más comunes en occidente: Trigo, avena, cebada y centeno. Esto supone un complicación para los celíacos, que se ven obligados a inspeccionar todos los envases buscando la conocida etiqueta “sin gluten” que les indique que ese alimento es apto para ellos.

Un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá, junto con la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) y EQUALTER han creado estas aplicaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familiares. Con la aplicación mobiCeliac [mini], podemos tener disponible en el móvil la lista actualizada de los productos aptos para celíacos, los establecimientos con menús adaptados e información relevante para celíacos y otras dolencias alimentarias. Con la aplicación mobiCeliac [Scanner] podemos usar la cámara del móvil para leer códigos de barras y, de forma automática, ser informados de si un producto determinado aparece o no en la Lista de Alimentos aptos para Celíacos.

Aunque actualmente la base de datos es limitada, el uso generalizado de esta aplicación puede mejorar en mucho la calidad de vida de los celíacos a medio plazo. Por eso animamos a todos los celíacos a que se descarguen la aplicación y a todos los que conozcáis a uno os animamos a que les pongáis al corriente de lo que la tecnología puede hacer por ellos.