agua-blog


Naturarla

Desde 1993, cada 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. A través de conferencias, seminarios, exposiciones… se fomenta la conciencia sobre la importancia de este importante recurso. Se trata de un buen momento para darnos cuenta de lo importante que es utilizar los recursos de forma razonable, reflexionar sobre qué hacemos en relación con esta materia y tratar de mejorar en aquellos ámbitos en los que podamos.

El agua es imprescindible para la vida. En nuestro país somos afortunados: abrimos un grifo y disponemos de agua potable. Pero en muchos lugares del mundo tienen que recorrer muchos kilómetros cada día para acceder a este recurso. La falta de agua potable es la causa de muchas enfermedades y, según la ONU y la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 800 millones de personas no disponen de acceso al agua potable.

De toda el agua que hay en la Tierra, sólo el 2,5% es agua dulce. Pero ni siquiera toda el agua dulce está disponible para el consumo, porque la mayoría se encuentra en los casquetes polares. En total, disponemos de menos del 1%  del agua para cubrir todas nuestras necesidades: agricultura, industria, agua potable y servicios sanitarios.

El Día Mundial del Agua gira cada año en torno a un tema. La temática elegida este año es “Agua y energía”. Ambos recursos están estrechamente ligados: aproximadamente el 8% de la energía global se usa en procesos relacionados con la extracción, tratamiento y transporte de agua.

En Naturarla siempre hemos apostado por la sostenibilidad, el ahorro de agua y energía y la reutilización en la medida de lo posible. Hace poco te contábamos cómo lavar el coche sin derrochar agua (http://www.naturarla.es/lavar-el-coche-sin-derrochar-agua). También te hemos dado algunos sencillos consejos para ahorrar agua (http://www.naturarla.es/algunos-consejos-sencillos-para-ahorrar-agua). Y hemos hablado sobre los limpiadores caseros (http://www.naturarla.es/limpiadores-caseros-menos-nocivos-para-el-medioambiente), que son menos nocivos para el medio ambiente.

Hoy queremos contarte algunas recomendaciones más para ahorrar agua y evitar su contaminación.

  • Reduce la duración de las duchas. Eligiendo la ducha frente al baño ahorramos agua, pero en muchas ocasiones pasamos demasiado tiempo debajo del agua. Además de cerrar el grifo mientras nos estamos enjabonando, sería conveniente reducir el tiempo de la ducha. Es cierto que en verano se está muy bien bajo el agua fresquita y en invierno se agradece el agua caliente de la ducha, pero si lo intentamos seguro que poco a poco conseguimos acortar su duración, con el consiguiente ahorro de agua y energía.
  • Disminuye el caudal de agua de los grifos. Podemos colocar reductores de caudal y aireadores para que el agua siga saliendo con la misma presión, pero en menor cantidad.
  • No uses el inodoro como papelera. Aunque tengas una cisterna de doble descarga (recomendable), cada vez que utilizamos el inodoro para tirar, por ejemplo, un papel, estamos desperdiciando agua. Si en lugar de un papel tiramos otros desechos, como colillas, además de desperdiciar agua la estaremos contaminando. Además, es recomendable elegir papel higiénico blanco en lugar de coloreado, para evitar la contaminación del agua por las tintas.
  • Riega las plantas al anochecer o a primera hora de la mañana para impedir la evaporación que se produce si efectúas el riego en las horas centrales del día.
  • A la hora de lavar las frutas y las verduras, es mejor hacerlo en un recipiente lleno de agua que con el grifo abierto. Y siguiendo en la cocina, descongela los alimentos en el frigorífico, no bajo el grifo de agua caliente.
  • No tires el aceite por el fregadero. Repercute de forma negativa en la vida que se desarrolla en ríos y mares y obstruye los desagües.
  • Comprar menos y reutilizar más. Para fabricar cualquier cosa se necesita agua y energía. Si consumimos de forma más racional, ahorraremos ambos recursos. Y a la hora de comprar, elige los productos reutilizables antes que los desechables, por el mismo motivo.
  • La lavadora y el lavavajillas deben ponerse en marcha siempre cuando estén llenos. Si necesitas cambiarlos, o cualquier otro electrodoméstico, elígelos con una clasificación energética A o superior.

El Día Mundial del Agua es un buen momento para recopilar todos estos consejos, pero debemos llevarlos a la práctica durante los 365 días del año.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.