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Penelope Coronado

La pasión por la gastronomía ha sido seguramente el detonante para que muchos de vosotros os hayáis animado a crear vuestro propio blog de cocina. Pero tener un blog no significa tan solo sacar artículos o recetas o propuestas de forma regular. Una vez lo hemos puesto en marcha, será importante decidir cómo difundir nuestros contenidos, porque querremos que visiten nuestro site cuantas más personas mejor. Por eso es importante echar mano de las redes sociales. A continuación os damos algunos consejos para aquellos primerizos en el mundo de los blogs gastronómicos que queréis desenvolveros en el amplio mundo del Social Media.

¿Qué son las redes sociales?

Son medios de comunicación social en internet donde el contenido es generado principalmente por los propios usuarios, a través de una participación activa y de mucha interacción basada en la viralidad que ofrece el “boca a boca”. Las redes sociales nos permiten amplificar nuestro mensaje, y lo más importante: con ellas podemos conversar de forma directa con nuestros usuarios y aportarles información de valor.

¿Por qué usar las redes sociales?

Hacer un uso correcto de las redes sociales significa tener la oportunidad de expandir de forma rápida y eficaz nuestro contenido, quiénes somos y qué hacemos exactamente, implementando así nuestras relaciones y comunicaciones con otros usuarios, profesionales y aficionados a la cocina. Para ello, hay opciones que es aconsejable seguir y otras que no. He aquí algunos consejos.

Lo que no hay que hacer

Hacer un buen uso de las redes sociales no es colocar nuestro perfil en todas plataformas existentes y ver qué pasa. Lo peor es estar por estar. Una cosa es crear el perfil para tener tu nombre de usuario “reservado” y otra cosa bien distinta es crear perfiles a lo loco. Nada peor para nuestra imagen que tener un perfil en redes abandonado, sin personalizar y sin actualizar periódicamente.

Olvídate de escribir post con cosas poco interesantes. No tienen sentido y a tus seguidores no le interesan. El objetivo es escribir post de interés, que sean atractivos, originales, y procura siempre ser lo más creativo posible con lo que publicas. Un contenido de calidad y propio sobre los temas gastronómicos de tu blog siempre serán más atrayentes. Puedes mencionar algún artículo relacionado sobre cocina que te parezca interesante, subir vídeos con recetas o sobre tus restaurantes favoritos, propios o de cualquier plataforma de la red, o actualizar con post que incluyan fotos, ya que las fotografías funcionan muy bien en redes sociales.

Qué es importante hacer

Lo primero de todo será planificarte. Tómate tu tiempo antes de empezar a abrir perfiles sin criterio. Analiza qué redes sociales son más importantes y efectivas para comunicar tu mensaje. Luego podrás decidir qué estrategias debes realizar en cada una de ellas, ya que cada red social tiene su propio lenguaje y normas de comportamiento.

Es importante completar tu perfil correctamente, rellenando tu bibliografía, con el mensaje que quieres que tu publico vea, usando palabras clave, y utilizando siempre tu marca personal.
Investiga quién es el público objetivo al que te diriges, de forma que puedas relacionarte con tus usuarios potenciales. Y trata de contactar con otros aficionados a la cocina, que ofrezcan servicios similares a los tuyos. Se trata de ayudaros mutuamente. Ten en cuenta que tu objetivo será entablar relaciones. Esta es la base de toda red medio social: conversar entre gente conocida, siempre buscando la más afín a tu blog.

Redes para compartir contenido

De entre todas las redes sociales existentes, es importante que elijas las que mejor se amolden al mensaje que quieres transmitir. Facebook es sin duda la red social más popular de internet. Es una herramienta social para descubrir y crear nuevas amistades, subir fotos y compartir vínculos de paginas externas y vídeos. Su enorme éxito se debe a su facilidad para compartir contenido, su interface sencilla, incluso para un usuario no experimentado en la navegación web. Además, te permite crear páginas de fans que serán muy beneficiosas para comunicar tu marca y contenidos.

Twitter es la plataforma de comunicación en tiempo real más importante que existe en la actualidad. Es una red social de microblogging, es decir, una red para publicar y compartir información mediante breves comentarios, con un máximo de 140 caracteres, que pueden incluir links y fotos. Su principal característica es la sencillez, y que permite ver el estado rápidamente, sobre todo si se usan dispositivos portátiles como un smartphone. Tumblr es otra plataforma de microblogging, que permite publicar de manera rápida y sencilla. Los post creados pueden contener texto, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio.

Google + es la red social de Google que integra otros servicios como Gmail, Google Maps, Docs o Calendario. Da facilidades para crear redes de amigos y organizarlos en los llamados círculos y permite subir contenido para compartir de forma sencilla.

Redes para compartir imagen

Como lo que vas a comunicar será algo muy visual, ya sean fotos de los platos que cocinas, los alimentos que utilizas o tus restaurantes predilectos, entonces te interesan las redes sociales para compartir imágenes. En ellas, el tipo de interactividad está basado en la fotografía y los usuarios comparten fotos, pueden ver las imágenes de otros usuarios, las comentan y las pueden etiquetar por temáticas. Se trata de grandes galerías de fotos en la red. Ante todo es importante tener en cuenta que, para tener éxito en este tipo de redes, las fotografías deben tener buena calidad y la comida tiene que resultar muy apetecible. Puedes aprender trucos de fotografía para comida en este antiguo artículo.

Entre ellas, Instagram es la aplicación más popular, y te permite subir fotos y vídeos cortos desde tu móvil. Podrás editar, retocar y agregarle efectos a las fotos que haces, y compartirlas con tus seguidores. Pinterest también es un sitio donde compartir, encontrar y organizar colecciones de imágenes o vídeos, es una red social de reciente surgimiento que evoluciona y se hace popular de forma vertiginosa. Por el perfil de usuario que concentra, Pinterest puede ser una red muy apropiada para compartir fotografías de platos y otros materiales interesantes. Flickr permite subir, almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos, y es especialmente práctica si tienes un blog en internet, ya que puedes subir y guardar todas las imágenes que desees, sin límites, posteriormente publicarlas en diferentes posts, desde Blogger o WordPress por ejemplo, copiando y pegando el código que aparece en la pestaña compartir de cada imagen.

Si realizas vídeos con recetas o crónicas gastronómicas, y deseas difundirlos, las redes que te interesan son YouTube o Vimeo, porque te permiten subir, compartir, ver, comentar, buscar y descargar vídeos. En concreto Youtube es uno más de los varios servicios que ofrece Google y es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de forma sencilla.

Redes profesionales y redes especializadas en gastronomía

LinkedIn es una red orientada a los negocios para compartir experiencias en el ámbito profesional.
Están representadas en ella la gran mayoría de empresas de más de 200 países. Es indispensable para la promoción profesional y muy útil para buscar y compartir información técnica de tu ámbito de trabajo.

También te pueden interesar las redes específicas de gastronomía. Tv Cocina es una red social especializada en temas de cocina. En ella se dan cita cocineros y otros profesionales de la cocina, y te permitirá interactuar con gente de tu sector, compartir recetas y vídeorecetas, eventos gastronómicos, así como participar en foros, subir fotos o formar parte de grupos específicos dedicados a distintos ámbitos de la cocina. En inglés, podrás encontrar BakeSpace, otra red social para amantes de cocinar, donde compartir tips sobre cocina, recetas y otras experiencias gastronómicas.

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