horchata


Natalia Berger

Si nos dicen que una bebida contiene vitaminas y minerales, es energética, cardiosaludable y no contiene gas, lo primero que pensaremos es “seguro que está malísima”. Pero hay una bebida que además de ser nutritiva y 100% natural, es la preferida de muchos por ser dulce, refrescante y sinónimo de terraza, vacaciones e infancia. Esta bebida de origen vegetal y típica de Valencia es la reina del verano español, no por lo saludable que es sino por lo rica que está. Ya sabéis que uno de los temas que más nos gusta tratar es el de aquellos alimentos que son buenos para la salud y para el paladar y por eso hoy traemos este veraniego tema: la horchata.

La horchata se elabora con chufas, agua y azúcar. Las chufas son un tubérculo que se obtiene de la juncia abellanada, por lo que su origen es totalmente natural. Ya sabéis que nuestro organismo tiene especial predilección por todo aquello que es natural. En la antigüedad y hasta hace muy poco la horchata se usaba únicamente con fines medicinales. Actualmente la bebemos porque nos gusta, pero es bueno conocer sus virtudes para que podamos preferir una horchata a un refresco si salimos a tomar algo o para que, si vamos a picar algo entre horas, nos decidamos por esta bebida refrescante y nutritiva.

Beneficios de la horchata

  • Contiene más hierro y magnesio que la leche. Aporta fósforo y potasio en cantidades significativas.
  • Fuente importante de vitamina C y E, muy buenas para el sistema inmunológico, y encargadas de reforzar nuestras defensas.
  • Es digestiva, por aportar enzimas como la amilasa y la lipasa.
  • Es apta para hipertensos por su bajo contenido en sodio.
  • No tiene gluten (0%) así que puede ser consumida por celiacos.
  • Puede ser consumida por los alérgicos a los lácteos.
  • Es energética , con 100 kcal por cada 100 g.
  • Contribuye a la reducción del colesterol y triglicéridos. Disminuye el colesterol LDL (el “malo”) y aumenta el HDL (el colesterol “bueno”) gracias a su aporte de ácido oleico (aporta una cantidad similar al aceite de oliva). Su contenido en vitamina E también colabora contra el colesterol ya que tiene un efecto antioxidante sobre las grasas.
  • Es buena para la arteriosclerosis gracias, por un lado, al ácido oleico y también gracias a que contiene Arginina, precursora de óxido nítrico y que favorece el efecto vasodilatador.
  • Se recomienda a quienes sufren digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas ya que nos aporta muchos enzimas digestivas como la Catalasa, Lipasa y Amilasa.
  • La versión sin azúcar añadido sirve para diabéticos, ya que contiene sacarosa y almidón (no glucosa) y su alto contenido en arginina favorece la liberación de insulina.
  • Su gran capacidad antioxidante hacen de la horchata un buen aliado contra el cáncer y el envejecimiento prematuro de las células.
La horchata y los niños
Este mes de junio es el mes de los niños en Naturarla y tenemos en marcha un debate sobre los trucos para que los niños coman de todo y con gusto. Por algún motivo existe una guerra eterna entre lo que queremos que ellos coman y lo que ellos quieren comer y necesitamos todo tipo de técnicas para convencerles. La horchata llega en forma de tregua en esa guerra, ya que es extraño el niño que no disfrute de esa bebida dulce y refrescante. Las madres pueden sonreir triunfantes mientras le dan a su hijo el “capricho” de una bebida nutritiva y totalmente natural.

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