dieta proteica

Siempre, desde pequeños, nos han dicho que debemos consumir vegetales. Y es cierto. Pero no menos importante son las proteínas. Os contamos la importancia y beneficios de una dieta proteica.

Beneficios de una dieta proteica

 

Nutrientes esenciales para la formación de los músculos del cuerpo, las proteínas son como los ‘ladrillos’ que necesitamos para mantener nuestra composición corporal. También son importantes para la fabricación de enzimas, hormonas, neurotransmisores y otras moléculas.

Estructura de las proteínas

 

Las proteínas están a su vez hechas de pequeñas moléculas que llamamos aminoácidos, los cuales se unen formando cadenas de proteínas. Algunos de estos aminoácidos pueden ser fabricados por el propio cuerpo (los llamamos aminoácidos no esenciales), mientras otros los obtenemos a través de nuestra dieta (son los aminoácidos esenciales).

 

Proteína animal

Una buena dieta proteica no solo debe tener en cuenta la cantidad, también la calidad. En general se considera que la proteína animal aporta los aminoácidos esenciales en una proporción óptima, pues al fin y al cabo los tejidos animales son similares a los nuestros. Así pues, las personas que no comen ningún producto animal (carne, pescado, huevos, lácteos) tienen un elevado riesgo de deficiencia proteica.

 

¿Proteínas para adelgazar?

 

Además de ayudarnos a mejorar nuestro metabolismo, el consumo de proteína reduce nuestro apetito. Cuando el consumo de proteína alcanza el 30% de las calorías totales que consumimos, nuestro metabolismo puede incrementarse hasta 100 calorías más quemadas al día en comparación con otras dietas bajas en proteína.

En un estudio que se realizó con hombres obesos, se demostró que las dietas proteicas aumentaban la sensación de saciedad hasta un un 60%.

En otro estudio, las mujeres que subieron su consumo de proteína, acabaron comiendo 441 menos calorías por día. Perdieron casi 5 kilos en 12 semanas, simplemente añadiendo más proteína a su dieta. Se ha demostrado además que el consumo moderado de proteína reduce a la mitad la incidencia del efecto yoyó en personas con sobrepeso tras adelgazar.

Así pues, asegurándote adecuada proteína cada día será más fácil adherirte a una dieta para controlar tu peso. Además, la harás más efectiva.

 

¿Cuánta proteína hay que tomar al día?

 

Acerca de las recomendaciones específicas diarias de proteína, suelen calcularse a partir de la masa muscular de cada persona. La OMS aconseja tomar 0,75 gramos de proteína por cada kilo de peso como una recomendación estándar. Este requerimiento puede aumentar hasta 1,5 g por kilo de masa muscular en el caso de personas con alto nivel de actividad física o muy deportistas.

Igual que es malo la carencia de proteína, tampoco es aconsejable tomar demasiada proteína de modo constante. Un consumo excesivo puede llevar a la deshidratación, la sobrecarga innecesaria de los riñones y algunos estudios apuntan también a la descalcificación ósea.

 

Recuerda que el secreto para una dieta saludable y equilibrada es la calidad y la variedad de los alimentos. Algunos ingredientes ricos en proteínas a incluir en tu lista de la compra son el queso, las claras de huevo, la ternera, el pollo, el atún, el brócoli o las nueces.

Arla protein