recetas con berenjenas

La berenjena ( Solanum melongena ) es una planta de fruto comestible perteneciente a la familia de las solanáceas. Se caracteriza por su bajo contenido en calorías y alto contenido en agua. Su origen se sitúa en La India y se ha extendido ampliamente por la cuenca mediterránea formando parte de algunos de los platos más representativos de esta gastronomía.

Para la clasificación de las distintas variedades de berenjena se atiende principalmente a la forma y tamaño del fruto, el color, la uniformidad del mismo, la presencia de espinas en el cáliz y la longitud de los frutos. En nuestro país se dan muchas variedades, en función de la forma existen variedades larga, semi-larga, ovalada y redonda y dentro de cada una de ellas distintos colores (negro, morado, verde, blanco) al mismo tiempo el color puede ser uniforme pero también puede haber variedades listadas.

Como decíamos, existen muchas variedades de berenjena, su piel va del blanco al morado pasando por el anaranjado y sus tamaños también varían. Todas tienen un interior esponjoso que cuando se cocina se convierte en una carne de textura fina. Son de sabor suave, muy vegetal y con un ligerísimo toque amargo.

Hoy en día podemos encontrarla durante todo el año en el mercado pero soportan mejor el calor que el frío. Podríamos decir que entre finales de septiembre y casi junio tendremos siempre berenjenas de buena calidad dependiendo de si son variedades más tempranas o tardías.

Propiedades de las berenjenas

Propiedades de la berenjena

 

Como empezamos diciendo, su valor energético y nutritivo, comparado con otras hortalizas es menor, pero esto no es malo, en absoluto, contiene pocas calorías, cierta cantidad de hidratos de carbono, pocas proteínas y nada de grasas. Su contenido en agua es elevado supera el 90%, la cantidad de fibra es moderada ( más presente en la piel y las semillas ), y es rica en minerales como el potasio, el calcio, el azufre, y el hierro. Sus vitaminas más destacables son las vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3 y B6 ) y  la vitamina C. El aporte de minerales es principalmente en forma de potasio, el más presente, además de ligeras cantidades de fósforo y calcio.

El potasio permite el equilibrio entre el agua intra y extracelular. En general, las principales propiedades atribuidas a la berenjena se derivan se su riqueza en antioxidantes ( los que a su vez le dan ese ligero sabor amargo ). Son muchos los estudios que han ahondado en sus propiedades nutricionales y los efectos de su consumo como parte de una dieta saludable como el efecto diurético, ligeramente laxante, facilitador de la digestión e hipoglucemiante.

 

propiedades berenjena

Cómo preparar berenjenas

 

La berenjena presenta a la hora de cocinar una serie de características que conviene destacar:

-Hay que comprarlas siempre que estén bien firmes, tersas y brillantes y mantenerlas lejos del frío son dos recomendaciones básicas para su mejor aprovechamiento.

berenjenas a la plancha

-Una vez cocinada, sobretodo si es asada en el horno o a la brasa, suele perder bastante agua, lo cual puede deslucir un poco el plato. Si contamos con un poco de tiempo podemos hacerla “sudar” entre 15 y  30 minutos, previamente a cocinarla ¿ Cómo? Pues una vez cortada le ponemos un poco de sal gruesa y la dejamos reposar en vertical, posteriormente la secamos con papel absorbente y estará lista para cocinar.

-Su carne se oxida rápidamente adquiriendo un color marrón, para evitar este sabor amargo siempre podemos aplicar unas gotas de zumo de limón.

-Su carne, como decíamos tan esponjosa, va a hacer que cualquier grasa que usemos en la receta sea absorbida rápidamente, por ello, y para que la receta resulte de lo más saludable convendrá usar un aceite de buena calidad si es aceite de oliva virgen, mejor que mejor.

-Su sabor es intenso y en cocinas con la vegana o vegetariana se usa habitualmente en lugar de carne, tanto  por su consistencia como por su sabor.

¿Cómo cocinar las berenjenas?

 

-A la plancha o la parrilla: Con sal y pimienta negra además de un chorrito de aceite de oliva. Las parrilladas de verduras son fáciles de preparar, muy sabrosas y super saludables! Si cocinamos a la plancha las berenjenas en láminas finas podemos hacer rollitos usando como relleno un poco de mozzarella, tomates secos, piñones y pesto o bien con algún relleno vegetal, si esta es nuestra opción, a base de hummus de garbanzo o habas blancas. En brochetas con tomate y mozarrella que podemos hacer a la plancha en muy poco tiempo o bien en tempura crujiente. ¡Con cualquiera de estos dos entrantes conseguiremos grandes resultados!

-Como parte de un pisto: Con su ajo, cebolla, pimiento, calabacín y tomate, nos servirá como acompañamiento vegetal a cualquier plato de carne, pescado o pasta.

-En escalibada: Este plato mediterráneo tan tradicional se elabora asando berenjena, pimiento, tomate y cebolla enteros con un chorro de aceite de oliva, se enfrían, s epelan y cortan en tiras pudiendo  acompañarse de anchoas, bacalao, olivas, etc.  o bien servir de acompañamiento a carnes y pescados.

-Existen otros platos mediterráneos como la musaka griega o el Baba Ghanoush turco que son cada vez más populares fuera de sus países de origen. La primera consiste en una especie de pastel de carne picada en salsa entre capas de berenjena asada. El Baba Ghanoush o mutabal es una deliciosa pasta de berejenas asadas,  plato para el cual se requiere asar hasta quemar la piel de la berenjena entera (con fuego de leña), dejar enfriar, pelar y escurrir bien los jugos para triturar posteriormente su carne junto a ajo, aceite de oliva, pasta de sésamo ( tahín ) y zumo de limón; se sirve normalmente con pan de pita tostado aunque también podemos acompañarlo de crudités vegetales. La textura final y el sabor ahumado son verdaderamente deliciosos!

-En lasañas vegetales: Junto a tomates, boniatos, calabacines, etc…todos cortados en láminas finas.

-Gratinadas rellenas de carne, o bien de arroz, quinoa o mijo con verduras salteadas…listas para ir al horno!

Como veis las opciones son interminables para esta hortaliza tan típica de la cocina mediterránea. ¿Os atrevéis a incluirla en vuestra alimentación?

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