Beneficios de los melocotones

Los melocotones y las nectarinas ( o nectarinos) son frutos de la especia Prunus persica. Las nectarinas se diferencian de los melocotones principalmente por ser más pequeños y firmes, además de aromáticos y principalmente por carecer de pelusa, tan característica de los melocotones. Su origen está en China, unos 300 años A de C. y se introdujo en occidente a través de Persia ( de ahí su denominación en  botánica ).

recetas con melocotón

Variedades de melocotón

 

Las variedades se pueden clasificar de diferentes formas, siendo el color de su carne una de las principales formas de distinguirlos. Así existen melocotones de carne amarilla o de carne blanca. Su textura, más blanda y facil de separar del hueso, o más dura, firme y adherida al mismo también los puede diferenciar. Los de carne blanca suelen ser blandos y de hueso sueltoaunque los melocotones de carne dura y hueso adherido resisten mejor el transporte desde su recolección. Las variedades amarilas se desarrollaron más recientemente en la historia, empleadas de forma habitual para secar y enlatar. Su coloración se debe a la riqueza en pigmentos carotenoides, entre los que se encuentra el betacaroteno. También existen variedades rojas, aunque son menos frecuentes, y estos son ricos en antocianinas presentes tanto en la pulpa como en la piel.

El distintivo sabor amomático de los melocotones, que se desarrolla incluso tras ser cosechados, se debe a unos compuestos denominados lactonas ( presentes también en el coco, por ejemplo). El melocotón, perteneciente a la familia de las rosáceas es la fruta que con más frecuencia causa alergia.Se puede tener alergia a un fruta y a otras no, y en general es más probable tener alergia a una misma familia de frutas. A la familia del melocotón pertenecen también la manzana, la pera, la cereza, el albaricoque, la ciruela, la nectarina, la fresa, la zarzamora y la almendra (fruto seco).

La mayor parte de las regiones productoras ofrecen los mejores frutos en la  época estival aunque una de las variedades más conocida y reconocida como es el melocotón de Calanda, que se cultiva en Teruel y que cuenta con Denominación de Origen Protegida, recoge su cosecha en el mes de Octubre. Es por eso que debemos tener cuidado siempre a la hora de adquirir un buen melocotón ya que suelen comercializarse otros melocotones amarillos bajo esta marca sin contar con la denominación y proceder de otras zonas.

El problema más frecuente que suele presentar los melocotones deriva de su manejo erróneo. Nunca debería conservarse en frío por debajo de los 8ºC, ni tan siquiera temporalmente ( cosa habitual en supermercados ) ya que suele provocar que su carne se vuelva pastosa  por la descomposición de la pectina.

 

 

Los beneficios de melocotón

 

Los melocotones son una de las frutas más características del verano, al igual que otras muchas frutas de hueso, su aroma y sabor es tan característico y delicioso que cualquiera de nuesros platos mejorará al incorporarlo. Aquí van algunas ideas:

Ensaladas

 

-En ensaladas “verdes”, combina a la perfección con brotes de espinaca, rúcula o lechugas.

-En ensaladas”rojas”, acompañando al tomate y con un toque de cebolla morada tendremos una ensalada de lo más veraniega.

-En ensaladas de frutas junto a piña, uvas, melón, fresas, cerezas o plátano, nadie se podrá resistir a tanto color, sabor y frescor!

-En brochetas de fruta, al igual que la opción anterior es una alternativa colorida y muy atractiva para los más pequeños, sobretodo para los más reticentes con la fruta. Unos palitos de madera y varios cuencos con fruta de distintos colores les permitirán realizarlas ellos mismos y familiarizarse con este grupo de alimentos tan importante.

Smoothie

 

-En smoothies junto a yogur natural ( lácteo o soja ) sin azucarar y con un toque de canela y menta.

-En helados caseros: primero congelamos un par de horas el melocotón pelado y en dados y trituramos a continuación junto a un trozo de plátano maduro y leche de coco de lata ( bien fría ), el resultado es delicioso!!!!

-También los podemos utilizar para la elaboración de helados cremosos con tan solo triturarlos junto a leche de coco y plátano congelado.

-Y para refrescarnos en verano, saborizar el agua mineral ( con o sin gas ) con unos trozos de esta deliciosa fruta, unos arándanos y unas hojas de menta o hierbabuena.

 

Pancakes con melocotón

 

-El sabor y aroma del melocotón se potencia con el calor y resulta fantástico en pancakes o panes dulces para el desayuno. Basta con dorar unas láminas de melocotón y verter sobre ellas la masa de las tortitas, dándoles la vuelta una vez estén cocinadas por esa cara. Para ninguna de estas recetas es necesario incorporar azúcar o edulcorantes:  un plátano, 1 dátil, el propio melocotón, canela y vainilla nos sirven como endulzantes naturales.

-También resultan deliciosos asados ( en una plancha para asar o parrilla ) y acompañados con un poco de yogur natural ( lácteo o vegetetal ) y una pizca de canela en polvo o pistachos picado.

-Aunque pueda parecer extraño, los melocotones también se adaptan perfectamente a platos “salados” como sopas frías y gazpachos.

 

Pancakes con melocoton