Galletas de Navidad

Vamos a aprender a preparar unas deliciosas galletas de navidad. Las galletas son un básico en la alimentación diaria de niños y no tan niños. Si normalmente las compras, puedes aprovechar que llega la Navidad para prepararlas en casa y pedir a los peques que te ayuden: Les encantará cortar formas típicas de estas fechas como abetos, estrellas o campanas. Las vacaciones y el frío seguro que propician tardes completas en casa en las que buscamos actividades para compartir con hijos, sobrinos, ahijados…

Amasar y, sobre todo, pringarse les encantará; y disfrutar de las galletas caseras una vez horneadas será una deliciosa experiencia para ellos. Además, nos aseguramos de que las galletas sólo llevan los ingredientes que nosotros ponemos, que no contienen conservantes ni colorantes y que están recién hechas.

A pesar de lo que puedas pensar, preparar galletas navideñas de chocolate en casa no supone un gran esfuerzo, especialmente si tienes algún aparato que amase. Esta receta tampoco lleva ingredientes raros, así que no te preocupes. Ah, ten en cuenta que el cacao en polvo es puro, vamos que no sirven los cacaos solubles del desayuno. Pero tranquilo, que puedes encontrar un bote en cualquier supermercado.

Ingredientes de las galletas de navidad

  • Mantequilla Lurpak con sal 275 g.
  • Azúcar glacé 300 g.
  • Dos huevos
  • Una cucharadita de vainilla (esencia, extracto)
  • Cacao 75 g.
  • Harina 475 g.

Preparación de las galletas navideñas

En primer lugar necesitamos la mantequilla Lurpak a temperatura ambiente, así que debes sacarla de la nevera unos 30-60 minutos antes de hacer las galletas. Utilizamos mantequilla con sal porque, a pesar de que pueda parecer lo contrario, la sal resalta el dulzor y sabor del cacao.

Corta la mantequilla en cubos de 1×1 cm y deja que atempere. Lo ideal es que, al presionar con el dedo, ceda fácilmente, pero no manche.

 

Galletas de Navidad 03

 

A continuación bate la mantequilla a temperatura ambiente hasta que blanquee y crezca.

Cuando está bien batida, incorpora el azúcar glacé y bate hasta que se integre, echa un huevo y, cuando esté integrado en la masa, el otro.

Una vez hecho esto, añade la vainilla y el cacao y mezcla bien.

 

Galletas de Navidad 4

Después añade la harina de tres veces. Cuando esté integrada una parte, añadimos otra, para que se incorpore bien a la masa. Amasa con las manos durante unos 3-5 minutos.

Divide la masa en dos trozos y estira cada uno de ellos entre dos láminas de papel de horno. Tienes que dejar una masa de medio centímetro de grosor.

A continuación coloca en una bandeja, bien estirada la masa entre los papeles. Guarda en la nevera y deja enfriar al menos 2 horas.

Pasadas dos horas, precalienta el horno a 180ºC y prepara dos bandejas de horno con una lámina de papel vegetal.

Saca la masa de la nevera, corta las galletas con la forma que prefieras y traslada a la bandeja de horno.

 

Galletas de Navidad 5

 

Hornea durante unos 8-10 minutos.

Cuando estén hechas, saca las galletas del horno y déjalas reposar en la bandeja durante unos 5-10 minutos. A continuación, colócalas en una rejilla para que se enfríen.

 

Galletas de Navidad 6

 

Los recortes de masa que sobren, vuelve a amasarlos, estírala de nuevo y enfría un rato en la nevera. Corta más galletas y hornéalas. Reutiliza, a su vez, los restos de masa hasta que se acabe.

Aunque veas muchos pasos, no te preocupes, la receta está muy detallada para que el éxito esté asegurado.

Si en tu cocina hace mucho calor, te recomiendo que, una vez cortadas las galletas y trasladadas a la bandeja de horno, las enfríes de nuevo entre 30 y 60 minutos para que mantengan la forma intacta en el horno.

Esperamos ver tus galletas de navidad. No dudes en compartir tus fotos con nosotros a través de las redes sociales. Nos encantará verlas :)

Pollo relleno navideño

Esta receta de pollo relleno navideño es una estupenda opción para servir de plato fuerte en nuestras comidas o cenas navideñas. Un suculento segundo plato para tomar antes de nuestras galletas de navidad. ¡A nuestros invitados les encantará!

Pollo relleno navideño