receta_ensalada_david

Éste mes os propongo una ensalada diferente, con sabores y texturas divertidas, pero lo más importante es que partiendo de un buen queso como las apetinas y unos buenos vegetales, conseguimos un resultado sano sin tener que renunciar a algunos productos. Está claro que optamos por una ensalada llena de contrastes, sobre todo el salado del queso y el dulce de la confitura, sin pasar por alto el crujiente de la quinoa con su sabor tan característico a cereal o el tan valorado sabor de las nueces pecanas. Espero que os guste, vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 paquete de “Apetinas Classic” sin cortar en daditos
  • 1 paquete de 150 gr. de berros muy frescos
  • 2 zanahorias
  • Quinoa suflada o arroz inflado
  • Nueces pecanas o normales
  • Confitura de violetas o cualquier otra
  • Mandarina confitada o cualquier otra fruta (opcional)
  • Aceite de oliva virgen, sal y vinagre de Jerez.

Proceso:

Cortaremos el queso en barritas de 1cm. aproximadamente. En un plato, pondremos un poco de quinoa suflada y untaremos una de las caras de las barritas de queso con la quinoa, consiguiendo así, que por la humedad del queso, se nos quede pegada. Por otro lado, con la ayuda de un rallador, pelaremos las zanahorias y después seguiremos sacando finas láminas hasta gastarlas. Pelaremos las nueces pecanas y podremos dejarlas enteras o trocearlas. La fruta confitada, en éste caso mandarina, la cortaremos a nuestro gusto.

Para la vinagreta de violetas, necesitaremos una varilla y un bol, donde echaremos una cucharada sopera de confitura de violetas, 1 de vinagre de jerez y 3 de aceite de oliva virgen. Batiremos todo el conjunto hasta que ligue y consigamos una vinagreta espesa. Ésta vinagreta ligará enseguida debido al alto contenido en pectina de éstas confituras, por lo tanto, en cuanto agitemos un poco con la varilla, conseguiremos un buen resultado.

Para terminar, colocaremos las barritas de queso y quinoa con la mandarina confitada, al lado las láminas de zanahoria y los berros, espolvorearemos por encima las nueces pecanas y sólo nos faltará salsear ligeramente con la vinagreta de violetas.

Consejos de cocina:

  • No cometas el error de aliñar la ensalada de modo tradicional, de ésta manera no distinguirás tanto los sabores del berro (amargo), la zanahoria (dulce) y del queso (salado y graso). Al salsear parcialmente la ensalada, comprobarás que disfrutas más distinguiendo los sabores sin romper el equilibrio del plato.
  • La quinoa suflada la he comprado en un hipermercado y suele estar donde los alimentos ecológicos o dietéticos, es un gran aporte de fibra!!
  • La mandarina confitada también la puedes comprar, y en su defecto, cualquier otra fruta confitada, como naranja, piña, higos, etc.
4 Comentarios
  1. Chez Silvia

    Este queso lo tengo que probar, no lo conozco, estoy apuntadísima a todas las ensaladas!:)) besotes

    • David García

      Como me alegro de verte por aquí, Silvia!!!, pues si no conoces éste queso tienes que saber que ejerce las funciones de un queso fresco, pero al estar en salmuera, el punto salado es más apuntado, por lo que nos permite jugar de muchas formas en cualquier tipo de plato, (dulce-salado, etc. ). Es una maravilla, Muchas gracias por tu fiel compañía, y un abrazo enorme.

      • Gabriella

        Que curioso, justo el otro deda hice una ealdsana con granada, pero endivia en vez de rfacula.Un truco muy sencillo para poder sacar los granos sin complicarse la vida es:- cortar la granada por la mitad- golpear repetidamente con una cuchara por el lado de la piel, esto hara que se suelten fe1cilmente.

        • Natalia Berger

          Hola Gabriela,
          ¡Muchas gracias por ese truco! Con lo buena que está la granada y lo difícil que es de comer…
          Saludos de todo el equipo Naturarla

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.