Como cocer marisco

Te contamos trucos y consejos para comprar y cocer marisco. En la siguiente vídeo receta, el cocinero Mario Sandoval nos cuenta cómo preparar  langostinos y gambas cocidas.

Cómo cocer gambas y langostinos

 

1.- Calcularemos un 20 por ciento de sal para el agua que utilizaremos para cocer gambas y langostinos.

2.- Añadimos unas hojas de laurel para aromatizar el agua.

3.- Cuando el agua rompa a hervir, pondremos a cocer las gambas y los langostinos.

4.- Los tiempos de cocción son los siguientes: Las gambas necesitan un minuto y medio mientras que dejaremos cocer los langostinos entorno a los dos minutos.

5.- Al retirar del fuego es muy importante romper la cocción del marisco con agua muy fría.

6.- Añadiremos sal gorda sobre las gambas y langostinos.

cocer marisco

cocer-marisco-002.

Consejos para comprar marisco

 

Demanda de marisco en Navidad

 

Cuidado con la compra de marisco en Navidad. Os recomendamos planificar vuestra compra con antelación ya que todo el mundo quiere comprar y os arriesgáis a que el género no esté fresco. Desconfía de los descuentos especiales en fechas señaladas.

 

¿Fresco o congelado?

 

Lo ideal es comprar el marisco vivo, así nos aseguramos de que es fresco. Para el caso de langostas, cangrejos y demás, ten en cuenta las condiciones del estanque donde se conserva.

 

¿Cómo tiene que ser el caparazón?

 

Los crustáceos que tienen un olor extraño o manchas es mejor no comprarlos. Tienen que tener buen aspecto. Comprueba que el animal conserva todas las partes de su cuerpo y que el caparazón es duro y consistente.

 

Los bivalvos

 

Presta especial atención a los moluscos bivalvos como almejas, berberechos o navajas aguantan bien si se mantienen fríos y húmedos. Debemos comprar los que mantienen las conchas en perfecto estado y no estén abiertos.

 

Conservación del marisco

 

Una vez compras los mariscos en el mercado, introdúcelos en una bolsa de aislamiento térmico, para que conserven el frío. Cuando llegues a casa mételos de inmediato en la nevera. Para descongelar, lo más adecuado es sacarlos 24 horas antes de cocer el marisco.

Cómo preparar mejillones

 

Antes de cocer los mejillones, eliminaremos los restos de tierra debajo del grifo. Lo mejor es dejarlos a remojo la noche anterior con sal para que poco a poco vayan soltando toda la arena. Después, los pondremos en agua y taparemos.

Hervimos en agua durante 4 o 5 minutos. Si añadimos vino blanco y sal ayudaremos a que los moluscos se abran.

Paramos la cocción introduciendo los mejillones en agua con hielo. Hay que retirar los mejillones que no se hayan abierto durante la cocción.

Tigres o croquetas de mejillón