Aguacate


Penelope Coronado

El aguacate es un fruto tropical originario de México. Existen evidencias arqueológicas de que se cultivó en este país hacia el 1.500 a.C., y sería tras la llegada de los colonos españoles cuando se llevó a otros lugares del mundo. Se trata de un fruto muy sabroso y energético, casi una mantequilla vegetal, por eso sirve como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en la carne, huevos, queso y aves de corral.

Existen muchas variedades de aguacate, lo que permite que esté disponible en el mercado durante todo el año. Destacan la variedad mexicana, la antillana y la guatemalteca, y hay otras variedades de aguacate que se cultivan en España como la Hass, procedente de la región de Murcia.

El aspecto del aguacate es similar en su forma a una pera, su cáscara es rugosa y verde oscura, su pulpa es cremosa y color verde pálido, y en su interior contiene una pepita redonda de gran tamaño. Es el ingrediente principal del popular guacamole mexicano, y es perfecto para añadir a sándwiches, ensaladas y otros platos mexicanos como tacos o fajitas. Saben mejor crudos, ya que su textura y sabor no resisten bien la cocción.

Propiedades y beneficios

Tomar aguacate es muy beneficioso para la salud. Este fruto contiene proteínas de alta calidad y ácidos grasos esenciales. El ácido oleico que aporta el aguacate ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, significa un importante aporte de otros ácidos grasos como Omega 9, Omega 7, Omega 6 y Omega 3. Y sí, su valor calórico es superior al de cualquier otra fruta, pero sus propiedades aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

Por ejemplo, contiene aminoácidos esenciales y minerales muy importantes para nuestro funcionamiento interno como son el potasio, el magnesio, el sodio, calcio, hierro, fósforo y el ácido fólico, por esta razón está muy recomendado su uso en mujeres embarazadas. Destaca también su alto contenido en vitaminas, como la provitamina A, vitaminas del grupo B, como la B6, importante para el funcionamiento del sistema nervioso, y la vitamina E, que protege de enfermedades cardiacas, y se la conoce por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer.

¿Por qué es beneficioso añadir el aguacate en nuestra dieta? Porque es útil en la lucha contra el colesterol, porque si eres diabético te servirá de equilibrante de azúcar en la sangre, porque su alto contenido en vitamina E sirve de antioxidantes y aliado contra el cáncer, porque estimula la formación de colágeno y por eso ayuda a la piel y a combatir el envejecimiento, porque también ayuda en problemas como eczemas, dermatitis y granos, y por estas razones el aceite de aguacate se empela en la industria cosmética para elaborar cremas, jabones y emulsiones hidratantes para la piel y el cabello.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.