Navidad sostenible


Penelope Coronado

En Naturarla nos preocupa el medioambiente, y por eso queremos compartir con vosotros ideas y propuestas para reducir nuestro impacto medio ambiental. En estas fechas tan festivas que se acercan es importante concienciarnos, ya que en Navidad también se puede ser sostenible y aprender algunos trucos y consejos para se más respetuosos con el medio ambiente.

Os damos algunas ideas para contribuir con pequeños gestos a hacer las Navidades más sostenibles. ¡Tomad nota!

Las postales navidadeñas: Evitad las postales navideñas en papel. Hoy en día se pueden hacer felicitaciones originales y muy bonitas a través del correo electrónico.

Los regalos de navidad: A todos nos gusta regalar por Navidad, pero hay que intentar regalar con conciencia y sabiendo qué es y cómo se produce exactamente lo que regalamos. Intentad regalar productos sostenibles, reciclados, artesanales, de comercio justo o que generen pocos residuos. Es importante también reducir al máximo los envoltorios.

El transporte en Navidad: Utiliza siempre que puedas el transporte público. Aprovecha tus salidas navidadeñas para dar paseos y caminar con tu familia. Evitad los desplazamientos innecesarios en coche.

El árbol de navidad: lo mejor es que sea natural y de plantaciones cercanas bien gestionadas. Al acabar las fiestas, lo podemos reciclar en los lugares recomendados o replantarlo. Para los adornos, os sugerimos elaborarlos vosotros mismos, y de paso disfrutaréis de un buen rato en familia junto a vuestros hijos.

Las luces navideñas: No hay que abusar del alumbrado navideño. Utiliza bombillas de bajo consumo, y no renueves cada año las luces, reutilízalas hasta agotar su vida útil.

Las comidas durante las Navidades: En tus celebraciones y comidas navideñas utiliza productos sostenibles, que sepas de antemano que se han fabricado siguiendo unas pautas y políticas de eco-sosteniblidad y respeto por el medio ambiente. Evita los productos cuyo envasado no respete estas pautas. Ve al mercado y compra productos frescos de temporada.

Los residuos en Navidad: Intenta generar pocos residuos y sobre todo sepáralos y deposítalos en el contenedor correspondiente. Y sobre todo evita los platos, vasos y cubiertos desechables. Si se trata de una comida muy numerosa, compra productos biodegradables.

Como veis, se trata de hacer un pequeño esfuerzo y entre todos contribuir a respetar el medio ambiente. ¡Felices fiestas sostenibles a todos!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.