master-elhuerto


Natalia Berger

Como todos los meses venimos a hacer un repaso de lo que es necesario tener en cuenta en el huerto. Este es uno de los meses clave en el huerto, ya que es el mes de la llegada de la primavera y debemos ponerlo todo a punto para aprovechar la fuerza que trae esta etapa a nuestro huerto. Es el momento de quitar las malezas, revolver la tierra, abonar y sembrar todas las variedades de primavera. También es el momento de podar los frutales y todas aquellas variedades que necesiten poda. El consejo de este mes lo dedicamos a ese tema: a la poda. Para recordar los consejos sobre sustrato puedes consultar este post.

Consejo del mes: la poda

¿Por qué podar?  La poda correcta da fuerza y vigor a una planta, mejorando su floración y desarrollo, y embelleciendo o mantiene su forma. Una buena poda permite que la luz del sol llegue al interior de la planta, crezca de forma armónica y florezca mejor. Permite también regular el momento de la producción de flores y frutos, de modo que se pueda controlar su calidad y su tamaño. El crecimiento excesivo afecta la producción de flores y luego de frutos, ya que la planta concentra sus energías en crecer y no en producir.

¿Cuando podar? Aunque cada planta tiene sus momentos ideales de poda, de forma general se puede decir que el mejor momento para podar es justo antes de la aparición de las hojas nuevas, ya que las heridas que se generan al podar tendrán ocasión de cicatrizar rápidamente, reduciendo el riesgo de generar enfermedades. Algunas plantas requieren una segunda poda en verano, salvo alguna excepción estas podas tienen objetivo de regular el crecimiento.

Tipos de poda: La poda de formación es aquella que efectuamos en los árboles o arbustos más jóvenes, para darle la forma que nos interesa. Esta poda es muy importante en los frutales y especialmente en los cítricos: debemos tratar de cortar todas aquellas ramas  jóvenes que crezcan más de lo normal y salgan de la copa. En plantas como los tomates o los pimientos eliminamos las ramas inferiores de la planta, fomentando así el crecimiento en la zona más alta. Esta poda se realiza a finales de invierno. En árboles más maduros se realiza la poda de mantenimiento, que consiste en eliminar las ramas muertas, quebradas o enfermas, las ramas que se cruzan o las que entorpecen por el motivo que sea. Esta poda se realiza antes de la primavera en el caso de los árboles y en verano en el caso de los arbustos, setos y trepadoras. A finales de invierno se realiza también la poda de floración, esta poda se realiza en plantas que interesan por su floración y no es igual en cada planta por lo que es necesario informarse. La poda de fructificación también se lleva a cabo antes de que termine el frío y se basa en equilibrar el número de yemas de flor con el número de yemas de madera, partiendo del principio de que una pieza de fruta requiere cuarenta hojas maduras para desarrollar un tamaño adecuado y de calidad. Lo mejor es buscar información para el tipo de frutal que estamos podando.Los pinzamientos son los cortes de ramas tiernas con el fin de rebajar el volumen de la planta y provocar el desarrollo de nuevas ramas laterales que aportarán densidad y opacidad al arbusto o árbol, se realiza en plantas ornamentales durante la época estival.

¿Qué hacer con las ramas sobrantes? Como ya vimos en este post http://www.naturarla.es/5-soluciones-caseras-para-fertilizar-las-plantas los restos orgánicos como malas hierbas o restos de la poda son material orgánico y nos puede servir como fertilizante natural para el jardín. ¡En un huerto ecológico todo se aprovecha!

Qué plantar en marzo

Veamos la tabla de este mes, con las variedades y todo aquello que necesitamos para empezar la siembra.

master pdf que plantar

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.