regala un libro-blog


Natalia Berger

Volvemos con la propuesta de la semana. La propuesta de esta semana esta semana está ligada a una fecha en el calendario: el 23 de abril, el Día Internacional del Libro, el próximo miércoles. La tradición en este día es regalar libros a los seres queridos y es posible que muchos sigáis esta tradición sin pensar en ella. Nosotros, para los que ya regaláis libros y para los que todavía no, queremos daros unos cuantos motivos para hacerlo. Y una propuesta: la de regalar libros este 23 de abril.

El libro como objeto: Un libro es un objeto hermoso y siempre una herencia valiosa. Hay pocas cosas que mantengan su valor con el paso del tiempo. Un buen libro nunca pasa de moda ni pierde valor, un buen libro solo multiplica su valor cada vez que es leído.

Un regalo personal: Elegir un libro para una persona querida es un acto de amor. ¿Como de bien conoces a esa persona? ¿Qué segunda vida le apetecerá catar? ¿Qué viaje o qué aventura? Nunca olvidamos a aquella persona que nos descubrió un buen libro o un autor, sabemos que detrás de ese regalo hay algo muy especial: una persona que nos conocía bien. Cuando acertamos regalando un libro sabemos que compartiremos dulces horas de lectura con esa persona y, de algún modo, pasaremos a formar parte de lo que son para siempre. Al fin y al cabo, aquello que leemos forma parte de aquello que somos.

El regalo de la libertad: Cuando regalamos un libro, regalamos horas de silencio,de imaginación y libertad. Le damos alas a la otra persona para que viaje a todas partes y viva todas las vidas… sin moverse de su sitio y sin renunciar a ser quien es. A menudo se compara la lectura con el viaje. Por suerte la lectura es algo que todos podemos hacer a diario, de la forma más económica y sin riesgo alguno.

El regalo de la paz: Una investigación realizada en 2009 en la Universidad de Sussex, demostró que la lectura es una de las actividades más relajantes que tenemos a nuestra disposición –por encima, según el estudio, de escuchar música, tomar una taza de té, o incluso caminar. ”En realidad no importa qué libro estés leyendo, sino que al ‘perderte’ dentro de un libro, te liberas de tus preocupaciones y del estrés del mundo cotidiano, y pasas un rato explorando los dominios imaginarios del autor”, afirma el autor del estudio.

El regalo de la salud: Pocas personas ignoran hoy en día los enormes beneficios que tiene la lectura para nuestra mente. Mediante la lectura adquirimos habilidades valiosísimas, como la de percibir y entender más cosas o las habilidades sociales y de conversación. La lectura también agiliza la mente, afila la memoria y retarda el envejecimiento del cerebro. Además recientes estudios en el campo de la neurociencia nos revelan datos sorprendentes. ¿Sabías, por ejemplo, que una sesión de lectura de calidad potencia la conectividad de nuestro cerebro hasta 5 días después de la actividad?

Una curiosidad: La biblioterapia, una técnica de curación mediante la lectura de ciertos libros que lleva varias décadas en fase experimental, ha sido recientemente aprobada en Gran Bretaña como cura para algunos desórdenes psicológicos leves, como la ansiedad, el estrés o las depresiones leves. Desde 2013 los médicos británicos tienen la opción de recetar ¡libros!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.