Ricas en proteínas y minerales


Popularmente las espinacas se hicieron famosas por su alto contenido en hierro gracias al personaje de cómic y dibujos animados Popeye, cuya creación se debió a querer fomentar su consumo, en el público infantil sobre todo. Lo que ocurre con el hierro  de las espinacas es que se absorbe peor que en otros alimentos, y la causa se debe a que la espinaca tiene mucho ácido oxálico y éste hace insoluble el hierro.

Mitos populares aparte, las espinacas son un vegetal que posee gran cantidad de minerales. Son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo y yodo. Además, las espinacas tienen proteínas y destacan sobre todo por su riqueza en vitaminas. Poseen vitaminas C y E, con efecto antioxidante, y vitaminas B2, B6, que ayudan en la producción de glóbulos rojos y blancos, y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. También la espinaca tiene provitamina A, que se transforma conforme el cuerpo la necesita en vitamina A, esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, los huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Baja en grasas, y disponible todo el año

Las espinacas están compuestas en su mayor parte por agua, y su contenido en hidratos de carbono y grasas es muy bajo.

Su origen concreto no se conoce, pero se asegura que procede del sudoeste asiático. Fueron los árabes quienes en el siglo XI la introdujeron en España. Su cultivo se extendió por Europa en los siglos XV y XVI, y más tarde llegó a América.

Las espinacas frescas están disponibles en el mercado entre los meses de otoño y primavera. También pueden adquirirse durante el verano, aunque en esta época presentan una calidad inferior. Las espinacas son verduras muy aptas para la congelación, ya que mantienen sus propiedades originales, y por eso se pueden comprar conservadas de este modo durante todo el año.

2 Comentarios
  1. Yan Klarin

    ¿Cuánta espinaca tendría que consumir una persona en un día para cubrir sus necesidades proteicas?
    Gracias, Yan Klarin

  2. Naturarla

    Hola Yan,
    Para una persona adulta y con peso normal, serían necesarias entre 2,5 y 3kg de espinacas, por lo que te recomendamos combinar su consumo con otros alimentos proteicos. ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.