Fomenta la imaginación jugando con tus niños


Este año el verano ha tardado en hacer su aparición, pero las vacaciones veraniegas de nuestros niños han sido tan puntuales como siempre. Con ellas ha llegado el dilema de todos los años: ¿Qué podemos hacer para entretenerles durante estos meses de calor y vacaciones? Desde Naturarla queremos daros algunas ideas que alimenten en vuestros hijos el amor por la naturaleza y el respeto por el medioambiente a través del reciclaje, el sembrado, la observación de los seres vivos y de la creatividad.

Jugar con la naturaleza

Tanto si estáis al lado del mar o vais de excursión a la montaña, podréis recoger algunos elementos que os ayudarán a la hora de sentaros a jugar con vuestros niños.

Os recomendamos que cuando paseéis por la playa, recolectéis conchas, guijarros, piedras y cantos, el mejor momento es cuando la marea ha bajado y ha dejado sus tesoros varados en la arena, con ellos podréis confeccionar collares, anillos, pulseras y pendientes con hilo, hay distintos tipos de hilo, podéis preguntar en la mercería cuál es el que mejor se adapta a lo que deseáis. Como estas actividades requieren cierta destreza con objetos puntiagudos lo mejor es que estéis al tanto y las partes más complicadas las realicéis vosotros. Las conchas y guijarros también son buenos adornos para decorar cajas de madera y convertirlas en bonitos joyeros, o para combinarlos entre sí y crear animales marinos como tortugas, tiburones o delfines. El clásico de pintar las piedras recogidas entretiene mucho y es un buen recordatorio de las vacaciones.

En el campo se pueden coger desde piñas hasta cortezas de árbol secas, hojas o ramitas. Podéis recoger todo tipo de piedras, investigar a qué tipo pertenecen en libros especializados para niños (podréis encontrarlos en vuestras bibliotecas) y hacer un muestrario con cajas de cerillas encoladas entre sí con etiquetas identificativas, este es también un buen pasatiempo que se puede prolongar más allá de las vacaciones.

Plantando en casa

Otra idea para cuando el mar y el campo os pillen un poco alejados es crear juntos un jardín natural con flores y plantas que atraigan a mariposas y pájaros. Para ello necesitaréis:

· 1 macetero de buen tamaño: mejor de terracota que de plástico ya que la terracota absorbe más humedad.

· Gravilla.

· Tierra compuesta para plantas.

· Plantas que atraigan a pájaros y mariposas: podéis plantar espliego, oxiacanto, budleia y sedum. Hay otras plantas que también atraen a las abejas, como son las margaritas, el orégano o la hidrangea, por lo que debéis tener más cuidado con ellas.

Recordad regar la tierra lo suficiente para que esté siempre húmeda. Pronto comenzarán a acercarse insectos y pájaros y podréis observarlos, e incluso llevar un diario de observación que los niños pueden escribir.

Recicla y renueva

¡La hora de reciclar ha llegado! Seguro que este curso algunas de las prendas de vuestros hijos se han quedado pequeñas en los famosos estirones, una buena idea es recuperarlas mediante su reciclaje. Podéis convertir antiguos pantalones largos en pantalones cortos para el verano y pintarlos y adornarlos con pintura para telas, proceso en el que podrán participar los niños y que hará que se vuelvan a poner la ropa del invierno con la misma ilusión del día de su estreno. También podéis transformar camisetas en bolsos o fulares, teñirlos con cuerdas o pintarlos con motivos animales, étnicos, marinos o con mensajes divertidos (en internet hay miles de plantillas que podréis elegir juntos, imprimir y recortar).

Con pintura para telas también podéis hacer juegos de mesa portátiles, utilizando alguna tela o retal que tengáis por casa y cinta de pintor para hacer los recuadros. Para las fichas podréis utilizar las chapas o los tapones de las botellas utilizadas en casa pintándolas con pintura normal del color que más os guste.

Como podéis ver, las posibilidades son muchas, sólo hay que echarle un poco de imaginación y ganas, y las largas tardes veraniegas se os harán cortas mientras pasáis el tiempo en familia.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.