¡Hola a todos!

Hoy os traigo una receta muy sencilla, aunque su nombre es de lo más aparente, “Gratén de patatas y hongos con lomos de salmón”… ni más ni menos.

Como siempre, es muy sencilla, y se hace en apenas 15 minutos. Eso sí, vamos a necesitar un recipiente para cocinar en microondas (hay de mil tipos y precios, yo uso un molde de silicona que se cierra como un sobre, es muy cómodo). Y dicho esto, vamos allá con la receta:

Ingredientes para dos personas:

  • ingredientes2 filetes de lomo de salmón (preferiblemente, sin piel)
  • 1 patata
  • 6 hongos Portobello (sirven también setas de cardo, boletus… lo que más os guste)
  • 2 chalotas pequeñas
  • 1 paquete de queso Lactofree
  • 1/2 vaso de leche (si se cocina para intolerantes, por supuesto, que sea sin lactosa)
  • Aceite de oliva virgen, sal, pimienta, y eneldo (opcional, pero le va perfecto al salmón)

Preparación:

Primero pelamos la patata y la cortamos en láminas muy finas (recomiendo que uséis una mandolina, es uno de los secretos del gratén). Hacemos lo propio con los hongos Portobello, les quitamos el pie y los cortamos también en láminas finas. Por último picamos las chalotas, y empezamos a hacer una cama en el recipiente que hayamos elegido. Por otro lado, mezclamos el queso y la leche en un cuenco hasta que se forme una crema con la consistencia más o menos de una créme fraiche (el queso lactofree tiene una sabor buenísimo, muy, muy cremoso, casi como nata, me gusta mucho para preparar salsas y postres). Por cierto, yo puse un poco de eneldo en la mezcla, pero es opcional, según vuestros gustos.

gratén recetas

 

Cubrimos la primera capa del gratén con esta crema, y ponemos una segunda, volvemos a cubrir con la crema, y vuelta con las patatas y los hongos. Por cierto, en cada capa pondremos también un poco de sal y pimienta.

gratén con salmón

Cuando esté terminado, lo llevamos al micro y programamos a máxima potencia durante 10-12 minutos. Debe quedar una masa compacta, como una tortilla cuajada. Ponemos entonces los dos lomos encima, espolvoreamos con un poquito de sal y eneldo (opcional) y volvemos a darle 2 minutos a máxima potencia en el micro. Ya solo queda retirar del horno, dejar que se temple un poco, y desmoldar para llevar a la mesa. Es un plato muy sabroso, y muy delicado, ¡que aproveche!

receta graten salmón