Coca-de-verduras


David García

Si algo me gusta de la gastronomía catalana, es el protagonismo que adoptan las verduras, y además el buen trato que se les da. Por eso, esta semana quería acercar esta sencilla manera de comer verdura. Un plato mítico que admite multitud de variantes, debido a que casa perfectamente con casi todo, salazones, embutidos, ahumados, quesos, carnes, pescados y un largo etcétera. Vamos con la receta;

Ingredientes-coca-de-verduras- escalivadaIngredientes para 4 personas:

  • 1 plancha de masa brisa
  • 1 paquete de queso en lonchas semicurado de Arla
  • 1 cebolla, 1 calabacín, 1 berenjena y 1 pimiento rojo
  • 4 lonchas de salmón ahumado
  • 1 huevo
  • orégano
  • puré de olivas negras y aceite de oliva (opcional)
  • aceite de oliva virgen y sal fina

Proceso:
Lo primero de todo, precalentaremos el horno a 190ºC. Mientras, en una bandeja de horno colocaremos las verduras bien lavadas y untadas con aceite de oliva. Cuando el horno esté a 190ºC, meteremos la bandeja con las verduras. Las tendremos dentro hasta que estén asadas, normalmente la cebolla deberá estar más rato que el resto de verduras. Cuando estén asadas, las sacaremos y dejaremos enfriar del todo para poder pelarlas sin problema. Una vez enfriadas, las pelaremos (todas menos el calabacín que conservaremos la piel) y las cortaremos en juliana. Una vez todas las verduras cortadas, las aliñaremos con aceite de oliva virgen y sal fina. Reservaremos.

Coca-de-verduras- escalivada

Desenrollaremos la plancha de masa brisa que habremos abierto y dejado a temperatura ambiente 15 minutos antes. Con un cuchillo cortaremos rectángulos del tamaño que consideremos, porque podemos darle un formato de tapa, o bien de primer plato.
Batiremos el huevo, y con la ayuda de un pincel, pintaremos con el huevo batido los bordes de la masa.

Coca-de-verduras-escalivada
Seguidamente, colocaremos la escalivada en el centro sin pasarnos de cantidad. Haremos lo mismo con todas y aprovecharemos el papel que lleva la masa para usarlo como papel sulfurizado o de hornear. Cortaremos el queso semicurado en tiras de 2 cm de ancho aproximadamente y lo colocaremos en el centro, encima de las verduras. Haremos lo mismo con todas y meteremos en el horno precalentado a 180ºC durante al menos 15 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Coca-de-verduras03
Deberá quedarnos algo así, en ese momento, dispondremos de los platos y colocaremos encima una loncha de salmón ahumado, espolvorearemos un poco de orégano y aliñaremos alrededor con un poco de puré de olivas negras desleído con aceite de oliva virgen.

Coca-de-verduras-final

Consejos:

  • Cuando hagas las verduras asadas, puedes asar más cantidad, de ésta manera obtendrás aparte de lo que necesitas para la coca, un acompañamiento espectacular para casi cualquier plato, de guarnición con carnes y pescados, triturándolo y obteniendo una salsa de escalibada, con atún, en ensalada, etc, etc.
  • Si utilizas una cebolla dulce, le costará menos asarse debido a su alto contenido en agua, y además, tendrás un sabor muy suave.
  • Sobre todo, el salmón debes añadirlo una vez que salgan las cocas, no lo metas al horno!!!
  • Para darle color y un toque más fresco, la rúcula le va de perlas!!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.