Jamie Oliver comida equilibrada


Para preparar una buena receta no hace falta tener mucho tiempo. Esta es una de las máximas del cocinero británico Jamie Oliver. El chef ha conseguido levantar estos años un imperio alrededor de la alimentación saludable a través de programas de televisión, libros y cursos. Nos anima a consumir frutas y verduras de temporada, aprovechar las sobras y echar mano de la imaginación para idear platos nuevos.

En su programa ’30 minutos con Jamie Oliver’, el chef nos cuenta cómo preparar algo saludable en poco tiempo. Comparte recetas ágiles y saludables que demandan conocimientos sobre los alimentos y compromiso hacia nuestra salud.

Detrás de su rostro siempre sonriente y su mirada azul, hay una historia de vida que parece sacada de un cuento de superación personal. Sin haber ido a la universidad, Jamie Oliver empezó con su padre ayudando en la cocina del negocio hostelero.

Los aliados en la ruta hacia el éxito han sido el trabajo duro, el poder de Internet, compromiso personal con la educación en temas gastronómicos y el impulso mediático que le dio la BBC. Este chef fue presentado por la BBC en 1999 y hoy es una de las caras más conocidas del boom culinario en la televisión. Además de compartir sus enseñanzas en más de 16 programas de televisión de éxito en Reino Unido, España y Estados Unidos; también ha publicado 15 libros sobre cocina y cientos de cursos.

Jamie Oliver ostenta desde 2003 el título noble de ‘Sir’ como buen miembro de la Orden del Imperio Británico. A sus 41 años ha hecho millones de libras aprovechando la ‘ola gastro’ y ya con apenas 30 años, era uno de los millonarios más jóvenes de su país.

Por una alimentación más saludable

 

Jamie Oliver está actualmente haciendo presión mediática y política para que en el Reino Unido se aplique un impuesto adicional a las bebidas azucaradas embotelladas. Espera que esta penalización en el precio reduzca su consumo como ha ocurrido ya en Francia.

En entrevista para el periódico El Mundo, el chef Jamie Oliver confesaba que “el poder de la alimentación es enorme. Aprender a comer sano es tan importante como aprender a contar”. Por ello creó la fundación que lleva su nombre con el objeto de “crear un movimiento poderoso y sostenible para educar a cada niño en relación a los alimentos, inspirar a las familias a cocinar de nuevo y empoderar a las personas en todo el mundo en la lucha contra la obesidad”.

Algunos de los programas de su fundación:

  • Kitchen Garden Project: Apoya a los maestros de escuelas primarias y secundarias para que integren en el programa educativo clases de cocina y nutrición. Se les enseña a los niños nociones sobre el origen de los diversos alimentos, cómo afectan a sus organismos, recetas y recursos para que puedan cocinar en casa junto a sus padres mientras incorporan hábitos saludables de alimentación.
  • Ministry of Food: Es un proyecto que enseña a personas de todas las edades a cocinar con recursos muy limitados. Cada participante aprende a crear comidas nutritivas y balanceadas, para sí mismo y su familia.
  • Fifteen Apprentice Programme: Dirigido a los jóvenes entre 18 y 25 años que provienen de familias con problemas económicos y desestructuradas. Les ayuda a encontrar un espacio de autoconfianza en la cocina y usarlo como una salida profesional. Es un programa de 12 meses, que además incluye educación reglada, formación profesional, coaching para desarrollo personal.

Food Revolution Day

 

Es también muy reconocida su campaña anual ‘Food Revolution Day’ #foodrevolutionday donde el cocinero aprovecha su poder mediático para llamar la atención a las industrias y los gobiernos en la necesidad de mejorar las políticas alimentarias para que protejan la salud de los ciudadanos.

‘Sir’ Jamie Oliver ha iniciado a escala global una revolución. Tiene importantes proyectos de sensibilización y educativos en Estados Unidos, uno de los países con la tasa de obesidad infantil más alta del planeta. Esperemos que su alcance se extienda a otros países donde aprender a comer de forma saludable ya es una imperiosa necesidad. Este cocinero nos demuestra que para empezar a cambiar el mundo, podemos empezar desde un espacio diminuto pero trascendente como es la cocina.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.