el-huerto-enero


Natalia Berger

Con el año nuevo y a pesar del frío, seguimos con nuestros consejos mensuales para el huerto y nuestra lista de hortalizas para plantar esta temporada. Porque siempre hay algo que podemos hacer para darle vida al huerto… y porque nada nos gusta más que animarte a una vida cada vez más natural. Esperamos que los consejos de este mes os gusten.

El consejo del mes: cuidar el huerto en invierno

Enero es el mes más frío del año. Las pocas horas de sol y las bajas temperaturas hacen que la tierra se recoja y las plantas frenen su crecimiento. Nosotros tampoco disfrutamos tanto de las tareas del huerto como otros meses. Pero a pesar de la poca actividad es importante llevar un pequeño control de la evolución de nuestro huerto. Veamos qué podemos hacer en estos días fríos:

  • La calidad de la tierra en invierno: Con el frío y la lluvia la tierra se va endureciendo y va formando una costra que impide la correcta oxigenación, el drenaje y la absorción de nutrientes. Con un rastrillo debemos remover la tierra de forma superficial. Añadiremos un poco de fertilizante natural, como humus de lombriz, y volveremos a remover con el rastrillo.
  • Controlar la humedad: Otro mal habitual del invierno es la formación de charcos y el estancamiento del agua. Como ya comentamos, el exceso de agua es muy perjudicial para las plantas, por lo que debemos observar nuestras plantas para que no se produzca estancamiento.
  • Preparar el huerto para los cultivos de primavera y verano: Los días son cada vez más largos y en unas semanas el huerto pasará a uno de sus fases más dulces. Es la hora de decidir qué cultivos realizaremos, comprar semillas de calidad, preparar semilleros, reparar cajones, comprar herramientas…
  • Sembrar con frío: Aunque sea el mes más frío del año, no es totalmente imposible sembrar. Es posible sembrar en semilleras calefactados o semilleros protegidos o usar mantas térmicas, o bien optar por plantas que aguantan bien el frío, como las que os redactamos en la tabla de este mes.

Qué plantar en enero

Veamos la tabla de este mes, con las variedad y todo aquello que necesitamos para empezar la siembra.

pdf que plantar enero

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.