Cupcakes chocolate

Cupcakes, magdalenas, muffins… Son muchos los nombres que reciben estos deliciosos bollitos, aunque cada uno tiene sus particularidades. Hoy preparamos cupcakes de chocolate, una receta muy sencilla con la que sorprender a tu familia o amigos.

Los cupcakes se caracterizan porque suelen ser planitos, no tienen el típico copete de las magdalenas, y además, siempre van decorados, ya sea con algún tipo de crema o con nata. En este caso, la decoración es tan sencilla como coqueta: sólo tienes que hacer un pequeño hueco en su superficie con forma de corazón y rellenarlo. ¿Fácil, verdad?

Si no tienes una bandeja de cupcakes para hornear, no te preocupes, puedes usar moldes de silicona y colocar dentro las cápsulas o, simplemente, unas flaneras individuales. Cuando se enfríen, los retiras con cuidado y listo. ¿Con las cápsulas de papel no es suficiente? No, porque la masa con el calor tiende a expandirse y los papeles se abrirán. Queremos que mantengan su forma para que queden bonitos y estén jugosos.

Ingredientes para la receta de cupcakes

Receta de cupcakes de chocolate

 

Para preparar los cupcakes de chocolate, necesitas los siguientes ingredientes:

  • Chocolate con leche o negro 100 g.
  • Mantequilla Lurpak con sal 50 g.
  • Azúcar moreno 80 g.
  • Dos huevos
  • Harina 125 g.
  • Una cucharadita de levadura
  • Una cucharadita de bicarbonato
  • Leche 160 ml.

Para decorar los cupcakes, puedes usar nata montada (blanca, o teñida con colorante en gel rosa, como yo), buttercream (crema de mantequilla), queso de untar batido con azúcar glacé, tubo de queso o crema de chocolate blanco…

Cómo hacer cupcakes

Cómo hacer cupcakes

 

– Deja la mantequilla a temperatura ambiente dos horas antes de preparar la receta para que pierda el frío y la puedas cortar en daditos.

– Precalienta el horno a 180ºC y prepara una bandeja de cupcakes con papelitos.

– Trocea el chocolate y derrite al baño maría o en el microondas (calienta a máxima potencia en intervalos de 20 segundos, removiendo cada vez).

– Bate la mantequilla y el azúcar con varillas hasta que quede una mezcla esponjosa.

– Suma los huevos, de uno en uno, batiendo cada vez.

– Añade el chocolate fundido y bate hasta que la mezcla sea homogénea.

– Echa la mitad de la harina a la masa, junto con la levadura y el bicarbonato y bate.

– Vierte la leche y vuelve a batir.

– Echa la otra mitad de la harina y bate lo justo para integrar.

– Llena los papelitos de cupcake hasta algo más de la mitad de su capacidad.

– Hornea durante unos 15-20 minutos (según el tamaño de las cápsulas). Pincha con una brocheta para comprobar que están bien cocidos.

– Saca del horno y pasa a una rejilla hasta que se enfríen por completo.

 

Cupcakes decorados

 

– Con un cuchillo haz la forma de corazón en el centro del cupcake y retira con cuidado.

– Cubre el hueco con el relleno elegido.

cupcakes recetas

Cupcakes decorados

Parece una receta laboriosa, pero es muy sencilla. Además, queda tan mona con el corazón relleno, que enamorarás a quien la pruebe.

Quizá tengas dudas sobre por qué usamos mantequilla con sal. La respuesta es sencilla: el dulzor del chocolate se realza gracias a la sal. ¿Curioso, verdad? Es un truco que ayuda a potenciar el sabor en cualquier dulce con chocolate. No lo olvides.

 

Cupcakes de chocolate

 

Cupcakes decorados

 

Tal como te he dicho, los corazones de estos cupcakes admiten muchos rellenos, así que deja volar tu imaginación. Por ejemplo, puedes poner queso tubo de chocolate, que es muy cómodo de usar, y espolvorear con fideos de colores para que sea más alegre. Yo he utilizado nata montada con un poquito de azúcar, teñida con colorante rosa.

Rellenos de muffins

 

Sirve estos cupcakes con unos ricos batidos de fresa y brinda con tu persona favorita. ¡Ah! Si preparas esta receta, nos encantará ver tus fotos en redes sociales. No dudes en etiquetarnos. Y si tienes dudas, también puedes preguntarnos y te ayudaremos. ¡Feliz Día de los enamorados!

Recetas fáciles cupackes

Bizcochos caseros

 

¿Quieres conocer el secreto para que tus bizcochos queden esponjosos? La bloguera Rebeca de Torres nos cuenta cómo hacer un bizcocho de chocolate decorado, ¡una receta ideal para cumpleaños!

Bizcocho de chocolate 07

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.