Head-cristal de finello


David García

¿Buscas sorprender con algo original, elegante y afrodisíaco el día de San Valentín? Tienes que probar este magnífico bocado. Lo que parece pan tostado es queso Finello, fundido y cortado. Un aperitivo equilibrado gracias al crujiente y graso del queso, al ácido de los boquerones, el dulce de la crema de papaya y canela. Como es un día especial, le daremos el toque más elegante con los copos de oro comestible, ¡esto hay que celebrarlo!

Vamos con los ingredientes para cuatro personas:

BoqueronesIngredientes-cristal de finello

Finello Mozzarella

1/2 papaya

Vinagre de sidra

Aceite de oliva

Canela en polvo

Cebollino fresco

Oro comestible puro 24 kilates

 

Proceso:

Limpiaremos los boquerones quitándoles la cabeza, la espina y la tripa. Después los lavaremos en agua fría. Si existen alérgicos al anisakis, deberemos congelarlos durante 48 horas una vez terminado el proceso de limpieza.

Una vez descongelados, en un recipiente, echaremos un poco de sal en el fondo y colocaremos los boquerones, después, volveremos a echar un poco más de sal.

Y añadiremos el vinagre de manzana hasta cubrir.

paso1-cristal de finello

Dejaremos los boquerones en vinagre alrededor de 6 horas para que blanqueen del todo. Después, los escurriremos muy bien del vinagre y los pondremos con el aceite de oliva virgen.

Los guardaremos en la nevera hasta utilizarlos.

paso2-cristal de finello

Cortaremos la papaya por la mitad, con una cuchara quitaremos las pepitas y la piel.

Con la ayuda de un robot de cocina, trituraremos la fruta hasta dejar una crema fina.

En mitad del proceso, añadiremos un poco de canela molida y seguiremos triturando.

Deberá quedarnos una crema con este aspecto. La guardaremos en la nevera.

paso3-cristal de finello

Sobre un papel sulfurizado o de horno, colocaremos el Finello mozzarella extendido de forma uniforme.

Y lo pondremos en el microondas durante 3/4 minutos a máxima potencia o hasta que se dore pero sin quemarse.

Al minuto de estar fuera y con el queso templado, cortaremos el soporte del tamaño que necesitemos con un cuchillo bien afilado.

Dejaremos que el queso se enfríe por completo para que quede crujiente y colocaremos los boquerones escurridos encima, después un poco de crema de papaya y canela, un cebollino picado y los copos de oro comestibles.

paso4-cristal de finello

El oro comestible puedes encontrarlo en tiendas especializadas, y se usa tanto en cocina, como en pastelería y bombonería e incluso en bebidas como el Champagne o el cava. Lo usamos simplemente como decoración y para sorprender, no tiene ningún efecto para nuestro organismo y en 24 horas es eliminado de nuestro cuerpo, es apto para el consumo humano, además lleva utilizándose en la cocina desde antes del siglo XV.

Consejos:

  • Lo más importante de esta receta es que puedes tener todo preparado con antelación hasta el momento de servir, y que además, contamos con un soporte sorpresa, el queso fundido crujiente.
  • Este magnífico bocado es totalmente equilibrado, pero puedes sustituir diferentes ingredientes respetando la función de cada uno de ellos. Por ejemplo, los boquerones por sardinas pequeñas, por un atún escabechado casero, etc. La crema de papaya puedes sustituirla por una crema de pimientos y canela, de boniatos, etc.
  • Es un bocado que viene a la perfección para un día como el de San Valentín, tiene un punto elegante y de celebración, también afrodisíaco y vanguardista.

¡Feliz día de San Valentín!!

zoom-cristal de finello