dieta mediterranea

Que la dieta mediterránea es algo más que una simple moda es algo que ya nadie duda. Os contamos hoy la historia de Pioppi, un pueblo italiano famoso por su estilo de vida y los pocos casos de diabetes entre sus habitantes.

El cardiólogo Aseem Malhotra estudió durante varios años este fenómeno. ¿Cuál era el secreto? La dieta sin duda es un factor clave, pero también la falta de estrés, siete horas de sueño nocturno y consumir azúcar de forma moderada.

En su libro, ‘Pioppi Diet’ el doctor cuenta que los elementos clave de la dieta mediterránea son el aceite de oliva, no temer en general a la grasa y limitar el consumo de azúcar así como los carbohidratos refinados.

Modo de vida saludable

El doctor Malhotra explica que los lugareños comen pasta, pero en pequeñas cantidades y pizza solo una o dos veces por mes. Apenas consumen azúcar, el único postre que toman es los domingos.

Se toman tiempo para el almuerzo y aunque no van al gimnasio están constantemente de aquí para allá por lo que su actividad física es casi diaria.

El doctor cree que más que un peso saludable, existen personas saludables, y es a lo que deberíamos aspirar. Según sus estimaciones, vivir como un habitante de Pioppi reduciría enormemente la tasa de mortalidad relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

Estilo de vida mediterráneo

Tras sus años de estudio, el cardiólogo recomienda una serie de pautas para copiar el estilo de vida de Pioppy:

  1. No temas a la grasa pero huye de los carbohidratos refinados.
  2. Haz ejercicio por salud y no por perder peso.
  3. Utiliza aceite de oliva virgen extra.
  4. Duerme siete horas todos los días.
  5. Deja de contar calorías.
  6. Toma unos 10 huevos semanales.
  7. Consume una media de dos raciones de vegetales en dos comidas diarias.

Podemos seguir el ejemplo de Pioppi o las recomendaciones generales asociadas a la dieta mediterránea pero el caso es optar siempre por cantidades moderadas, primar la calidad de los productos y llevar un estilo de vida saludable.