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En Naturarla no nos cansamos de subrayar la importancia que tiene el deporte para la salud, el bienestar y la felicidad, especialmente el deporte practicado en plena naturaleza. Hoy queremos hablaros de un deporte que se practica en casi cualquier lugar, que cualquiera puede practicar y que tiene unos impresionantes beneficios para la salud. ¿Te animas a probarlo?

Orígenes de la marcha nórdica

El primer tipo de marcha nórdica se remonta a los años 30 en Finlandia. El equipo de esquí nórdico empezó a entrenar en verano, caminando y corriendo con bastones de esquí. En 1996 se realizaron en Finlandia los primeros estudios sobre los efectos beneficiosos para la salud de este deporte. El deporte se desarrolla y empieza a expandirse de forma internacional. Actualmente son muchas las personas que están descubriendo las maravillas de este deporte.

 

Beneficios de la marcha nórdica

  • Pone en funcionamiento un 90% de la musculatura
  • Mejora la salud cardiovascular
  • No carga las articulaciones
  • Previene la osteoporosis
  • Mejora la movilidad y flexibilidad de la columna vertebral
  • Incrementa el consumo de calorías en un 25-40% respecto a la marcha sin bastones
  • Reduce las tensiones musculares en cuello y hombros
  • La sensación de cansancio durante la marcha es baja
  • Ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos
  • Mejora la postura
  • Ayuda a combatir el estrés y la depresión
  • Mejora la coordinación, muy relevante para la prevención de caídas en personas mayores
  • Mejora la resistencia aeróbica
  • Su aprendizaje es rápido y su coste bajo
  • Nos permite estar en contacto con la naturaleza. Lee sobre las ventajas para la salud de estar en contacto con la naturaleza
  • Practicado en grupo, ofrece la posibilidad de estar en contacto con nuevas personas. Esto mejora la experiencia global, favoreciendo la constancia en la práctica.

 

Para quién está indicada la marcha nórdica

  • Para personas de todas las edades
  • Para personas que nunca han practicado deporte o se encuentran en estado de baja forma física
  • Para personas con sobrepeso
  • Para personas con problemas de espalda o articulaciones
  • Para deportistas que desean complementar su entrenamiento con un ejercicio de fondo en plena naturaleza
  • Para cualquier persona que quiera mejorar su salud y forma física
  • Para amantes de la naturaleza

 

Dónde y cuándo practicar la marcha nórdica

Se puede practicar tanto en ciudad (Nordic urbano), como en el campo o  la montaña, caminando sobre tierra, asfalto, hierba o incluso arena, y en casi cualquier condición climatológica, llevando la ropa adecuada.

Es recomendable empezar la practica de este deporte con los cursos que se imparten para su inicio donde se aprende la técnica y uso correcto de los palos. Después, si se desea, es posible continuar en contacto con grupos organizados. Estos planean excursiones y actividades y favorecen la constancia. Es conveniente saber que existen varias técnicas para los palos, la más extendida es la Alfa 247.

 

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