regalos-sostenibles


En otras ocasiones ya hemos hablado de que no hace falta regalar cosas tangibles y hemos abordado el tema del regalo sostenible. Hoy nos dirigimos a todos aquellos que estas fiestas vais a comprar objetos que os gusten para ponerles un lacito y dejarlos bajo el árbol, o junto a las zapatillas. Queremos recordaros la importancia de pensar un momento qué hay detrás de ese regalo, quién lo vende, quién lo ha hecho, cómo se ha fabricado… Para facilitaros la tarea hemos buscado en la red algunos ejemplos de personas que, con sus pequeños negocios, nos proponen unas navidades más humanas.

koala

ANeepals

Para amantes de lo bonito
Todos conocemos a alguien que cuando compra un ordenador no se fija en las características técnicas, sino en el color y la forma que tiene, son personas que necesitan estar rodeadas de belleza. Para ellos existen en internet infinitas opciones muy interesantes, nosotros queremos destacar, a modo de ejemplo a 3 pequeños emprendedores sostenibles y con mucha personalidad. Moniquilla, diseñadora de estampados, ilustradora gráfica y, según ella se define, amante de las cosas bonitas, nos ofrece en su tienda carcasas, bandejas, libretas y todo tipo de objetos decorados con su colorido sello. De cara al invierno hemos seleccionado también a ANeepals, se trata un pequeño proyecto de una pareja barcelonesa que, tras un viaje a Nepal, se enamoraron de estos simpáticos gorros de lana hechos a mano por mujeres de Nepal y representando distintos animales, ¡ideales para espíritus jóvenes! Dos hermanas madrileñas, por su parte, emprendieron hace un año la marca Zubi; sus bolsos de estampados fotográficos invitan a pasear la mente por el mundo y sus rincones más hermosos.

Fomenta la creatividad
El mejor regalo es el que se usa, eso es claramente así. Si conoces a alguien con espíritu creativo pero que todavía no se ha lanzado, es posible que el mejor regalo que pueda recibir es un empujón a la creatividad. Según sus gustos puedes apostar por unas acuarelas, unas clases de teatro o un instrumento. A nosotros nos han llamado la atención los kits de Crealoo. Este es el pequeño proyecto de una amante del DIY (Do It Yourself, o todas esas cositas bonitas que hacemos nosotros mismo en casa) y sus kits de creatividad nos invitan a iniciarnos en distintas técnicas: encuadernación, estampación, ganchillo… Lo que más nos gusta de Crealoo es que además de apoyar a esta joven emprendedora, fomentamos el sano hábito de hacer las cosas uno mismo.

kilim

Pia & The Makers

Para las amantes de la moda diferente
Recorrer los bazares de Marruecos buscando tesoros, perderse por los pueblos remotos de Ecuador a la caza del mejor sombrero Panamá, encontrar un pequeño taller familiar donde se tejen a mano desde hace generaciones los tradicionales calcetines islandeses, encontrar en Turquía unos zapatos hechos a mano y forrados de antiguas alfombras Kilim… Es el sueño de toda fashion victim y Pia, a través de su página Pia & The makers, nos pone al alcance de un click el sorprender con uno de esos objetos especiales.

Para los que acaban de ser papás
Especialmente cuando se trata de papás primerizos, la tendencia es a regalar algo para el bebé, ya que necesitan muchas cosas. Apuesta por productos de calidad y siempre sostenibles. Nuestra selección para esta categoría son estos sacos-pececillo de baby bites, “hechos a mano, con mucho cariño y algodón 100%”.

family

Citizens Collectible

Regalo personalizado
Una de las ventajas de regalar artesanía es personalizar los regalos. Si paseas por páginas dedicadas a artesanos como Etsy o Artesanum encontrarás, además de muchas cosas bonitas, muchas ideas para que tus regalos sean más cercanos que nunca. A nosotros nos ha encantado esta idea de The Citizens Collectible para parejas o familias: una representación de toda la familia (con mascotas incluidas) en forma de simpáticos muñequitos personalizados.

Para los niños
Los niños son los que más regalos reciben en Navidad, cada niño recibe decenas de juguetes-capricho, con sus respectivos embalajes de plástico, y toda la operación resulta poco sostenible. Nuestra propuesta: pocos jugues, sencillos, ecológicos, educativos y originales. Lo ideal es que sean juguetes que sirvan para distintas edades, de modo que el niño pueda aprovecharlos mucho tiempo o los podamos regalar a varios hermanos para compartir.

broche-mujer-china

Fundación Vicente Ferrer

Regalo solidario
Muchas ONGs, como Unicef o Intermon Oxfam, tienen tiendas con artesanías y otros productos de comercio justo y cuyo beneficio se destina a apoyar los proyectos en los que trabajan. A nosotros nos ha gustado la tienda de artesanías de la Fundación Vicente Ferrer.

Algunos ven la Navidad como una época de ilusión y regalos y otros solo ven consumo. Nosotros pensamos que el consumo, si es con cabeza, puede ser el motor de la ilusión y lo podemos mirar con buenos ojos.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.