21nov_higienebucal

¿Sabías hasta qué punto una buena higiene bucal afecta tu organismo? ¿Y qué es exactamente una buena higiene bucal? Te traemos algunos datos que no conocías al respecto.

 

La importancia de una buena higiene bucal: lo que ya sabías

Una higiene adecuada es la clave para unos dientes blancos, limpios y sanos. Todos queremos evitar las temidas caries, la dolorosa gingivitis, el desagradable olor de la halitosis… y sabemos que la mejor forma de evitar todo eso es una correcta higiene. Además lucir una boca limpia, fresca y atractiva tiene efectos positivos en nuestro estado de ánimo… ¡y nos ayuda a sonreír más!

 

La importancia de una buena higiene bucal: lo que no sabías

¿Has pensado alguna vez en la estrecha relación entre la boca y el cuerpo? Numerosos estudios han demostrado el vínculo que existe entre la salud de las encías y diversas patologías de todo tipo, como por ejemplo la diabetes o algunas enfermedades cardiacas. La proliferación de bacterias en la boca también puede ocasionar infecciones en pulmones u otros órganos, ya que estas bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo. Se ha encontrado incluso relación entre la salud bucal y complicaciones del embarazo, como el parto prematuro o el nacimiento de niños de poco peso.

Pero esa relación también funciona en sentido inverso. Existen muchas enfermedades, carencias alimentarias y malas costumbres que se reflejan directamente en nuestra boca. Se puede decir que nuestras encías son el sitio donde empieza y termina una buena salud y también el espejo de ésta, ¡así que ya tienes decenas de motivos para cuidar tus dientes y encías como se merecen!

 

Cómo se realiza una buena higiene: lo que ya sabías

  • Es importante cepillarse los dientes tres veces al día, después de las comidas, y durante tres minutos.
  • El cepillo, la pasta de dientes, el hilo dental y el enjuague bucal son las herramientas que, combinadas, nos ayudan a eliminar gérmenes y residuos.
  • El cepillado de los dientes debe realizarse siempre de forma vertical, en un movimiento de barrido, desde las encías hacia fuera. Debemos cepillar los dientes por la parte externa, por la interna y también la parte superior de las muelas.
  • Un buen cepillado ejerce presión para barrer la placa bacteriana, pero no con demasiada fuerza porque se podría dañar el esmalte de los dientes.
  • Debemos cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

 

Cómo se realiza una buena higiene: lo que no sabías

  • Las bacterias se encuentran en nuestra boca todo el tiempo, pero es después de comer cuando resultan más agresivas. El cepillado debe realizarse 30 minutos después de comer como máximo. Una vez transcurrido este tiempo las bacterias ya habrán tenido tiempo de deteriorar un poco la superficie de nuestros dientes.
  • El enjuague bucal elimina todas las bacterias, las dañinas y las beneficiosas. Por ello no es recomendable usar el enjuague cada vez que nos lavemos los dientes, sino una sola vez al día.
  • Conviene complementar la limpieza de los dientes con un masaje de las encías que active la circulación sanguínea, tonifique el tejido y, además, facilite la eliminación de restos de alimentos acumulados en el surco que hay entre la encía y los dientes. Para llevar a cabo este masaje hay que usar un cepillo seco, sin pasta dentífrica Debe apoyarse el cepillo con una ligera inclinación sobre la encía, y efectuar entonces una serie de leves movimientos de adelante hacia atrás, sin llegar a desplazar el cepillo
  • El diseño del cepillo debe favorecer el cepillado de todas las superficies y todos los rincones. Un cepillo de cabeza pequeña y estrecha nos permite dedicarle a cada diente la atención que se merece. Si lavas por separado cada vaso y cada tenedor ¿por qué ibas a lavar todos tus dientes a la vez?
1 Comentario
  1. Montserrat Goma

    Yo lo he comprobado en mi boca, gracias a la higiene bucal constante y cuidados por parte del dentista se logro mantener a raya el sarro por lo tanto el sangrado de las encías . Lo aconsejo a todo el mundo.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.