remedios-dolor-garganta

Ya ha llegado el frío y con él los resfriados, las gripes, los dolores de garganta y los pañuelos. Ya sea para prevención o para la cura de pequeñas afecciones respiratorias, muchos van a empezar a invertir en remedios contra la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal… Nosotros hoy queremos presentar este trío de superalimentos, que puede ayudarnos a protegernos del frío e infecciones, como siempre de la forma más natural.

La clave de una salud de hierro

Ante todo, y aunque no sea el tema de este post, queremos insistir en que la clave de una salud de hierro está en la prevención. Si quieres saber cómo estar bien protegido contra el frío puedes consultar este post, en él comentamos la forma de potencial las defensas. Si a pesar de todo pescas un pequeño resfriado o notas que empieza un dolor de garganta, puedes recurrir a los remedios que relatamos a continuación.

Jengibre, limón y miel: un buen equipo
Como ya vimos en este post, el limón ocupa un primer lugar dentro de los frutos de aporte vitamínico y un poderoso antioxidante y bactericida. La miel, por sus grandes propiedades antisépticas, se ha usado siempre en medicina popular para combatir dolores de garganta. El jengibre, por su parte, es un alimento de múltiples beneficios para la salud que las antiguas generaciones ya usaban para combatir todo tipo de enfermedades, entre ellas las congestiones en las vías respiratorias. El jengibre despeja las fosas nasales y es un buen expectorante. Además ayuda a regular la temperatura corporal, cuyos desequilibrios son causa de muchas enfermedades. Como ves, estos tres alimentos se complementan muy bien y constituyen un estupendo jarabe para la tos, caramelos para el dolor de garganta, complemento para la prevención de resfriados… Veamos qué podemos hacer con ellos:

Zumo

  • Un trozo de jengibre fresco (del tamaño de un dedo pulgar). Si no tienes licuadora, te aconsejamos que lo ralles antes de batirlo con batidora convencional.
  • Un limon entero y pelado
  • Una cucharada de miel de abejas
  • 4 tazas de agua

Mezcla todos los ingredientes y toma el zumo en ayunas ahora que llega el frío.

Infusión

Cortar un par de rodajas finas de jengibre y dejar hervir 10-15 minutos (también podemos rallar el jengibre y dejarlo reposar con agua hirviendo dentro de un termo durante 20 minutos). Añade luego el zumo de limón y la miel. Este tipo de infusión nos ayudará a hacer frente a resfriados y gripes.

Remedio rápido

Introduce jengibre en rodajas, limón en rodajas y miel en un frasco con tapa, por ejemplo un bote de conservas vacío. Se formará una gelatina que puedes conservar 2-3 meses en la nevera. Para combatir un dolor de garganta o una ligera molestia, sólo necesitas una cucharada de la mezcla, a la que añadirás agua hirviendo para hacer una infusión.

Ya sabes, este invierno tu remedio natural para la tos, para el dolor de garganta, las gripes y los resfriados puede ser este completo equipo de alimentos.

6 Comentarios
  1. Anate Ricci

    Para hacer el zumo como lo indican en la receta podría usar genjibre seco ya sea en polvo o trozos también deshidratados, acá no es fácil conseguir, solo en temporada traen en los comercios y en este momento no hay.
    Muchas gracias

  2. elida segui

    sería bueno saber las cantidades o porciones de cada ingrediente. P. ej para el zumo está claro.
    Pero cuánto de miel, limón y jengibre… a gusto? para la infusión?
    Y en el caso de remedio rápido? Es un litro de agua, qué proporción va de cada ingrediente para que se forme verdaderamente la gelatina? Muchas gracias!
    Elida

    • Mayú

      Que bendición encontrar éstas recetas Caceras para una mejor calidad de vida a nuestros semejantes.

      Natalia,Tengo la misma Inquietud de Elida, por lo cual me gustaría saber para poder hacerlo.

      ¡Gracias!

      Mayú.

    • Naturarla

      Hola Gloria, dejaremos hervir el jengibre para una infusión durante 10 o 15 minutos, ¡un saludo!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.