gastronomía regiones italia


Natalia Berger

Aunque es muy habitual entre los extranjeros pensar que en España todo es paella y tapas, los que conocemos la gastronomía local no podemos evitar sentirnos un poco ofendidos por el estereotipo. No nos gusta ver como la riqueza y variedad de nuestra gastronomía se reduce a un producto turístico. Los estereotipos gastronómicos son algo contra lo que los amantes de la cocina debemos luchar y hoy, por ser el mes de la cocina italiana, nos vamos a centrar en Italia y lo haremos en forma de viaje.

Abruzzo: Se trata de una zona predominantemente montañosa, con algunos valles, y que tradicionalmente fue hogar de pastores, ganaderos y granjeros. Por ello, el cerdo, la cabra y la oveja están muy presentes en la gastronomía local. También las alcachofas, los cardos, las legumbres y las patatas. El adriático ofrece también variedad de pescado y marisco. La cocina de esta región es sencilla pero sabrosa, con tendencia al picante.

comida regiones italiaValle d’Aosta: Una región montañosa en el noreste de Italia, que limita con Francia y Suiza. El clima alpino favorece el cultivo de frutas del bosque y otras frutas, como peras o manzanas. Se trata de una cocina influenciada por el clima y la gastronomía centroeuropea, con pan de centeno, mucha carne, patatas y sopas. Los gnocchi, los risottos y las polentas sustituyen a la pasta como base en la mayoría de los platos.
Puglia: El terreno rocoso que rodea la ciudad de Bari, en la costa Adriática, es excelente para la producción de aceitunas, vegetales, hierbas y setas. También abunda el marisco, especialmente ostras, mejillones y pulpo. En esta región podemos degustar excelentes platos de pasta con producto de primera calidad.

Basilicata: Su capital, Potenza, es la capital italiana ubicada a más altura. Se trata de una región montañosa, conocida por sus sabores intensos: deliciosos quesos de oveja, pimientos picantes, salami… y unos deliciosos vinos para acompañarlo todo.

gastronomía calabriaCalabria: La punta de la bota italiana es una región montañosa y accidentada. El clima impredecible ha forjado una larga tradición en distintos métodos de conservación, especialmente en aceite. Es conocido su salami con pimentón, muy parecido al chorizo español, y su pimiento morrón. La carne más usada es el cerdo y la berenjena abunda en las recetas tradicionales calabresas. También podemos encontrar deliciosos platos de pescado, prácticamente cada pueblo tiene su propia versión del “baccalà”.

Campania: La región que rodea Nápoles es la cuna de la pizza y los platos de pasta con excelentes salsas de tomate. En la ciudad de la pizza, las pizzas suelen ser simples: tomato, ajo y aceite o bien tomate, albahaca y mozzarella. El suelo fértil ha favorecido una cultura gastronómica rica en vegetales, lo que ha valido a los locales el apodo de mangiafoglie o “come-hojas”. También sus postres y sus helados son muy apreciados.

comida_regiones_ItaliaEmilia-Romagna: Ciudades como Bologna, Módena o Parma son la auténtica delicia de un gourmet. Por los nombres ya podemos deducir que se trata de la cuna del queso parmesano, el jamón de Parma, la mortadela de Bologna y el vinagre de Módena. Pero encontramos también delicias como los tortellini, la lasagna o el saltimboca.
Fiuli-Vamezoa Giulia: La cocina de esta región del noreste de Italia recibe influencias de la sofisticada cocina veneciana, de Austria y de los países eslavos Todo ello se combinan con la cocina tradicional local en una interesante mezcla.

Lazio: El entremés típico en Roma son las bruschette, pan tostado con aceite y ajo. También los Gnocchi son clásicos del Lazio y se dice que también la salsa carbonara. La comida de esta región destaca por incluir vísceras en sus platos, como hígado o mollejas. La verdura más empleada en la región es la alcachofa.

liguriaLiguria: Esta región que limita con Francia y cuya capital es Génova tiene una cultura muy ligada al mar, por lo que abundan los sabrosos platos de pescado. Las especias, como el tomillo, el romero o la albahaca están presentes en todos los platos y, por supuesto, el aceite de oliva. El pesto es original de esta zona.

Lombardía: En Milán y en el territorio que le rodea se disfruta mucho de la buena carne de ternera y de la caza. De ahí provienen platos como el ossobuco o el vitello tonnato. La pasta es poco habitual en esta región y es más habitual acompañar la carne con polenta o rissoto a la milanesa, aunque en ocasiones especiales se sirven los tortello di zucca, raviolis rellenos de calabaza y cubiertos de abundante mantequilla. Son muy apreciados sus embutidos, sus quesos y sus dulces, entre los que destaca el conocido Panettone.
Marche: La comida de esta región en la costa adriática es ideal para disfrutar de pescado, marisco y productos frescos. La cultura gastronómica de la zona es especialmente brillante y encontramos numerosos restaurantes de gran reputación. La calidad es siempre algo prioritario en Marche.

Molise: En 1970, Abruzzi y Molise se separaron, creando la provincia más joven del país. Molise fue gobernada históricamente por Sicilia y su influencia se nota en la gastronomía también. Al igual que ocurre en muchas regiones de Italia, una historia de pobreza ha tenido como consecuencia platos sencillos y elaborados con ingredientes frescos de la zona.

Piamonte: La cocina de la región de Torino se basa en platos tradicionales campesinos, que incluyen setas, carne de caza, polenta, arroz o gnocchi. La conocida trufa blanca crece en esta región y su aceite se emplea para añadir sabor a los platos más sofisticados.

Sardinia: Esta isla es excelente para degustar productos del mar. Los platos tradicionales incluyen todo tipo de pescado y marisco, cocinado de diversas formas. Son conocidas sus sopas de pescado, sus distintas formas de preparar el tiburón y la botarga comida regiones italia(huevas secas). Cada pueblo suele tener su propio tipo de pan.

Sicilia: Es la isla más grande del Mediterraneo y su ajetreada historia le ha otorgado un legado cultural que se deja ver también cuando hablamos de gastronomía. Con influencia griega y árabe, la cocina siciliana incluye muchos frutos secos, azúcares y productos del mar y la tierra. La fértil tierra volcánica ofrece además a los sicilianos riquísimas verduras y también frutas, con las que preparan excelentes postres.

Trentino-Alto Adige: La gastronomía de esta zona mezcla elementos de la comida tradicional alemana o incluso húngara con platos italianos. El gulash, la polenta, la pizza y el sauerkraut comparten espacio en el menú. Además son muy apreciados sus pasteles y dulces.

comida regiones italiaToscana: La famosa Toscana, con su Hermosa capital, Florencia, es una zona de gran riqueza natural y gastronómica. Sus habitantes son conocidos por dar una importancia elevadísima a la comida. La gastronomía de la zona es rica en hierbas aromáticas, como el romero o la albahaca, platos de carne o marisco, deliciosas sopas y una asombrosa variedad de panes. También son conocidos los dulces, a menudo con castañas u otros frutos secos y cocidos al horno en forma de crujientes galletitas. Su aceite es de los más valorados del mundo.

Umbria: En esta región se produce el 45% de la trufa negra de Italia, además de azafrán, excelentes aceites y vinos. También las lentejas son consideradas de las mejores del país. Los habitantes de Perugia y el resto de ciudades de la zona combinan sus riquezas con carne de cerdo, pescados de agua dulce y una gran variedad de verduras cocidas y crudas.

Veneto: La comida veneciana tiene influencias de todo el mundo, sus platos son conocidos por su exotismo y sofisticación. Apenas se utiliza la pasta en el menú, en cambio abundan los mariscos del adriático y también los arroces y las sopas. Entre las hortalizas más apreciadas de la zona encontramos los rábanos y los espárragos. Fue en la húmeda Venecia a mediados del siglo XX donde se inventó el Carpaccio.

Como vemos, cada una de las regiones tiene sus particularidades aunque, como ocurre en todos lados, la tecnología está difuminando las líneas entre las distintas regiones. La pizza, que solía ser exclusiva de Nápoles, puede encontrarse ahora en cualquier rincón de Italia, si no en cualquier rincón del mundo. Respecto a la pasta, aunque en algunas regiones del país el arroz o la polenta son la base de muchos platos, la pasta es algo extendido a cada rincón del país. Eso sí, con sus particularidades. En el sur predomina la pasta seca, hecha de trigo, mientras que en el norte encontramos mucha pasta fresca, a base de harina y huevos. Además a menudo esta pasta suele ser pasta rellena. También distinguimos grandes diferencias en el uso de la mantequilla o el aceite, según nos encontremos en el norte o sur del país. La geografía, el clima y las influencias de otros países terminan de marcar diferencias en cada uno de los rincones del país. Pero hay una cosa que se mantiene uniforme en todo el territorio: las recetas italianas se caracterizan por tener pocos ingredientes, no más de 4 o 5, pero de excelente calidad y sabor vibrante. Esta simplicidad ha sido clave en la popularización de la comida italiana.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.