El árbol del limonero


Penelope Coronado

Originario del Sudeste de Asia, el limón fue introducido en Europa a través de Oriente Medio y África del Norte por  los cruzados en el siglo XII, que viajaban siempre con limones entre sus provisiones al conocer sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto, enfermedad que se origina por falta de vitamina C.

El limonero crece en zonas de clima templado, florece durante todo el año y, dependiendo de la época, se distinguen sus distintas variedades. Las más comercializadas son:

Eureka: Es una variedad sin semillas y con mucho zumo. Se recolecta desde principios de febrero a finales de mayo.

Lisbon: Sus frutos son de gran tamaño y la pulpa tiene gran cantidad de zumo de elevada acidez. Su recolección se realiza durante el invierno.

Primofiori: De corteza fina, lisa y con mucho jugo. Se recolecta desde principios de octubre a finales de febrero.

Verna: Es una de las variedades producidas principalmente en España. Su recolección es de principios de febrero a finales de mayo.

Antioxidante natural y rico en vitaminas

 

El limón ocupa un primer lugar dentro de los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, siendo un gran eliminador de toxinas y un poderoso antioxidante y bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo y evita muchas enfermedades de las vías respiratorias, como catarros, gripes o asma. Tiene Vitamina P, que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos. Y también posee vitamina A y E, y vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y PP. La vitamina B1 favorece el crecimiento, ayuda la digestión, mejora la actitud mental y mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso. Y la vitamina PP es necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Además, el limón es muy rico en minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo. Y contiene también sodio, hierro y flúor. Es un buen cicatrizante de heridas, pudiéndose aplicar interior y exteriormente.

Por todas sus propiedades, al limón se considera un fruto medicinal, ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades y es el mejor protector contra las enfermedades infecciosas. Y dato curioso, por la acidez de su jugo, el limón se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 ó 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

4 Comentarios
  1. Dani madrid

    Genial el limón, pero, recomendais alguna forma para tomarlo? porque yo aparte de aliño para pescados o en limonada no lo uso mucho más… Como puedo aprovechar más sus propiedades? Tomado así a mordiscos no me seduce demasiado! Jeje :-)

    • Naturarla

      Claro, claro, a mordiscos es poco habitual tomarlo. Te recomendamos usarlo para aliñar tus ensaladas (tomate aliñado con limón, sal y aceite, es lo mejor), para aliñar tus tartar de carne o pescado, el limón es lo mejor para macerar. El limón también se usa para, una vez has pelado alcachofas, mezclarlas en agua con limón para evitar que se oxiden… Como ves por eso os lo recomendamos, porque tenerlo a mano en la nevera ¡es siempre muy útil!

  2. curso naturopatia

    Muy buen aporte. La implementación de medicamentos y tratamientos naturales para la curación de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la medicina alternativa han popularizado el trabajo del naturópata profesional.

  3. Penelope Coronado

    Efectivamente, debemos procurar siempre usar remedios naturales, en lugar de farmacológicos… Gracias por tu aportación

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.