sandwich perfecto


Una cena ligera, una comida en el trabajo, poco tiempo para cocinar, un empujón de media tarde, una noche de cenar delante del televisor… el sandwich es una de las comidas más socorridas en situaciones especiales y quizá por ello lo infravaloramos. Pero la preparación de un buen sandwich es todo un arte y los resultados pueden ser excelentes cuando conocemos todos sus secretos. Hoy queremos hablar de eso, de los secretos que encierra el sandwich perfecto.

Normas básicas del sandwich perfecto

  1. Tostar el pan por un sólo lado: la fórmula para un crujiente perfecto.
  2. Uso de la mantequilla: un poco de mantequilla sobre el pan, otro de los pequeños detalles que forman parte del sandwich perfecto. Pero ¡ojo!, sin abusar: la mantequilla en pequeñas cantidades, suma, pero si te pasas, resta.
  3. Elemento vegetal: añadir al menos un elemento vegetal es esencial también, aportará variedad de texturas y frescura, además de hacerlo más equilibrado.
  4. Que no falte el queso: como ya vimos en este post, un queso suave y cremoso es una parte fundamental del sandwich, ya que es el encargado de fundir sabores. El queso Havarti es muy apropiado para ese fin.
  5. Salsas: Las salsas le dan unión al sandwich, por lo que nunca debe faltar un ingrediente de textura fluida. Aprender a elegir la salsa perfecta o la combinación de ellas forma parte del arte: queso crema, mayonesa, salsa tártara, mostaza…
  6. Experimenta: Aprender a combinar ingredientes, con sus distintos sabores y texturas, usar cada ingrediente en su justa medida, aportar matices… como todo en gastronomía, dominar el sandwich exige práctica. Aunque probablemente haya un ingrediente que diferencia a un buen creador de sandwiches: la creatividad.

Recetas perfectas Ya hemos aprendido los trucos básicos, ahora son infinidad las recetas que se podrían crear. ¿Y quien mejor que vosotros mismos para compartir vuestras mejores creaciones? Déjanos un comentario con tu sandwich perfecto y las combinaciones que te gusta hacer o, por qué no, algún truco que hayamos olvidado mencionar. ¡Entre todos vamos a convertirnos en expertos de la materia!

12 Comentarios
  1. Maria Elena

    Entonces no se puede utilizar la tostadora, como hacía hasta ahora, porque con ella se tuestan inevitablemente ambas caras. Esto es algo que tengo que corregir, ¡gracias por el consejo!

    • Natalia Berger

      Hola Maria Elena.
      Si te es más sencillo usar la tostadora y así ensucias menos, no pasa nada si el pan queda tostado de los dos lados ya que, en realidad, el verdadero secreto será la combinación de ingredientes que hayas elegido para el interior, así como la calidad de los ingredientes. Pero, si por ejemplo estás usando una sartén o una plancha para calentar algunos ingredientes, como huevo, champiñones, bacon… ¡puedes tostar ahí mismo el pan y quedará mucho más bueno!

      Un saludo, ya nos contarás tus creaciones de sandwich!

    • Mortimer&Max

      Nuestro consejo es que, si tu tostadora lo permite, pongas dos rebanadas juntas a tostar a la vez. De esta forma: ahorras tiempo, porque las rebanadas se tuestan a la vez; se tuestan por igual, porque las tuestas a la vez; y quedan tiernas por dentro. Así que pruébalo, si tienes una tostadora de las alargadas que permiten tostar panecillos, incluso puedes preparar pan para dos sandwiches a la vez.

      ¡Saludos!

  2. Noelia

    Una de mis últimas creaciones: me regalaron una mermelada de aceitunas buenísima la semana pasada y la puse en un sandwich con queso apetina de ese que viene entero, sin cubitos, lo corté en forma de tiras alargadas. Un poco de aceite, sal y pimienta… y unos brotes de alfalfa que cultivo yo misma en mi germinadora. ¿Que os parece?

    • Natalia Berger

      ¿Qué nos parece? ¡Que eso hay que probarlo! Gracias Noelia por tu sugerencia, creo que hoy mismo nos pondremos a buscar la mermelada de aceitunas ;-)

    • Natalia Berger

      El queso ¡que sea Havarti! ;-)

      Gracias por tu aportación, ciertamente esos son dos ingredientes que aportan mucho…

      • Mortimer&Max

        Algo que nos gusta es colocar el queso inmediatamente, incluso montar el sandwich sobre una sartén caliente para que se derrita un poco, o darle medio minuto de microondas para lograr este “plus”. Por supuesto al hacer fotos para catálogos hacemos otra clase de trucos con el queso, pero es perfectamente posible conseguirlos en el día a día para “atraer al ojo” y es que si un buen sandwich, además lo parece, el éxito está asegurado en casa.

        • Natalia Berger

          Ese es otro punto que no hemos comentado y, por lo que vemos, sois especialistas: comer se come con la boca, pero después. Lo primero que come, son los ojos y si los ojos le ponen buena nota al sandwich, ya hay mucho camino hecho!

  3. Jorge

    En casa nos encanta hacer sandwich por la noche y mirar una serie. Os voy a dar 2 recetas que son tradición ya para nosotros
    La primera se llama “sandwich all in” y consiste en usar todo lo que hay en la nevera. jeje, parece una locura pero a veces surgen buenas ideas y mezclas que no habías pensado con ingredientes como huevas de salmón, usar la salsa de la pizza para untar el pan…
    Otra cosa que hago es convertir las sobras en sandwich. Si al mediodía hemos comido arroz con pollo al curry, cojo un poco de pollo al curry, lo meto en pan tostado y le añado alguna cosa más, como rodajas de manzana y pimienta.
    Me encanta inventar sandwich

    • Natalia Berger

      Para los que disfrutan en la cocina el sandwich tiene una cosa muy buena: explota nuestro lado más creativo… ensuciando muy poco y en un tiempo récord :-) Y, como dices, es ideal para comer delante del televisor ;-)
      Muchas gracias por tus aportaciones, ambas denotan mucha creatividad en la cocina y seguro que a más de uno le inspirará alguna cosa

      Un saludo de todo el equipo, ¡que ya está soñando con el sandwich de pollo al curry y manzana!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.