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¿Sabías que los profesionales de la salud recomiendan un consumo diario de siete aceitunas? Seguramente te cueste no comer más, porque están riquísimas, y no pasa nada. Pero este aperitivo nacional nos aporta infinidad de beneficios. ¿Te faltan motivos para comer aceitunas? Te hacemos un resumen de los más relevantes:

  • Son muy nutritivas: Ricas en sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, yodo… también diversos tipos de vitaminas y aminoácidos esenciales.
  • Son antioxidantes: Los antioxidantes nos ayudan a mantener nuestras células jóvenes por más tiempo. Por ello no sólo frenan el envejecimiento, también nos protegen de los radicales libres y de un sinfín de enfermedades.
  • Poseen ácido maslínico: Este compuesto ha resultado ser beneficioso en la lucha contra el cáncer (especialmente de colon), un recurso terapéutico en el tratamiento del sida y ha demostrado ser efectivo contra el envejecimiento precoz. Este compuesto se encuentra en la piel de la aceituna y tiene la capacidad de impedir la degradación de las proteínas.
  • Aportan energía saludable: Las aceitunas contienen grasa como principal nutriente y la grasa es algo que todos necesitamos. Muchos asocian la palabra “grasa” a “perjudicial”, pero recordemos que las aceitunas contienen ácidos grasos monoinsaturados (Omega-9), que son especialmente beneficiosos para las afecciones cardiovasculares, tan habituales en la sociedad actual.
  • Son muy nuestras: En nuestro país tenemos gran variedad de aceitunas, de excelente calidad y precio asequible. Forma parte de nuestra cultura y de nuestro día a día. ¿Sabías que España es el mayor productor mundial de aceitunas de mesa?

 

Las aceitunas y la dieta

Habrás oído alguna vez que “una aceituna es medio pollo” o que la aceituna engorda. Lo cierto es que una cantidad correcta de aceitunas (o las siete que se recomiendan) tiene tantas calorías como media manzana. En ese sentido la aversión a las aceitunas porque engordan no tiene fundamento. Y aunque sí es cierto que la grasa engorda, y si comemos aceitunas a todas horas no hay duda de que engordaremos, también hay que tener en cuenta que la grasa es necesaria. Respecto a la dieta cabe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Relativizar: La ingesta adecuada de aceitunas nos aporta energía, mejora nuestra circulación, favorecen la eliminación de impurezas, mejora la elasticidad de nuestra piel… la interminable lista de beneficios para nuestra salud nos lleva a pensar que las aceitunas (siempre en su dosis correcta) puedan ayudar más a adelgazar que a engordar.

Saciante: Un aperitivo de aceitunas, por la sensación de saciedad que aportan, nos llevará a comer con menos ansiedad y, por lo tanto, a comer menos. Cualquiera que haya hecho dieta conoce el valor de los alimentos saciantes.

Aceitunas negras y verdes: Las aceitunas negras y las verdes contienen aproximadamente las mismas cantidades de vitaminas, minerales y aminoácidos. En cambio las aceitunas negras contienen prácticamente el doble de calorías. Puedes tener este dato en cuenta si estás a dieta.

Movilización de grasas: Los ácidos grasos monoinsaturados o Omega-9 son muy beneficiosos para el organismo, ya que desencadenan un proceso por el cual nuestro cuerpo asimila las grasas de forma diferente, aprovechándolas al máximo y evitando su acumulación en las zonas en las que no queremos que esto suceda, como suele ser el caso del abdomen.

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