uvas

Las uvas son las bayas de la planta Vitis vinifera, planta destinada tanto a la producción de vino como de uvas de mesa. Existen diferentes especies de vid, no solo europeas sino también asiáticas y americanas. La mayor parte de las uvas se dedican a la producción de vino, de la cantidad restante, 2/3 se consumen frescas y el tercio restante se consume como pasas de uva. Las uvas de mesa se caracterizan por ser menos agrias y formar grandes racimos de uvas grandes, de piel más fina, más dulces y con una estructura más aireada, menos prieta que las uvas de vino. Por su coloración, nos podemos encontrar uvas moradas ( con alto contenido en antocianinas ) o amarillas; y sus aromas pueden ir de herbales hasta florales, cítricos o almizclados. Las más populares en los supermercados son las uvas sin semillas de frutos grandes y que resisten mejor el almacenamiento ( pueden llegar a los 2 meses a 0ºC )

 

Como decíamos, también nos podemos encontrar en el mercado las uvas pasas, o uvas secadas al sol. Su color es pardo y su sabor dulce y acaramelado consecuencia de la oxidación enzimática de los compuestos fenólicos. Dentro de estas podemos distinguir algunas muy populares como las sultanas ( pequeñas, más negras y agrias ) o las doradas ( tratadas con dióxido de azufre que ejerce como antioxidante ) lo que permite obtener también un sabor más afrutado. En el caso de las pasas de uva es habitual que puedan adicionarse azúcares y/o aceites vegetales que hacen que tengan un aspecto más brillante y jugoso. Lo ideal es que no se añadan ninguno de estos ingredientes, ya que es un alimento, de por si dulce.

Propiedades de la uva

La uva está compuesta por un 80% de agua y nos aporta alrededor de unas 70 calorías por cada 100 gramos, es decir, su densidad calórica es baja. Dentro de su composición existen ciertas sustancias que nos aportan grandes beneficios como son los compuestos fenólicos: antocianinas, taninos y flavonoides como el resveratrol, cuya función principal es la antioxidante.

También son ricas en fibra, hierro, potasio, magnesio y ácido fólico, lo que las convierte en un snack, postre o tentempié muy saludable y delicioso.

racimo de uvas

¿Cómo comer uvas?

Las uvas se comen normalmente frescas y directamente del racimo tras haberlas lavado, de esta forma podemos apreciar su textura crujiente y la explosión de todo su jugo en la boca, pero si sigues leyendo verás que dan mucho más de si…

  • Como parte de ensaladas aportando un toque otoñal a las mismas, con espinacas, lechugas y otros vegetales tanto crudos como cocinados.
  • ¡En brochetas! por su forma, las uvas se pueden ofrecer fácilmente en brochetas, ensartadas junto a otras frutas como piña, melón, fresas, manzana, plátano, etc… una forma de lo más sugerente para animar a los más peques a comer fruta.
  • En ensaladas de frutas, especialmente si no son de tamaño muy grande.
  • Como parte de una tabla de quesos, desde los más frescos a los más curados, y que se pueden acompañar también con panes, pestos y olivas.
  • Las uvas son perfectas para la elaboración de sorbetes e incluso como tentempié  si las congelamos previamente.
  • Las uvas se pueden cocinar y constituyen un buen acompañamiento para carnes blancas magras como pollo o pavo. Una de las formas de obtener de ellas un mayor aroma y sabor es asándolas en la placa del horno con un hilo de aceite de oliva, sal y pimienta negra.
  • Son objeto de una de las tradiciones más bonitas de las fiestas al despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, ¡qué mejor forma que comenzarlo comiendo fruta! Para facilitar el momento, encontramos en el mercado variedades sin pepitas que hacen el trago más agradable.
  • Las pasas de uva son ideales para sustituir al azúcar en preparaciones energéticas como barritas o bizcochos y también aportar un toque de dulzor a platos como espinacas, acelgas y otros vegetales.
propiedades de la uva

Almuerzos saludables para niños

Ya hemos visto cómo las uvas pueden ser un buen almuerzo para niños si se preparan de forma divertida y atractiva para ellos. Aquí os dejamos otras ideas para prepararlas almuerzos sanos, sabrosos y divertidos.

Almuerzos saludables 01