Ya conocemos la importancia de reciclar y de separar correctamente los envases, puesto que los distintos materiales necesitan procesos de reciclaje diferentes. Pero seguro que alguna vez hemos tenido dudas con determinados residuos. Sabemos que el papel va al contenedor azul, el vidrio al verde y los envases ligeros –de plástico, metal o briks- al amarillo. Pero, ¿qué hacemos con los corchos de las botellas de vino? ¿Y las tapas metálicas de los botes de cristal? ¿Y con los pañuelos o las servilletas de papel?

Reciclar en la cocina

Se nos ha roto un plato o un vaso y no sabemos en qué contenedor depositarlo: las vajillas, cristalerías, vasos… deben ir a un punto limpio, que son instalaciones municipales adecuadas para la recepción, separación y almacenamiento de distintos tipos de residuos. En los contenedores verdes para vidrio sólo debemos depositar envases de cristal, previamente limpios de cualquier resto de alimento o líquido y sin tapa. Para localizar el punto limpio más cercano a tu domicilio, puedes consultar la calculadora de puntos limpios de la OCU o puedes descargarte alguna aplicación para el móvil, como Punto Limpio, disponible para iOS y Android.

En cuanto a las tapas de los botes, si son de metal deben ir al contenedor amarillo, pero si se trata del corcho de las botellas debemos depositarlo en el contenedor de residuos orgánicos. Las tapas de los yogures se depositan en el contenedor amarillo.

Hoy en día muchos alimentos vienen envasados en bandejas de poliespán. Estas bandejas, igual que las bandejas de aluminio de las comidas precocinadas deben depositarse en el contenedor amarillo, junto con los plásticos que los cubren. Al igual que los envases de  cristal, los que van al contenedor amarillo deben estar limpios de restos de alimentos y líquidos.

En cambio, el papel o encerado parafinado con el que a veces se envuelven los alimentos frescos debe depositarse en el contenedor de residuos orgánicos. Y siguiendo con papel, tanto los pañuelos como las servilletas que han sido usados no se reciclan con el resto de papel y cartón, sino que debemos tirarlo con los residuos orgánicos.

En cuanto al aceite usado, es importante llevarlo a un punto limpio. En ningún caso hay que tirarlo por el desagüe. El aceite, que no es soluble, repercute negativamente en la vida que se desarrolla en ríos y mares. Además, obstruye los desagües.

Reciclando en el baño

Los cepillos de dientes y cuchillas de afeitar que desechemos deberían llevarse a un punto limpio. Cuando esto no sea posible, lo depositaremos en el contenedor de residuos genéricos. En cambio los botes vacíos de dentífricos y de desodorantes en spray (y otros aerosoles) sí se tiran en el contenedor amarillo, al igual que los envases de gel, champú, crema hidratante… Y cuando cambies el rollo de papel higiénico, recuerda reciclar el tubo de cartón depositándolo en el contenedor azul.

Otros residuos

¿Qué hacemos con una bombilla rota? Se deben depositar en puntos limpios, al igual que los aparatos eléctricos y electrónicos. Si hemos hecho alguna pequeña mejora en casa, por ejemplo pintar las paredes, también debemos llevar los envases de la pintura y los de otros productos peligrosos o corrosivos (disolventes, barnices…) a un punto limpio.

En cuanto a las telas y ropas viejas, aunque lo ideal es darle un segundo uso –por ejemplo, para limpieza-, si esto no es posible, también debemos depositarlo en un punto limpio.

Por último, los envases de medicamentos así como las medicinas que hayan caducado o que nos hayan sobrado de un tratamiento deben llevarse a una farmacia y depositar en los contenedores Sigre.

Reciclamos?

4 Comentarios
  1. maria pires lobo

    | Responder

    Yo creo q es importante reciclar ,pues si todos colaboramos podemos tener un mundo mejor, simplemente aportando nuestro pequeño granito de arena.

    • Naturarla

      | Responder

      ¡Claro que si María! Esa es la actitud : ) ¡Entre todos podremos!

  2. Patricia Crespo

    | Responder

    A mi tambien me gusta cuidar del medio ambiente, aunque a veces no sabia ciertamente x ejemplo si las tapas metalicas de frascos de cristal, hacia bien echandolas en el contenedor amarillo, pero x lo que he leido, si. Ojala que todas las personas se preocuparan por el cuidar del mundo y de sus animales, x que es triste ver a veces como la gente no respeta nada de ello.

  3. Naturarla

    | Responder

    ¡Muchas gracias por tu comentario Patricia, un saludo!

Deja tu comentario