ppta-semana-solidaridad


A menudo se asocia “solidaridad” con “Donación de dinero a ONG” pero la solidaridad tiene muchas formas de expresión y cada uno debe encontrar la suya. Existen infinitas formas de ayudar a quien lo necesita, desde pequeños gestos como la donación de sangre, juguetes o alimentos a otros más comprometidos como cuidar de una persona mayor, servir en un comedor social o comprometerte con una causa en particular.

Donar sangre: Si tienes más de 18 años, pesas más de 50 kilos, y tu estado de salud es bueno, puedes donar sangre 3-4 veces al año sin absolutamente ningún perjuicio para tu salud. Con este simple gesto estás regalando vida, ya que las necesidades de sangre son constantes y no hay otra forma de obtenerla que la donación. Además si tu grupo sanguíneo es 0- tu donación es especialmente importante, ya que eres donador universal pero sólo puedes recibir sangre de otro 0-.

Donar comida: En navidad las campañas de recogida de comida y juguetes son habituales. Actualmente en nuestro país el número de neveras vacías crece y, si no sabes lo es eso, si tienes la suerte de no conocer el hambre, quizá sea el momento de tener un pequeño gesto solidario. ¿Sabes cuántos platos de comida se preparan con 1kg de lentejas? 10 platos para 10 personas. La Federación española de Bancos de alimentos (FESBAL) se encarga de gestionar los cincuenta bancos que hay repartidos en cada provincia.

Juguetes: No todos los niños reciben regalos en navidad y esa es una historia triste. La donación de juguetes no sólo es una forma de tratar de que todos los niños de nuestro país puedan tener unas navidades de ilusión, además puedes enseñar a tu hijo los valores de la solidaridad y la importancia de compartir mediante este pequeño gesto: pídele que elija un juguete que ya no use y pídele que te acompañe a hacer la donación. En esta página puedes encontrar los diversos puntos de recogida en nuestro país.

Tu tiempo: ¿Tienes tiempo y quieres hacer algo bueno con él? La donación de tiempo es una de las donaciones más gratificantes; cooperar, poner tu granito de arena y tener la posibilidad de ver resultados es algo casi adictivo para muchos voluntarios. En Haces Falta podrás encontrar diversas ofertas en España y en el extranjero.

Otras donaciones: Móviles, gafas, ropa, muebles… tienes muchas cosas que no usas… y que a otro podrían valer. No tiene sentido guardar esas gafas con menor graduación que ya no te vas a poner, esos pantalones que nunca más volverán a caberte o ese teléfono que usabas antes de comprarte tu flamante Smartphone.

Actitud solidaria: Gestos cotidianos, como el consumo responsable, el reciclaje o el buen cuidado de los recursos son gestos solidarios. Esos pequeños gestos son los que pueden dar equilibrio al mundo y los que determinan qué dejaremos a las nuevas generaciones.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.