huertos urbanos


Natalia Berger

Los huertos vuelven a estar de moda. Aunque la imagen tradicional del huerto ya no encaja con la realidad del siglo XXI, en los últimos años se ha desarrollado una nueva cultura que fomenta el cultivo de nuestros propios alimentos de una forma que se adapta a nuestra nueva realidad: el huerto urbano. No todos tenemos un terreno que cultivar, ni siquiera mucho espacio. Pero con el ingenio y la creatividad y los nuevos movimientos que apoyan a la agricultura urbana, todos podemos cultivar nuestra propia comida orgánica.

Tipos de huerto urbano

Algunos tienen un patio o un balcón, otros tienen una ventana orientada al sur y otros hacen su vida en una oscura planta baja. Pero todos tienen alguna forma de cultivar. Algunos ejemplos:

  • Macetohuertos: Si sólo disponéis de un patio, una terraza o un trozo de tierra difícilmente cultivable, podéis optar por esta opción. Se trata de cultivar en macetas o en cualquier otro recipiente que se os ocurra. El límite lo marca la imaginación: barriles, neumáticos usados, cubos… todos ellos pueden convertirse en una gran maceta en la que plantar todo tipo de vegetales, según la época. Existen webs especializadas donde otros jardineros comparten sus trucos: épocas de siembra y recolección, sistemas caseros de autoregado… Resulta fascinante ver el ingenio que algunos jardineros derrochan para sacar verduras para todo el año de un patio minúsculo.
  • Huerto de interior: Si no tenéis patio ni balcón difícilmente os podréis plantear cultivar calabazas. Pero en cualquier ventana con más de 6-8 horas diarias de sol es posible cultivar vegetales de hoja (endivias, lechugas…), tomates o habas. Los cuidados que necesita un huerto interior son totalmente distintos y además hay que tener en cuenta factores como la temperatura o la ventilación. Si soys principiantes tendréis que buscar información al respecto. Lo mejor es empezar con hierbas aromáticas, como albahaca, perejil, orégano, cilantro, menta…
  • Huerto comunitario: Si no tenéis forma de cultivar en casa, o simplemente os gusta más formar parte de un colectivo organizado podeis buscar en el barrio alguna comunidad que realice esta práctica. Existen diversos tipos de comunidades: en algunas se paga una cuota por el espacio y otras son gratuitas (ya sea en espacios cedidos o cuya cuota se paga con parte de la cosecha). En algunas el usuario tiene su parcela cultivable y otras están muy organizadas: comparten el terreno, las labores a realizar y las cosechas.
  • Huerto de guerrilla: Para aquellos que no tienen ningún acceso a terreno cultivable o para aquellos que, por principios, prefieren darle buen uso (y belleza) a zonas abandonadas, este tipo de agricultura urbana consiste en ir por la ciudad tirando semillas en los espacios públicos y dejar las plantas crecer pos si solas. La idea es bombardear la ciudad con hortalizas.. Junto a la autopista, en solares vacíos, en parkings o en cualquier sitio donde haya un trozo de tierra sin aprovechar.

Ventajas de la agricultura urbana

  • Producción de frutas y verduras orgánicas: En los huertos caseros o comunitarios se emplean técnicas de producción orgánicas. Producir lo que comemos en el patio de casa nos da la seguridad de estar consumiendo algo natural que no ha sido tratado con abonos o insecticidas químicos. Además aprendemos a consumir productos de temporada y adaptar nuestra dieta a lo que es natural.
  • Educativo: La agricultura urbana brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra). También promueve la educación ambiental de la ciudad y promueve una serie de valores que fomentan el interés y la preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas autóctonas. Por último el contacto con la agricultura promueve unos hábitos nutricionales saludables.
  • Cohesión social: La agricultura urbana, ya sea en comunidad o no, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo: mercados de trueque de semillas, mecanismos con los que compartir buenas ideas y consejos… Además los huertos comunitarios son estupendos sistemas de cohesión de los barrios en una sociedad en la que cada vez sabemos menos de nuestros vecinos.
  • Ciudades verdes: El aumento de zonas verdes en una ciudad sólo trae ventajas: mejora la calidad del aire y disminuye la contaminación, compensa el efecto “isla de calor” provocado por el asfalto, permite una mayor absorción del agua de la lluvia y mejora la repoblación de insectos polinizadores, favoreciendo la presencia de aves, diversificación de especies y número de plantas.

Como veis, quien no come tomates y calabacines de cosecha propia es porque no quiere. Este movimiento que está en pleno auge ofrece soluciones para todo el mundo. Sólo tenéis que elegir vuestra forma de cultivo ideal, buscar la información que necesitéis y en unos meses tendréis hortalizas frescas, frutas y hierbas aromáticas para la ingesta diaria.  La mayoría de nosotros habitamos en ciudades: es hora de pensar en darles calidad de vida.

16 Comentarios
  1. Jose Maria

    Quería aprovechar este artículo para que conozcáis que podéis alquilar huertos urbanos y al mismo tiempo ayudar a personas con discapacidad intelectual. La Fundación Carmen Pardo- Valcarce dispone de huertos urbanos en Madrid, en Montecarmelo desde 65 euros al mes por el huerto más 20 euros adicionales que se destinan a una persona con discapacidad intelectual que se encarga de cuidar el huerto.

    Además de ser una actividad preciosa para cualquier familia con hijos, ayudamos a personas que lo necesitan. Ayudemos a difundirlo por favor y enhorabuena por el artículo.

    • Natalia Berger

      Ahí queda el dato para todos los que estén interesados en tener sus hortalizas naturales y hacer algo bueno por la comunidad. Gracias, Jose María, por el dato: Nos alegramos de poder ayudar a difundir una iniciativa tan buena.

      • Warren

        Lo que se ve es el huerto de “Pepe el hetaolrno” y el muro de piedras es el que lindaba de alto en bajo con los huertos de “Camaroja” y “El orejicas” ellos lindaban con un ribazo perpendicular a Calle Rulda, el ribazo que se ves nos llevaba al motor.

    • Natalia

      Hola Jose María, me parece una maravillosa iniciativa. Propuestas como estás son las que te animan a participar, y aportar tu granito de arena para ayudar a los que más lo necesitan.

      • Simo

        Felicidades!!!, me parece esupnetdo el blog. Especialmente para principiantes como yo, que nos estamos animando a comenzar un huerto. Cuando estamos en la etapa de investigacif3n a veces hay cosas que lo hacen ver un tanto difedcil y algo complicado. Pero me gusto el lenguaje sencillo y claro con el que explican detalladamente todo. Gracias!!! por compartir su conocimiento ,con todos los que en verdad lo apreciamos. Sigan publicando, Muy Buena Suerte, y Bendiciones.

        • Natalia Berger

          Muchas gracias Simo, para los que estamos cada día aquí tratando de acercarnos a vosotros, esas palabras son un auténtico regalo. Nos alegra que nuestro post te haya gustado y ayudado. El mundo del huerto urbano es mundo precioso y lleno de satisfacciones, ya lo irás descubriendo.

          ¡Un saludo!

  2. Juan Francisco De Gregorio Bastante

    Me parece una iniciativa increíble. ¡Muchísimo apoyo a la fundación José María!

    No dudes que lo difundiré.

    • Jalen

      Hola como estan? Mi nombre es Erica y es la permira vez que escribo.Tengo un huerto que inicien a fin del af1o pasado en la terraza de casa en cajones.Todo va viento en popa, pero el deda de hoy observe9 que en mis plantas de tomates hay un gusano color gris oscuro y hay muchas ojas que estan totalmente perforadas y comidas por este maldito gusano! Alguien me puede aconsejar que me recomiendan hacer?Muchas gracias, y saludos

      • Natalia Berger

        Hola Erica,
        Es difícil luchar contra las primeras plagas. Así sin ver el gusano es difícil ayudarte. De todos modos en Naturarla no somos expertos en huertos y mucho menos en plagas, así que el consejo que te damos es que busques un foro especializado, ahí hay gente con mucha experiencia que seguro que puede echarte una mano.
        ¡Un saludo y suerte!

  3. iHuerting

    Amigos, queremos presentarles nuestra app iHuerting, una Aplicación Móvil especialmente diseñada para cultivar huertos urbanos.
    Mas info en nuestra pagina y el App Store. http://bit.ly/ymyePO
    Gracias por vuestra atención

    • Natalia Berger

      Muchas gracias por la información. Ya sabéis, aquellos que estéis interesados en empezar con esta actividad o aquellos que ya os dediquéis a fondo… un pequeño apoyo tecnológico nunca está de más!

  4. John

    Hola Cristie1n,me alegra saber que tinees tu huerto y que con e9l has tenido buenos momentos. Sobre como conseguir semillas, supongo que te refieres a semillas organicas. Bueno la verdad es que yo no se de muchos lugares pero te puedo dar un par los datos que yo conosco.El primero es con El huerto de Hada verde , ahi deprente hacen bazares y hay gente vendiendo semillas organicas. (www.huertohadaverde.blogspot.com)El segundo lugar es en Matucana 100, ahi he visto que varias veces se han organizado espacios para el intecambio de semillas.Ahora si tu conoces me1s lugares, te ruego que lo compartas con nosotros, dado a que hay muchos personas que les interesa saber.Muchos Saludos Cristedan y suerte con el Huerto.

  5. Sherwin

    Debemos estar pendientes de la aleicntaimon de nuestros hijos, tambien debemos inculcarles la practica de deportes, para que sean concientes de lo agradable que es sentirse bien sin problemas de salud y de tener un cuerpo sano, pues el deporte y una buena aleicntaimon van de la mano .saludos y felicidades por el post

  6. Cristina

    Hola,
    Nosotros hace un año que nos hemos iniciado en esto del huerto y la verdad es que nos ha reportado experiencias inolvidables y noos gusta compartirlo con todos contandolas en nuestra web ajetes. Día a día el campo nos enseña muchas cosas y sobretodo páginas como la vuestra nos ayudan a continuar mejorando en nuestros proyectos. Muchas gracias. Un saludo.

    • Natalia Berger

      Hola Cristina,

      Gracias por tus palabras, el blog que tenéis nos causado muy buena impresión ¡qué buenos recuerdos los calçots, riquísimos!
      Es cierto que el campo nos enseña cosas todos los días y que pocas cosas son tan enriquecedoras como un contacto diario con la naturaleza. Gracias por compartir vuestra experiencia, un saludo de todo el equipo!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.