tomate, ideal para ensaladas


Llega el verano, y llega el gazpacho. Nada más sabroso, más fresquito y más nutritivo que un rico gazpacho, o un salmorejo. Su responsable máximo, el tomate, es hoy nuestro protagonista, un alimento muy nutritivo que es mejor consumir en la temporada de verano. Aunque podemos encontrar tomates todo el año, los de mejor calidad son los que se recolectan en los meses de verano. ¿Por qué? Porque cuando el tomate madura al sol en pleno campo, entre agosto y octubre, su valor nutritivo, su sabor y olor son mayores.

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, y comparte parentesco con los pimientos y las berenjenas. Necesita de climas templados, para crecer sin problemas, ya que soporta mejor las altas temperaturas y en cambio es más sensibles al frío. Su origen es americano, sus países de procedencia son Ecuador, Perú y Chile, y llega a Europa procedente de México. En el siglo XVIII se hace muy popular ya que aparece la salsa de tomate. Y es el siglo XX cuando su cultivo se extiende por todo el mundo.

Existen cientos de variedades de tomates, algunos se usan más para cocinar y otros más para ensalada. Entre los tomates para ensalada destacan el Dan-Ronc, que es muy carnoso; el Raf, procedente de Almería, que es el tomate “pata negra”; el tomate Monserrat, de gran tamaño y rico sabor; el tomate Cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; o el tomate Kumato, también llamado tomate negro, que es mezcla de diferentes variedades, tiene color verde oscuro y un sabor dulce e intenso. Para cocinar, los tomates estrella son el de pera, con la forma de este fruto, muy carnoso y con mucho sabor; o el tomate en rama, que suele presentarse en racimo, y es más pequeño, de color rojo o anaranjado y muy jugoso.

Propiedades y beneficios

Aproximadamente el 95% del peso del tomate es agua, esto hace que sea muy bajo en calorías. Si además, lo consumimos crudo, en ensaladas o en zumos, conseguimos además mantener prácticamente intacto su contenido en vitamina C, ya así se aprovecha mejor. Otras vitaminas que posee el tomate son la vitamina A (concretamente beta-caroteno o provitamina A), B1, B2, B5 y E. Además es rico en carotenoides como el licopeno, pigmento que le da su color rojo característico, y estas sustancias son importantes ya que tienen una función antioxidante que sirve para proteger nuestro organismo. El tomate es además fuente importante de minerales como el potasio, hierro, fósforo, magnesio, además de ácido fólico.

Por sus cualidades, el tomate es fuente inagotable de propiedades preventivas y curativas. El licopeno posee propiedades antienvejecimiento. Hay investigaciones que se refieren a las virtudes del tomate para prevenir ciertos cánceres como el de colon o el de próstata. Por su alto contenido en agua, ayuda a bajar la temperatura corporal en casos de fiebre y exposiciones solares intensas. Además es diurético, resistente a las infecciones, beneficioso para la vista, y para cardiopatías e hipertensión.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.