Una fruta de verano


Penelope Coronado

Nada más refrescante cuando llega el verano que tomar un melón recién sacado de la nevera. Es perfecto para tomar entre horas y tomarlo de postre en los meses de verano forma ya parte de nuestra cultura. Y es que el melón es muy nuestro, de hecho España es el principal país europeo en producirlos, y las zonas meloneras por excelencia son Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Madrid y Elche. La mejor época para comer melón, ya se sabe: durante todo el verano, hasta el mes de septiembre.

El melón, planta herbácea, trepadora, de la familia de las Cucurbitáceas, posee múltiples variedades, cada una con su propio aspecto y con su modo propio de cultivo. Los tipos de melón más cultivados son: los melones verdes españoles como el Piel de sapo, con mucho agua, sabor dulce y refrescante, y el Tendral que es tardío, de invierno;  además están el melón amarillo, el Cantaloup que tiene pulpa color naranja, o los melones Honeydew y Galia.

En cuanto a su origen, si hacemos un poco de historia tenemos constancia de su existencia desde el Antiguo Egipto. También en la Antigua Roma se consumía melón. Y fueron los árabes quienes introdujeron este fruto en nuestro país. Colón, en alguno de sus viajes, sería el que lo introdujera en América.

Propiedades y beneficios

Debido a que el melón contiene un 90% de agua, y por tanto muy pocas calorías, se recomienda en muchas dietas de adelgazamiento. Además, el melón es rico en vitaminas  A, B1, B2, B3, B6 y C. Posee minerales como potasio, magnesio, calcio, y hierro, y otras propiedades que le convierten en un alimento muy beneficioso son el beta-caroteno, antioxidantes, folatos, ácido nicotínico y ácido pantoténico que también posee.

¿Y en qué nos benefician estas propiedades que tiene el melón? Sin ir más lejos, una ración de melón, de unos100 gramos, nos proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Además, se trata de fruto diurético, depurativo, laxante, hidratante, protector, que favorece la digestión, muy recomendado para diabéticos y obesos, y al ser antioxidante es en un eficaz aliado contra el cáncer y los padecimientos cardíacos.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.