biblioteca de la buena mesa copia


Este mes, el mes de la cocina tradicional, la elección se ha hecho especialmente difícil, ya que no son pocos los cocineros que se han animado a hacer su selección. Finalmente nos hemos decidido por dos clásicos, referentes del recetario tradicional, alguna curiosidad para aquellos que disfruten más del ensayo que de la receta, y por último una obra de referencia, imprescindible para los amantes de el vino, emblema también de nuestra cultura de mesa.

 

1080 Recetas de Cocina

Si hablamos de cocina tradicional española no podemos dejar de mencionar este libro, considerado como la Biblia de la cocina española. Desde su lanzamiento en 1972 no ha dejado de comercializarse en distintas ediciones, traducido a varios idiomas, en ocasiones con prólogo de grandes cocineros y, recientemente, incluso en formato de app para móvil.

 

Enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere  

Esta pareja de libros (La cocina completa y Confitería y repostería) son un clásico de la literatura gastronómica. Publicados en 1933, además de una obra de referencia en cuanto a recetas tradicionales, el libro supone un documento histórico que nos habla de un tiempo, una cultura y una sociedad. Su autora relata detalles sobre cómo disponer los comensales en la mesa, como limpiar los utensilios de cocina o cómo debe ser la cocina.

 

De la página al plato. El libro de cocina en España. 

¿Qué es exactamente un libro de cocina? ¿Cuáles son las obras más significativas de la historia gastronómico-literaria española?¿Cómo se hace una tortilla de patatas sin huevo y sin patatas? ¿Es posible dar gato por liebre? Esta obra responde a todas estas cuestiones y muestra el modo en que los recetarios iluminan un punto de la historia determinado, al tiempo que nos hablan de la vida de sus autores. Datos históricos y culinarios, entrelazados con más de ochenta recetas curiosas procedentes de múltiples textos. Desde obras de origen conventual a recetarios de la guerra civil española, pasando por libros de viaje de tema gastronómico, los primeros recetarios de autoría femenina publicados en nuestro país e incluso el primer libro de recetas publicado en español en Estados Unidos, las obras aquí presentadas varían enormemente en cuanto a su origen, estilo y propósito. Sin embargo, todas ellas resultan fascinantes y sorprendentes por su singularidad, además de constituir valiosas fuentes de información sobre el momento en que fueron escritas.

 

La cocina cristinana de occidente, de Álvaro Cunqueiro

Alvaro Cunqueiro es uno de los primeros literatos que escribe sobre viajes y gastronomía. Su afición a la buena mesa le arrastró a diversos viajes de incógnito para conocer las formas de cocinar en las distintas tierras de España y todas aquellas historias y leyendas asociadas a nuestra cultura gastronómica. Esta pasión se transmite en La cocina cristiana de occidente, un libro profundo e inquietante, imprescindible para los que deseen conocer más no sólo sobre la cocina española, sino la cocina occidental y su historia.

 

Breviario de la fabada, de Paco Ignacio Taibo

Terminamos la sección con una pequeña curiosidad. Este libro es un tratado de esta singular receta, clásica de la gastronomía asturiana. Desde los orígenes a cómo se prepara en diferentes lugares, pasando por sus ingredientes y las distintas anécdotas y curiosidades, este libro es una auténtica maravilla de la literatura gastronómica.

 

Guía Peñín

Además de una extensa cultura gastronómica, España cuenta con otra gran riqueza: sus vinos. Para el que se interese por ese mundo, hay una referencia clara y es la Guía Peñín. Este vademécum de los vinos se actualiza todos los años y desde hace unos meses está disponible como app para el móvil.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.