historia de la mozzarella


Tanto el pan como el queso, llevan acompañando a la humanidad desde muy temprano. Y desde esos comienzos hacen buena pareja y se toman combinados, pero su combinación  en forma de pizza, no habría sido lo mismo sin la aparición del queso mozzarella.

El queso mozzarella es originario de la cocina italiana. Aunque hay otras variantes,  se ha constatado que la tradición italiana es la más antigua.

Su nombre procede del verbo italiano antiguo “mozzare” que significa cortar. Y proviene originariamente de la ciudad de Aversa, perteneciente a la provincia de Caserta en la región de Campania. Esta zona, está próxima a la costa del mar Mediterraneo y como curiosidad os diremos que esta ciudad fue el primer asentamiento de los normandos en Italia.

Aunque la producción de mozzarella en este y otros lugares cercanos se realizaba originalmente con leche de búfala (contando además con una denominación de origen protegida) después surgieron en otros países como Argentina, España, Perú y por supuesto Dinamarca mozzarellas con leche de vaca, aunando así un tipo de queso muy sabroso y popular con la más alta calidad de la leche y los controles de trazabilidad, pastos y cuidado a los animales que Arla proporciona.

En concreto la producción Danesa comenzó de una forma un tanto curiosa, y os vamos la vamos a contar a modo de anécdota: fueron los soldados americanos, a finales de los años 40 los que lo propiciaron. Habiéndose introducido la pizza en Estados Unidos por los emigrantes italianos, los americanos se aficionaron rápidamente a ella y a otros platos que la contenían y estando en Europa no querían prescindir de ella, por lo que se empezó a elaborar una Mozzarella más firme, duradera, y fácil de rallar.

Si quieres saber más sobre mozzarella y sus diferentes formas de utilizarla en la cocina, permanece atent@ porque en Naturarla le dedicamos a este queso el mes de Agosto;  y si te ha entrado la curiosidad por conocer más sobre el origen de la pizza no te pierdas su historia en este artículo.

Finello mozzarella

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.