comunicacion-cole


Organizar la función del colegio, la decoración para el día de la Paz o de la Tierra, las fiestas escolares de Navidad, Primavera o Fin de curso, los mercadillos solidarios, las extraescolares, las recogidas de libros de texto y hasta la fiestas de cumpleaños. Cuando tus hijos van al cole, y sobre todo si sois papás participativos o bien formáis parte activa de AMPA, veréis que comunicarse con el resto de papás es necesario e importante. Y aunque los carteles informativos en la puerta del colegio o el tablón siguen funcionando y sirven de alerta para eventos, cambios de horario y otros menesteres, hoy en día tenemos a nuestra disposición numerosas herramientas tecnológicas que nos simplifican estas tareas, y nos permiten trabajar colaborativamente. El mail o los chats e incluso los grupos privados on line son algunos ejemplos. Os contamos en qué consisten y cuáles son sus ventajas e inconvenientes, para que la comunicación con otros papás y mamás del cole sea más fácil y fluida ¡Tomad nota!

Un clásico: el correo electrónico

En qué consiste: El email es probablemente la herramienta digital que más usamos para temas de trabajo. Nuestra bandeja de correo es algo así como una base de datos donde almacenamos todas nuestras comunicaciones y contactos, consultables en cualquier momento sobre todo si podemos acceder a él desde nuestro smartphone. Tiene la ventaja de que actualmente los servicios de correo ofrecen de forma gratuita muchísimo espacio para poder almacenar todos nuestros correos, muchas veces con archivos adjuntos ya sean documentos o fotos.

¿Y en el cole? Pues generalmente para circulares y temas importantes del colegio se usa esta herramienta. Es la forma más cómoda y directa de transmitir un mensaje. Uno, porque si ya hablamos de cadenas de mensajes muy largas, la cosa se complica.

Los contras: Aunque nuestro correo nos permita ver una larga lista de mensajes catalogados dentro de un email con el mismo asunto, esta no es la mejor forma de mantener una conversación. De entrada, para muchos resulta muy molesto estar recibiendo un goteo de mails, generalmente muy breves, que copen nuestra cuenta personal o del trabajo. Además, en las cadenas de mensajes largas, muchas veces se pierden las respuestas de una persona, bien porque se nos escabulle entre la avalancha de mensajes, o bien porque es muy frecuente que se vayan añadiendo nuevas direcciones y cambie así la lista de correo del grupo.

Los pros: El mail es una herramienta muy útil, pero sólo si la usamos para hacer comunicaciones puntuales, o para enviar archivos tipo documentos de texto, pdfs, enlaces a fotos de gran tamaño o vídeos, ya que es más fácil de gestionar este tipo de archivos en el ordenador y no en un smartphone. Por cierto, no todo el mundo lee el correo, aunque muchos papás y mamás lo vean y puedan responderlo desde su móvil, otros no lo verán hasta que estén delante de un ordenador. Si queremos mantener una conversación, pues mejor recurramos a herramientas pensadas para tener conversaciones on line.

Estar al tanto de todo: chats desde el móvil

En qué consisten: Son aplicaciones de mensajería instantánea para móvil que nos permiten enviar y recibir mensajes de texto, de voz, imágenes y vídeos de forma instantánea, a través de una conexión a internet, lo que significa que no hay que pagan por cada mensaje como ocurre con los SMS. Estas herramientas nos ofrecen además la posibilidad de organizar grupos y comunidades. Las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas son Whatsapp, WeChat, Line, Skype, Viber, Google Talk y Facebook Messenger.

¿Y en el cole? En el ámbito del colegio son mayoría los papás y sobre todo las mamás que se comunican por Whatsapp. Ya sean grupos de mamás amigas, grupos para comisiones de trabajo para actividades extraescolares específicas, grupos de padres y madres con hijos de la misma clase, esta aplicación es la reina de la conversaciones escolares y extraescolares.

Los pros: Nada más práctico que Whatsapp para tener una comunicación fluida e instantánea con otros papás del cole. Con esta aplicación podemos consultar dudas de todo tipo, desde lo que han comido los niños ese día, a dónde encontrar el material o el libro que han pedido los maestros, las fechas y manera de inscribirse a eventos y otras actividades, si nos gusta o no el profe, por supuesto para coordinar las fiestas de cumpleaños, y hasta si esa tarde vamos al parque y a qué parque. Para organizar actividades del cole y estar al tanto de todo, resulta una herramienta muy práctica, porque además de poder chatear y obtener respuesta inmediata, podremos enviar fotos de, por ejemplo, cómo es el disfraz de Carnaval que hemos hecho para llevar a la clase, la foto con la última circular que nos pasa la Jefatura de Estudios o cómo es la bufanda que ha aparecido en los pasillos del cole, a ver si es la que ha perdido nuestro hijo.

Los contras: Como en cualquier grupo de Whatsapp al que pertenezcamos, debemos ser conscientes de que seguramente recibiremos muchos mensajes, algunos de ellos nos interesarán y otros no tanto. Un gran inconveniente es lo molesto que puede resultarnos el recibir con mucha asiduidad mensajes con sus consiguientes alertas de sonido, aparte de fotos o vídeos que se añadirán de forma automática a nuestros álbumes, porque siempre hay quien envía chistes que a nosotros tal vez no nos hacen gracia. Así que antes de unirnos a un grupo hay que pensárselo, o simplemente estar seguros de que compartimos inquietudes con los papás y mamás que lo componen, o quizá acordar previamente con el resto de miembros que ese sea un canal útil de comunicación, abierto a la broma, porque no queremos parecer unos antipáticos, pero sin pasarse.

Cuando no queremos perder el tiempo: grupos privados de trabajo

En qué consisten: Google Groups y Yahoo! Groups nos van a permitir comunicarnos fácilmente con otros usuarios que comparten nuestros mismos intereses. Se trata de servicios gratuitos que funcionan como una lista de correo. Hay un administrador que da de alta el grupo y añade las direcciones de correo de sus miembros, los participantes simplemente reciben estos emails del grupo, a los que pueden responder, así como enviar nuevos mensajes al grupo, o darse de baja si el grupo ya no le interesa. Por su parte, los Grupos cerrados de Facebook permiten a un pequeño número de personas disponer de un espacio privado para poder comunicarse, compartir material y enviarse actualizaciones y mensajes entre sí, y la privacidad está garantizada ya que se trata una especie de Intranet privada.

Los contras: Los grupos de correo, si hay un hilo de conversación muy largo, acaban convirtiéndose al final en un email interminable, cosa que es latosa, aunque signifique algo positivo ya que demuestra que sí hay actividad entre los papás. En el caso de los grupos cerrados de Facebook, al tratarse de post donde los papás y mamás comparten comentarios o links, si no hay mucha inquietud entre los participantes, al final hay cierta dejadez y no hay mucha actividad porque no todo el mundo lo mira o porque no resulta del interés de muchos.

Los pros: A diferencia de las conversaciones por chat, estos grupos de trabajo resultan menos intrusivos ya que, aunque tengamos activadas alertas para una nueva conversación se pueden consultar y participar en ellos cuando a uno le viene mejor. Su uso es perfecto ya sea para informar de convocatorias y eventos del cole o relacionadas con ocio, para compartir artículos sobre temas de interés para los padres y madres, además de para subir fotos o vídeos.

En definitiva, aunque tenemos muchas herramientas a nuestra disposición, porque por ejemplo también están los blogs, que son una herramienta gratuita donde subir contenidos de interés, todo es cuestión de tiempo. Y es que los papás y mamás vamos siempre corriendo a todos lados, y para comunicarnos, al final, o echamos mano del móvil que es lo que tenemos más a mano, o de esa hoja informativa colgada a la puerta del cole que nunca falla.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.