trabajo-verde


Penelope Coronado

Agricultura ecológica, biología, consultoría, gestión forestal, eficiencia energética, biocombustibles, cambio climático, ecodiseño, gestión ambiental, construcción sostenible, comunicación y marketing ambiental, emprender en verde. Estos son algunos de los ámbitos de trabajo que cada día cobran más fuerza en el mercado laboral. Y es que en España el empleo verde ha aumentado más de un 200% desde hace diez años y las perspectivas de futuro son muy alentadoras. Además de ser una de las mejores maneras de encontrar trabajo actualmente, el empleo verde significa también fomentar el crecimiento sostenible y colaborar con nuestro medio ambiente. Os damos algunas claves sobre cuáles son las salidas laborales que más demanda tienen y cómo poder adaptar nuestra carrera profesional.

¿Qué es el empleo verde?

Se trata de profesiones y puestos de trabajo que tienen como misión proteger el planeta y disminuir el impacto de la acción humana en el entorno natural. El objetivo del empleo verde es reducir el impacto ambiental de empresas y sectores económicos asociados con un contenido ambiental hasta alcanzar niveles más sostenibles.

Los empleos verdes más demandados

Una de las ventajas de optar por el empleo verde es el poco volumen de candidatos, sobre todo cuando se requieren perfiles especializados. Además, el empleo verde abarca muchos ámbitos profesionales, ya que el futuro de la gestión de las empresas va ligado a la aplicación de normas de calidad, medio ambiente y sostenibilidad corporativa. Los empleos más demandados en la actualidad están relacionados con la eficiencia energética, la gestión de residuos, el control y prevención de la contaminación y la Responsabilidad Social Corporativa. Los empleos verdes mejor remunerados están vinculados a procesos más tecnológicos y de alta cualificación como los de energías renovables que requieren ingenieros para plantas termosolares o parque eólicos.

De cara a futuro, los puestos verdes con más proyección son en transporte sostenible y construcción y rehabilitación de edificios. Este nuevo nicho de empleo ofrece una oportunidad a los antiguos trabajadores de la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis, al permitir a empresas y profesionales reconvertir su actividad mediante la rehabilitación energética. También la agricultura ecológica ofrece un creciente nicho de empleo destinado a producir alimentos ecológicos, en especial en una economía como la española con gran tradición agrícola. Otros nuevos sectores emergentes que aportarán empleos verdes son los relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión ambiental, así como la consultoría, ingeniería y auditoría ambiental a empresas y entidades, debido a la implantación de etiquetas ecológicas, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y el cálculo de la huella de carbono.

También el turismo sostenible es una oportunidad de empleo verde al ofrecer alternativas de alojamientos integrados en el medio natural en zonas rurales del interior de nuestro país. Y por último, el ecodiseño, una opción que busca profesionales capaces de crear productos con más eficiencia energética, mayor reciclabilidad, menor consumo de materiales, una vida útil más larga y una huella ecológica cero a lo largo de su vida útil. De hecho, cada vez son más las propuestas de emprendedores que tienen en cuenta el ecodiseño y los valores ecológicos, porque emprender en verde es otra de las alternativas del empleo verde y cada vez cuenta con más casos de éxito.

¿Cómo enfocar nuestro perfil profesional al empleo verde?

La clave es diferenciarse. Cuando nuestro ámbito de trabajo está saturado de candidatos, enfocar nuestro perfil al empleo verde puede ser la solución. Al tratarse de un sector tan amplio como el medio ambiente, que abarca tantas facetas, especializarnos será de gran ayuda. Por eso, será importante conocer nuestros puntos fuertes e identificar nuestra especialidad. Lo más conveniente será contactar con gente del sector a través de redes sociales profesionales de empleo, para así crear nuestra propia red de contactos que en el futuro nos puedan ayudar a encontrar empleo. Y ahí es clave identificar cuáles serán nuestras empresas objetivo, ponernos en contacto con ellas y hacerles conocer nuestra labor e inquietudes.

Una buena vía para llegar a trabajar en verde es optar por la formación ambiental. Existen muchas ofertas de formación. En el ámbito universitario, facultades de toda la geografía española ofrecen el Grado en Ciencias Medioambientales, que incluso es una opción de la Universidad de Educación a Distancia. Otras alternativas son los cursos de posgrado y másteres especializados, así como cursos gratuitos de especialización, ya que son muchas las entidades y escuelas que ofrecen formación especializada en diferentes campos, ya sean científicos, técnicos, sociales, económicos o jurídicos.

Webs de empleo verde

Existen portales especializados en empleo ecológico y sostenible, en los que podremos encontrar información de actualidad, informes sectoriales, cursos de formación y ofertas de trabajo. Estos sitios nos serán de gran ayuda si queremos enfocar nuestro perfil profesional a ámbitos relacionados con el medio ambiente.

En ECOempleo encontrarás ofertas de trabajo, y también acceso a guías, publicaciones y noticias sobre empleo verde. Es un observatorio que pretende dinamizar el mercado de trabajo en este sector, aportando información sobre las tendencias de las profesiones, el empleo y las necesidades formativas en medio ambiente. Es un portal especialmente útil si buscas profesiones con contenido medioambiental y eres emprendedor, recién licenciado o estás cursando los últimos años de carrera.

Enviroo ofrece noticias sobre empleo verde y ofertas de trabajo por categorías, incluidos proyectos freelance, con una herramienta para buscar según nuestro criterio y necesidades. También incluye ofertas de formación por entidades y tipologías, y nos permite consultar incluso cursos gratuitos. Desde el portal greenweekend.org podremos encontrar más información y herramientas si lo que queremos es emprender en verde.

Ambientum es otra web de actualidad sobre el empleo verde, que nos permite consultar ofertas de trabajo, por categorías o por palabras clave. También ofrece mucha información y acceso a ofertas de formación, un directorio de empresas, y un diccionario y enciclopedia ambiental para que no tengamos dudas sobre la terminología verde.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.