niños-cocinar-naturarla


La obesidad, el sobrepeso y los desórdenes metabólicos afectan cada vez más a los niños. Educar nutricionalmente a tus hijos es una de las cosas más valiosas tanto para su presente como para su futuro. Durante la infancia y adolescencia se asientan con fuerza las enseñanzas y valores aprendidos, exactamente lo mismo sucede con la relación que establecemos con la comida. Debemos procurar que los niños valoren los alimentos naturales.

Diversos estudios han demostrado que nuestro paladar prefiere alimentos creados por la naturaleza a productos procesados, hormonados, elaborados a base de pesticidas… Lo que sucede es que acabamos acostumbrándonos al sabor de lo artificial, endulzado, edulcorado, alterado y falsamente coloreado.

Limita las grasas

En resumidas cuentas, debes mantener a tus hijos al margen de grasas que no son muy naturales como aceite de girasol, maíz y soja. Puedes utilizar como sustitutivo, el tradicional aceite de oliva y la mantequilla. Limita cuanto puedas la bollería, da preferencia a las galletas o yogures y similares libres de azúcar, así como a lo multicereal cuando de cereales se trata.

Y por supuesto ofrece un amplio abanico de frutas y verduras que deberían estar presentes en todas las comidas, igual que una adecuada fuente de proteína en la dieta.

Una dieta sana y equilibrada

La era de una mayor abundancia en Occidente también ha traído la era de los desórdenes neuronales y psicológicos. Puede parecer paradójico, pero ingiriendo más alimentos nos hemos vuelto deficientes en múltiples nutrientes como magnesio, vitaminas del grupo B, vitamina D, zinc, ácidos y Omega 3.

Y esas deficiencias pueden conectarse, y de hecho lo hacen, con problemas como el síndrome de hiperactividad o desórdenes de atención, autismo o depresión por citar algunas. En muchas ocasiones los niños son víctimas de estos problemas que podremos evitar en parte, con una alimentación sana y equilibrada.

Más deporte al aire libre

Tradicionalmente la preocupación por el exceso de televisión era común en todos los padres. Ahora, los niños prefieren conectarse a internet y al uso del ordenador y videoconsolas. Están cada vez más sobreprotegidos y pasan cada vez menos tiempo al aire libre. La salud física y emocional requiere exposición a luz natural y la práctica de ejercicio físico, desde la infancia.

2 Comentarios
  1. andre23caro

    Hola soy nueva por aqui y me gusto mucho este articulo, pienso que nuestros hijos son lo mas importante que tenemos en nuestras vidas, es por eso que estamos obligados nosotros los padres a que lleven una alimentación saludable y balanceada, y mas cuando sabemos que son el futuro de este planeta

    Gracias por el post me gusto mucho

    • Naturarla

      ¡Gracias! La información nutricional es importantísima desde los primeros años, ¡no es tan difícil mantener una dieta sana y equilibrada!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.