ensalada de endivias

La ensalada de endivias es una alternativa a la clásica combinación de lechuga y tomate. Os contamos cómo lavar y preparar las hojas de la endivia, además de cuáles son los mejores ingredientes para componer ensaladas llenas de color, texturas y sabores.

Ensalada de endivias

 

Cuando preparamos una ensalada con endivias es importantísimo lavar bien las hojas. Para ello, se abren las endivias separando, una por una, las hojas y se lavan bien bajo un chorro de agua fría. Se dejan secar sobre un paño de cocina limpio para que absorba el exceso de agua. Podemos preparar ensaladas con las hojas completas y rellenarlas con el resto de ingredientes o picarlas en rodajas gruesas.

Ensalada de endivias con manzana

 

El amargor de las endivias combinan muy bien con la manzana. Además como esta fruta es crujiente, podremos jugar con las texturas de esta receta. Recomendamos añadir remolacha en cubitos y queso fresco Apetina para aportar color y sabor a la receta.

ensalada de endivias con manzana

 

Ensalada de endivias con atún

 

Las conservas de pescado como las anchoas, el salmón o el bacalao son un buen complemento para las endivias. El atún es un ingrediente que solemos tener en la despensa y podemos combinarlo con aceitunas negras, cebolla y pimiento cortados en taquitos.

 

ensalada de endivias con atún

 

Endivias con queso y nueces

 

¿Y si preparamos los clásicos ‘barquitos’ con queso azul y nueces? Las endivias combinan muy bien con el queso desmenuzado y frutos secos.

 

endivias con queso y nueces

 

Salsa de queso azul

 

Es una salsa fría muy fácil y rápida de preparar para acompañar una ensalada de endivias. Pondremos una nuez de mantequilla en un cazo. Cuando se derrita, añadiremos 50 gramos de queso azul Danablu y 160 gramos de nata liquida. Mantendremos en el fuego mientras removemos (cuanto más tiempo dejemos la salsa en el fuego más espesa estará).

 

Salsa queso azul

 

Recetas de ensaladas

 

¿Sabes ordenar las variedades de lechuga en función de su sabor? ¿Te interesa saber cómo sacar partido de las primeras hojas? ¿Alguna vez las has probado cocidas en sopa? No te pierdas nuestro especial sobre la lechuga con información nutricional, trucos y recetas para sacar todo el partido a tus ensaladas.

 

Tipos de lechuga para ensalada