birdwatching


Natalia Berger

El birding o birdwatching (de bird, que en inglés significa pájaro, y watch, observar) es la costumbre, de origen anglosajón, de contemplar aves en sus hábitats originales, generalmente ecosistemas protegidos, donde la naturaleza despliega toda su grandeza. La península ibérica es la zona con más diversidad de aves de Europa y tradicionalmente uno de los destinos favoritos de ornitólogos y aficionados a la observación de aves. Más de 400 especies viven o pasan buena parte del año en nuestro país. Sin embargo, esta afición tan popular en otros países, no está tan extendida entre los españoles. Hoy queremos repasar algunos buenos motivos para apuntarse a este pasatiempo que tantos aficionados recoge a nivel mundial:

Una actividad económica: Unos prismáticos, una guía de aves y un cuaderno. Es todo lo que se necesita para practicar esta actividad. Para el que quiera llevarla al siguiente nivel, es posible invertir en una buena cámara de fotos para capturar las distintas aves observadas o en un viaje para observar una especie en particular, pero es posible disfrutar de cientos de horas de observación con una inversión prácticamente nula.

Favorece el contacto con la naturaleza: Ya hemos hablado anteriormente de los impresionantes efectos positivos que tiene la comunión con la naturaleza, sin embargo pasamos la mayor parte del año rodeados de paredes. Adoptar una afición relacionada con la naturaleza es siempre un buen estímulo y la observación de aves puede ser una excusa excelente.

Es estimulante: La observación del mundo animal tiene mucha más profundidad de lo que parece: empezamos fijándonos en los colores de los distintos pájaros y cuando queremos darnos cuenta nos hemos enfrascado en una historia compleja de jerarquías, personalidades y costumbres de las distintas especies. Descubriremos que algunos pájaros son juguetones, tímidos, dominantes o egoístas, y querremos saber cada vez más de ellos.

Es relajante: Varios estudios científicos han probado que la observación de pájaros tiene un elevado poder para disminuir los niveles de estrés y navegando por los foros de aficionados encontramos historias conmovedoras y casos increíbles. Pero estadísticas y anécdotas aparte, es algo que podemos notar mientras observamos los distintos pájaros y nos maravillamos con ellos: sentimos como baja la presión arterial y las preocupaciones se diluyen.

Es social: Es habitual que los amantes de las aves estén en contacto: realizan excursiones para observar la llegada de un pájaro en concreto, comparten fotografías y experiencias, se organizan para diversas actividades… Pasar tiempo con personas que comparten nuestras mismas pasiones nos ayuda a establecer lazos de calidad y reconectar con nuestra humanidad.

Es un deporte entretenido: Todos sabemos que deberíamos movernos más de lo que nos movemos, pero “obligarnos” a hacer deporte no parece ser efectivo. Ir detrás de pájaros por los distintos parajes como quien busca un tesoro es una forma muy entretenida de mantenernos en forma.

Turismo sostenible: Es evidente que actividades de este tipo promueven la sensibilidad y el amor por la naturaleza entre sus practicantes. Pero no solo entre sus practicantes: se trata de una actividad turística de enorme potencial, muy ligada a la dinamización del medio rural y la conservación de espacios protegidos. La apuesta por este tipo de turismo es una forma de proteger la biodiversidad que lo sustenta.

También en la ciudad: Se trata de un hobbie estrechamente vinculado con la naturaleza, pero también un hobby que podemos trasladar, con sus virtudes, a la ventana de nuestra casa o a los parques urbanos. Aver Aves, por ejemplo, es una iniciativa de educación ambiental urbana que persigue concienciar a los más pequeños sobre el valor de la vida que habita los parques y jardines de la ciudad, aprendiendo a identificar los pájaros que viven en ellos. La variedad de aves que habitan las ciudades va más allá de palomas y gorriones y en muchos casos un simple comedero de pájaros puede convertir el patio de casa en una extensión del hobbie que practicamos en el campo.

Para aquellos que deseen iniciarse en esta saludable afición, en la página web de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) es posible encontrar todo tipo de información práctica: guía de aves, puntos de interés, grupos locales, excursiones, artículos y todo lo relacionado con la observación de pájaros.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.